viernes, 6 de enero de 2012

Actualidad de ciencia antártica


Presentan hallazgos de última expedición antártica a prensa internacional

que realizó nuestro país en la temporada 2010-2011, el Director del INACH, Dr. José Retamales, sostuvo el 25 de marzo un encuentro con corresponsales de medios internacionales. A través de este encuentro, organizado por la Fundación Imagen de Chile, fue posible para los periodistas conocer de primera fuente los principales avances y proyecciones de la actividad científica nacional en el Continente Blanco, plasmada en el Programa Nacional de Ciencia Antártica. La actividad contó además con la participación del Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del INACH, cuyo equipo de investigadores hizo hallazgos de restos fósiles de flora similares en Patagonia y la Antártica, que datan de hace 90 millones de años, evidenciando que el bosque nativo chileno se formó en el Continente Blanco. Asimismo, la Dra. Jenny Blamey, de la Fundación Biociencia, abordó el potencial científico y biotecnológico presente en la Antártica. Blamey lidera el proyecto de mayor inversión en ciencia antártica nacional, con aportes del Programa Innova-Chile, de Corfo.

Crean red de investigación en plantas antárticas

Como un importante esfuerzo que busca potenciar la difusión de información y las interacciones entre grupos de trabajo, científicos nacionales formaron la Red de Investigación en Plantas Antárticas, que será presidida por el Dr. Gustavo Zúñiga, junto a los Dres. Angélica Casanova y León Bravo en calidad de directores. La conformación de la red se llevó a cabo en el marco del “I Coloquio de Investigación Antártica: Presente y futuro de la flora”, realizado entre el 3 y el 5 de agosto de 2011 en el Parque Katalapi (Región de Los Lagos). Este encuentro estuvo patrocinado por el INACH, el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas y fue organizado por los Dres. León Bravo y Luis Corcuera, académicos de la Universidad de La Frontera y de Concepción, respectivamente.


Uno de los objetivos principales de la naciente red, según explica el Dr. Luis Corcuera, es “incentivar la cooperación entre científicos antárticos que trabajan en organismos vegetales para desarrollar líneas de investigación multidisciplinarias”. Asimismo, a través de la red se busca “optimizar el flujo de información sobre investigación en ciencias vegetales antárticas entre los miembros de la red, a la vez que organizar reuniones periódicas”. El trabajo de la naciente red fue respaldado por 32 científicos que se dieron cita en Parque Katalapi y que provienen de diferentes instituciones tales como el CEAZA, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes e INACH. El paleobotánico y Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, valoró que “la comunidad científica nacional se organice y articule en forma transdisciplinaria en torno a una pregunta central”.


VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica

Entre el 20 y 22 de octubre se realizó la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, en la Universidad Adolfo Ibáñez y fue organizada por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y la mencionada universidad, y fue patrocinada por el INACH. Esta versión de la cita cumbre de la ciencia antártica nacional, contempló más de setenta trabajos (distribuidos en seis sesiones de presentaciones y orales, más una sesión de pósteres), dos conferencias de invitados internacional, un taller conjunto con Nueva Zelandia y un simposio sobre el pasado, presente y futuro de la flora antártica.


El Dr. León Bravo, Presidente del CNIA, se mostró satisfecho por el alto nivel de las presentaciones, porque “están al mismo nivel de las presentaciones que se hacen en las reuniones antárticas más importantes a nivel mundial, como la Open Science Conference, del Scientific Committe on Antarctic Research (SCAR). Yo tuve la oportunidad de asistir a las reuniones de San Petersburgo (2008) y Buenos Aires (2010), que fueron reuniones gigantescas, muy grandes, donde es claro que hay presentaciones muy buenas y también hay unas no tan buenas, de manera que no tenemos nada que envidiarles”.


Fue tanto el entusiasmo que generó el encuentro que ya hay invitaciones para organizar la próxima reunión el año 2013. “Tenemos que estudiar esa oferta del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en la Serena, para organizar la IX Reunión Chilena de Investigación Antártica y que muy probablemente se realizará junto al VII Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas (Simpoantar)”, informó el Presidente del CNIA.

Premiaciones antárticas

En el encuentro se premió a Leticia González, del CEAZA, por la mejor presentación en póster (Plasticidad fenotípica en dos poblaciones antárticas de Colobanthus quitensis) y a Rodrigo Contreras, de la Universidad de Santiago de Chile, por la mejor presentación oral (Acumulación de fitoquelatinas y respuestas antioxidantes de Colobanthus quitensis expuesto a exceso de cobre y aluminio in vitro). Además se entregó el Premio al Espíritu Antártico al Dr. Gustavo Zúñiga, de la Universidad de Santiago de Chile, por su extensa trayectoria en investigaciones antárticas, la formación de nuevos investigadores polares y por su destacada calidad humana.

INACH

No hay comentarios: