domingo, 1 de enero de 2012

Españoles en el Polo Sur


Los seres humanos más aislados esta Nochebuena


Cuatro exploradores españoles avanzan en estos momentos por el desierto blanco de la Antártida en un trineo propulsado porcometas. Son unos de los seres humanos más solos y aislados del planeta. Y lo serán también en la próxima Nochebuena (aunque este año la Antártida está muy concurrida, se preveían unas 30 expediciones).

Como recordareis de un post del 30 de noviembre, un equipo de cuatro personas, el explorador polar Ramón Larramendi, el cámara Javier Selva, el experto en energías renovables Ignacio Oficialdegui y el científico Juan Pablo Alvar, se encuentra inmersos ahora mismo en una de las mayores aventuras polares contemporáneas: la expedición Acciona Windpowered Antática 90ºS.

Tratan de cruzar la Antártida por su lado más inaccesible, pasando por elPolo Sur, a bordo de un catamarán inventado y desarrollado por el propio Larramendi, un vehículo polar 100% ecológico capaz de atravesar zonas remotas a donde no llegarían otros medios de transporte sin ayuda exterior, y además sin contaminar. Lo han bautizado comoMariposa Polar.

Esta semana en la Cadena Ser hemos podido contactar con ellos vía teléfono satélite y la situación es esta:

A las 00.00 horas de hoy día 23 de diciembre llevan recorridos unos 500 kilómetros (de los más de 3.500 que tiene la travesía) en unas condiciones muy duras porque entre el 15 y el 17 de diciembre sufrieron dos tormentas seguidas, una de ellas con rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Según Ramón, es “posiblemente la más fuerte que he experimentado en el interior de un Plateau helado tanto en la Antártida como en Groenlandia.”

Solos y en medio de un continente helado más grande que Europadependen de que la tienda de campaña aguante esos vendavales para los que no estaba diseñada. Por lo que se desprende del último contacto de Ramón (que podéis leer en el blog oficial de la expedición) la tienda aguantó y no tuvieron que echar mano de otra más pequeña que llevan para el caso de que la principal se rasgara. Han tenido también muchos problema para desplegar las cometas (usan varias de diferentes tamaños, según la dirección e intensidad del viento), aunque anteayer, día 21, lograron por fin hacer 120 kilómetros en una sola jornada y ya han pasado el paralelo 75º sur.

No hace mucho frío, “solo” -20ºC. Aún así están teniendo muchos problemas para recargar las baterías de los teléfonos satélites y los equipos de transmisión de imágenes.

Les espera una muy blanca (y solitaria) Navidad.

En este enlace podéis seguir en tiempo real la geolocalización del vehículo Mariposa Polar


Españoles en el Polo Sur


Ayer pude hablar con Ramón Larramendi por teléfono satélite. Aunque no es la primera vez que uso estos cacharros, eso de hablar mediante un aparatito no más grande que un teléfono de mesa con alguien que está, por ejemplo, en medio de la Antártida rodeado por millones de kilómetros cuadrados de hielo me sigue dejando la misma mueca de sorpresa y admiración que tuvo que poner un Homo Erectus la primera vez que vio el fuego.

Los cuatro miembros de la expedición Acciona Windpowered 90S están ya muy cerca del Polo Sur tras haber recorrido 1.649 kilómetros en el momento de escribir este post (podéis ver su situación al momento en este geolocalizador). Me comentó que están bien, satisfechos de las pruebas que están llevando a cabo para desarrollar un vehículo polar accionado por el viento que permita nuevas y mayores travesías polares

Su mayor problema siguen siendo lossastrugis, ondas de hielo de hasta un metro de altura que atraviesan elplateau del interior de la Antártida y sobre las que tienen que pasar a veces a altas velocidades. En uno de esos saltos rompieron un patín del trineo, que ya han reparado (en una expedición de este tipo no solo tienes que saber usar el GPS, tienes que ser más hábil en trabajos manuales que MacGyver: todo se puede romper y todo debes de poder repararlo tu solo allí, in situ, con las herramientas que lleves)

Avanzan a una media de unos 110 kilómetros diarios, aunque una jornada de buen viento llegaron a hacer 253 km. Más problemas: el frío (es habitual bajar de -35º), aunque tuvieron una jornada realmente calurosa de “solo” -21º (“dentro de la tienda te asabas”, me comentó Ramón).

Calculan que si todo sale bien y no hay nuevos problemas alcanzaran el Polo Sur por primera vez en la historia con un vehículo traccionado por cometas el día 1 ó el 2 del nuevo año.

Pero no son los únicos españoles en el Polo Sur.


Ayer, 29 de diciembre, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza , los tres expedicionarios de laNaturgas/BBK Transantartika 2011alcanzaron el Polo Sur geográfico tras recorrer 2.200 kilómetros sobre esquís (ayudados también por cometas) en 44 durísimos jornadas, a veces a 45 bajo cero. Es solo la primera parte de su objetivo: pretenden continuar otros 1.200 kilómetros hasta atravesar el continente de mar a mar. Más información en la noticia que dio este periódico de la llegada.

Por su parte, el gerundense Albert Bosch, estaba ayer día 30 de diciembre a solo 172 kilómetros del Polo Sur tras 61 días de marcha en solitario (¡tremenda hazaña!, os lo aseguro) arrastrando la pulka con todo el material necesario.

Tres expediciones bien diferentes con un mismo objetivo: el Polo Sur en el año del centenario de Amundsen y Scott y con un nexo de unión: ser gente especial, capaz de superar las condiciones de dureza más increíbles con tal de lograr un sueño.

Y luego el resto de los mortales nos arrugamos porque hemos tenido un mal día en la oficina. Mi mayor admiración hacia los ocho.

Blog de Paco Nadal

No hay comentarios: