viernes, 6 de enero de 2012

Con importante inversión en infraestructura, Chile inicia nueva etapa en ciencia antártica

Esta temporada, el Instituto Antártico Chileno invertirá 375 millones de pesos en remodelaciones y equipamiento de bases en las islas Shetland del Sur. Ello se suma a los 200 millones de pesos invertidos en el edificio de Laboratorios Antárticos, que opera en Punta Arenas.

Punta Arenas, 6 de enero de 2012. “Chile ha pasado a una nueva etapa de desarrollo de su ciencia polar”, dice el Dr. José Retamales, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH). Ese es el escenario en el cual el INACH invertirá 350 millones de pesos esta temporada en remodelaciones de bases, en las islas Shetland del Sur. La XLVIII Expedición Científica Antártica (ECA 48) estará marcada por una fuerte actividad logística, teniendo como epicentro la base “Profesor Julio Escudero”, que incrementará en 250 m2 la superficie construida, distribuidos en dos pisos.

Ayer ingresó a la Antártica el primer grupo del 2012 compuesto por 46 personas, entre investigadores y personal logístico. En total se transportarán 168 personas, de las cuales un 26 % estará ligado a actividades operativas durante la campaña que finaliza el 29 de marzo.

Según el Director del INACH, se ha decidido hacer esta inversión pues “existe un nuevo escenario en la ciencia polar del país”, marcado por el aumento de la demanda de científicos nacionales por desarrollar investigación antártica; el incremento en tres veces de los fondos para hacer ciencia en este lugar; y un creciente interés por realizar cooperación internacional. “Hace más de 10 años que no hacíamos una inversión de estas características. Hoy nuestra prioridad es mejorar la habitabilidad de la base”, explica.

El aumento de la superficie de la base científica del INACH, que pasará de 1.159 m2 a 1.409 m2, permitirá el incremento de las zonas de comedores, esparcimiento, biblioteca, sala de lectura y conferencias. Ello posibilita redestinar un módulo completo para la ciencia, con más espacios para los laboratorios de microbiología y multiuso, e incorporar nuevos y más equipamientos. A su vez, en la parte baja del edificio, se habilitará un laboratorio húmedo para estudios de biología marina


“Deseamos mejorar la oferta para realizar ciencia y fortalecer la condición de Chile como puerta de entrada a la Antártica. Así, estas remodelaciones se suman a la inauguración reciente en Punta Arenas del edificio de Laboratorios Antárticos ‘Embajador Jorge Berguño’, con una inversión de 200 millones de pesos”, añade el Dr. Retamales.

Por otra parte, también se contempla ampliar en 80 m2 la superficie del módulo del INACH en la base “Arturo Prat” de la Armada, alcanzando los 137,4 m2 construidos. Ello aumentará la habitabilidad de 2 a 10 investigadores y duplicará el área del laboratorio. El equipamiento del laboratorio se financia con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes (142 millones de pesos) e INACH aporta 25 millones de pesos para la construcción. Adicionalmente, en la base “Guillermo Mann”, ubicada en Cabo Shirreff, se efectuarán reparaciones y se habilitará un generador eólico.

Ciencia

Viajarán en total al Continente Blanco 71 científicos para llevar a cabo 24 proyectos en terreno. Cada diez o quince días habrá un recambio de investigadores. La inversión total en ciencia durante la ECA 48 será de 1,6 millones de dólares en sólo cuatro meses.

Las características del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) están en función de cuatro líneas de investigación muy bien definidas, vinculadas a tendencias globales y con un fuerte componente de cooperación internacional: más del 50 % de los proyectos han incorporado a investigadores de 14 países a sus equipos de trabajo. Las líneas son calentamiento global, biorrecursos, biodiversidad y relaciones entre Sudamérica y Antártica.

Entre las iniciativas, destaca el proyecto del Dr. Manuel Gidekel, de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien está estudiando bacterias antárticas para crear biofertilizantes y así aportar a la agricultura. También el trabajo del Dr. Andrés Mansilla, de la Universidad de Magallanes, que busca reconstruir la historia de las macroalgas de Magallanes y Antártica, hasta ahora poco estudiadas, a pesar de su riqueza.





Investigadora del proyecto del Dr. Gidekel, que estudia bacterias antárticas para crear biofertilizantes.

Nuevamente irá el Dr. Daniel González, de la Universidad de Concepción, a tomar muestras de tres especies de pingüinos para conocer su estado de salud, la presencia de garrapatas y hacer asociaciones con fenómenos relacionados a los efectos del cambio climático. Otra investigación relevante es liderada por la Dra. Teresa Torres de la Universidad de Chile, cuyo grupo partirá a la isla James Ross en busca de fósiles de dinosaurios y reptiles marinos. Además, la expedición antártica del INACH contempla una etapa marítima a bordo del rompehielos “Oscar Viel” de la Armada de Chile, en la cual ocho proyectos tomarán muestras en diversos puntos de islas Shetland del Sur, entre el 18 y 31 de enero.

“Esto es posible gracias a que se han diversificado los fondos para la ciencia antártica en Chile, al incorporarse nuevas agencias de financiamiento como CONICYT a través de FONDECYT y los Anillos Antárticos; CORFO con los fondos INNOVA; y el apoyo de CorreosChile y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena”, concluye el Director Nacional del INACH.

INACH

No hay comentarios: