domingo, 25 de diciembre de 2016

ANTÁRTICA: Sellan acuerdo de cooperación antártica entre Chile y Argentina

acuerdochiarg-png

Buenos aires, 16 diciembre de 2016.- En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros que se realizó conjuntamente con la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, entre Chile y Argentina, se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Antártico Argentino.
El encuentro, estuvo encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado de la Canciller de Argentina, Susana Malcorra. El Canciller chileno agregó que la cantidad de ministros asistentes significa un compromiso, una señal de la importancia que se le atribuye a la relación con Argentina.
Los ministros en la declaración conjunta “expresaron la voluntad de continuar profundizando la construcción de una asociación estratégica en materia antártica, incluyendo la promoción de posiciones convergentes en los 20 principales foros del Sistema del Tratado Antártico y la evaluación del establecimiento a futuro de una nueva base científica conjunta en territorio antártico.
”Manifestaron su satisfacción por la realización de inspecciones del Tratado Antártico, por primera vez en forma conjunta, en febrero pasado y recordaron la inminente reiteración de este ejercicio conjunto durante la campaña 2016-2017, a la vez que reiteraron su beneplácito por el continuado desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que inició el 15 de noviembre su XIX° edición.
”Celebraron asimismo los avances registrados en los trabajos conjuntos para el desarrollo de una propuesta de Área Marina Protegida en el ámbito de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), en la zona de la Península Antártica.
El Dr. José Retamales, director nacional del INACH, señaló que se acordó cooperar en ciencia y tecnología en la Antártica. Además se nombrará un representante por cada instituto para que efectúe de enlace y coordinación. “Intercambiaremos información, proyectos, experiencia comunes y capacitaciones de recursos humanos, así como actividades turísticas que se desarrollen cerca de áreas polares”.
Agregó que “tenemos reuniones bilaterales con Argentina dos veces al año, además de coincidir en encuentros internacionales. La cooperación siempre ha existido, pero no contábamos con un acuerdo escrito. Con esta forma estamos sancionando una actividad que ya existía y pasando a una etapa ciertamente de una mayor cooperación entre los países”.
INACH

No hay comentarios: