martes, 1 de julio de 2008

Proyecto Hidroaysén en boca de todos en Encuentro Patagónico de la Energía


Para el Consejo de Defensa de la Patagonia, la construcción de las mega centrales originará una serie de impactos negativos en el país y en la región de Aysén.
Con la asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo el primer Encuentro Patagónico de la Energía, organizado por la Corporación de Desarrollo Turistico y Cultural de Puerto Varas, que se efectúo, éste viernes 27 de junio, oportunidad en que los principales actores expusieron las distintas visiones frente al Proyecto de Hidroaysén y al déficit energético que está atravesando el país.
La generación de energía con los años se ha vuelto cada vez más costosa, diariamente nos percatamos del alza de los precios de los hidrocarburos que alimentan la mayoría de nuestras centrales. Ante este panorama de crecimiento de la demanda de energía y su encarecida producción las empresas Endesa y Colbún reaccionaron y crearon el Proyecto Hidroaysén.
El estudio y operación de esta empresa fue explicado por el Gerente General, Hernán Salazar Zencovich, que destacó lo indispensable que era instalar una alternativa de energía con el fin de ahorrar en la economía del país y sustituir el alto consumo de insumos fósiles, de los que hoy somos tan dependientes.
“El proyecto consiste en la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Backer y Pascua, ubicados en la región de Aysén. Estas centrales, inyectaran 2.750 Mega Watts (MW) desde Aysén hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), por medio del sistema de corriente continua con una estación conversora en Cocharane y otra en la región Metropolitana. Satisfaciendo la actual demanda de energía nacional y la que se ha proyectado”.
Las estadísticas del CNE señalan que desde el 2008 al 2017 mla demanda de energía crecería alrededor de un 6,8 por ciento anual promedio, por lo que el país necesita a partir de la próxima década aumentar 500 MW la capacidad, incremento que esta directamente relacionado con el crecimiento económico (PIB).
Para el Vicepresidente de Operaciones de Transelec, Eduardo Andrade Hours, el proyecto “Aysén SIC” es una de las obras más importantes y desafiantes que se van a construir en el país, debido a que la línea de transmisión de electricidad conectará alrededor de 2 mil kilómetros, en 9 regiones y 65 comunas. Para lograr este objetivo la empresa ha creado una solución que permite transportar energía con el menor impacto posible en el medio ambiente, utilizando la línea de corriente continua.
Para el Consejo de Defensa de la Patagonia, la construcción de las mega centrales originará una serie de impactos negativos en el país y en la región de Aysén, especialmente en la actividad turística debido a que la primera amenaza de las centrales es la inundación de 5.910 hectáreas, de la Patagonia.
El Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente y expositor, por el Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dio a conocer una serie de consecuencias de la instalación de las centrales y su posterior transmisión.
El primer impacto ambiental, es la intervención en el segundo reservorio de agua dulce del mundo, y al 90 por ciento de los glaciares del país, que alberga esta región. En el aspecto social, señaló que afectará la actividad de los pueblos aborígenes, la destrucción de valles patagónicos y desintegración de sus comunidades, por lo tanto, la pérdida de la cultura local y autenticidad de la Patagonia.
El impacto económico, incide principalmente en que las centrales hidroeléctricas se apropiarán del agua y del patrimonio ambiental. “Los 2 mil kilómetros de tendido eléctrico además afectaran Parques Nacionales y Reservas de las regiones por donde posiblemente pasarían. Las familias que se dedican al turismo verán disminuidos sus ingresos, debido al daño ecológico de la zona y a pérdida del interés de los turistas al no poder visitar tierras prístinas”.
Por último, las implicancias políticas, tienen relación con la consolidación de un monopolio eléctrico, que permite el aumento de control de 74 al 90 por ciento, del Sistema Interconectado Central (SIC) del país.
La apertura de espacios de comunicación como este, donde se exponen las dos caras de la moneda, en un nivel técnico, con altura nos ha permitido informarnos sobre la demanda energética de nuestro país y las implicancias del proyecto Hidroaysén. Este es justamente el objetivo de la Corporación de Turismo de Puerto Varas al realizar este Encuentro, así lo destacó el Presidente del Directorio de la Corporación, Felipe Puga.
El repuertero

No hay comentarios: