Al menos 100 salmoneras ubicadas entre Chiloé y el Fiordo Aysén han sido azotadas por la plaga del Caligus y dos reconocidas con ISA. No obstante, los pescadores artesanales de la zona denuncian que las implicancias de los estragos son mayores.
El virus ISA, que ataca a los cultivos de salmones en las X y XI Regiones, causa la enfermedad llamada “Anemia Infecciosa del Salmón”, de carácter mortal y de fácil transmisión entre los peces hacinados y maltratados durante todo su engorde.
Por estas y otras razones los magallánicos están aline . La idea es instalar en el debate regional el establecimiento de una urgente moratoria a la entrega de concesiones salmoneras en la XII Región. En otras palabras buscan evitar la tragedia social y medioambiental que ha sucedido en las otras regiones, y proteger las sustentabilidad de la Patagonia.
“Coordinadora Social Patagonia Sin Salmoneras” se llama la organización ciudadana que ha nacido para encarar este proceso en Magallanes. La siguiente declaración argumenta su posición y da luces sobre los posibles impactos ambientales y sociales de la industria en la Patagonia:
DECLARACION PÚBLICA
“COORDINADORA SOCIAL PATAGONIA SIN SALMONERAS”
Ver información completa, aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario