miércoles, 28 de diciembre de 2016

CIENCIA/PATAGONIA. Más ciencia en terreno y alianzas internacionales proyecta Centro IDEAL en Magallanes


“La posibilidad que nos ha dado la Universidad Austral de Chile de tener un centro regional de estas características es una tremenda ganancia como región”, aseguró el intendente Jorge Flies. 


“Ha sido un año muy exitoso porque nuestra presencia en el extremo sur y nuestro trabajo en las áreas de las ciencias naturales y sociales ha tenido un impacto positivo en la región de Magallanes y Antártica Chilena”. Con estas palabras, el director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Humberto González, evaluó el primer año de la institución en la zona.
En octubre de este año, se realizó la primera campaña oceanográfica del Centro IDEAL a los fiordos del sur de Magallanes y el brazo norte del Canal Beagle, expedición en la que también participaron investigadores de la Universidad de Magallanes. Los esfuerzos estuvieron centrados en estudiar el impacto de la entrada de agua dulce, debido a derretimiento de los glaciares en el Fiordo Pía y Bahía Yendegaia.
Durante el 2016, científicos del Centro IDEAL publicaron diversas investigaciones enfocadas en Magallanes y la Antártica. Uno de esos estudios reveló que el cambio climático podría reducir en un 80% el hábitat del krill antártico para el 2100. Otro de ellos, mostró que macroalgas de la región que estaban agrupadas bajo el mismo nombre, en realidad, pertenecen a especies diferentes.
Además de lo anterior, en diciembre el Centro IDEAL comenzó a participar en el equipo técnico asesor del Comité de centolla y centollón de Magallanes para el desarrollo de la propuesta de plan de manejo, contribuyendo principalmente en los aspectos sociales y culturales de la pesquería.
“El hecho de que hoy la región y el país cuenten con un FONDAP en el área antártica es parte de la realización de un sueño que este instituto empujó por algunos años. Para nosotros es una satisfacción grande que este proyecto se haya empezado a ejecutar”, comentó el subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega.
“La decisión de la Universidad Austral de Chile de instalar el Centro IDEAL en la región fue muy valiosa.  Este centro es un verdadero aporte para la ciencia. Espero que los resultados de sus estudios contribuyan directamente al desarrollo de Magallanes”, aseguró el presidente de la Comisión de Ciencias del Consejo Regional (CORE) de Magallanes, Roberto Sahr.
Por otra parte, durante el Centro IDEAL participó en conjunto con PAR Explora Magallanes y Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes en el programa de divulgación de la Feria Antártica Escolar de la Zona Austral.
Los desafíos del 2017

Uno de los principales objetivos del Centro IDEAL durante el 2017 será incrementar el tiempo y número de las expediciones científicas que se realizarán en la región de Magallanes y la Antártica. Paralelamente, se invitará a los cruceros científicos a investigadores de instituciones regionales (UMAG, INACH, CEQUA) e internacionales (CADIC – Ushuaia, Argentina), con la finalidad de realizar trabajos en conjunto.
Además, el Centro IDEAL apoyará a la Universidad de Magallanes en el potenciamiento de capital humano a nivel de doctorado, institución con la que continuarán realizando esfuerzos conjuntos para la construcción de un centro de investigación marina y oceanográfica en Punta Arenas.
 “La posibilidad que nos ha dado la Universidad Austral de Chile de tener un centro regional de estas características es una tremenda ganancia como región. El Centro IDEAL ha mostrado voluntad en trabajar con la Universidad de Magallanes y otras instituciones locales de ciencia, por lo que tendremos un gran aporte de conocimiento en oceanografía”, concluyó el intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies.

IDEAL


No hay comentarios: