sábado, 12 de julio de 2008
Chile: Se estrena en Coyhaique, Santiago y Concepcion documental "Aysén Decide", Registro audiovisual de la Cabalgata Patagonia sin Represas
La producción muestra hechos inéditos de la gesta que organizaron los pobladores de la región para hacer saber su rechazo a los múltiples proyectos de represas que se proyectan en Aysén y la Patagonia en general, aludiendo al hecho de que en el fondo estas iniciativas son impulsadas y decididas por intereses económicos extra regionales.
El domingo se realizarán en Coyhaique dos funciones, a las 17:00 y a las 19:00 horas, siendo una donación voluntaria el costo de la entrada. Para su estreno en otras ciudades se han agendado exhibiciones en Concepción el 15 de julio a las 17:15 horas en el Paraninfo de la Universidad del Bío Bío y en Santiago el mismo día, a las 18:00 horas, en el auditorio de Le Monde Diplomatique (San Antonio 434, local 14).
BWN Patagonia
viernes, 11 de julio de 2008
Diario de Buenos Aires : Las lecciones del Perito Moreno
Los pocos turistas que ayer recorrían las pasarelas que permiten observar el glaciar Perito Moreno se lamentaban por haber llegado un día después del espectacular rompimiento del dique.
Es el caso de Antonio y Juan, dos bonaerenses que trabajan para una petrolera en Río Gallegos, la capital provincial, y que llegaron a El Calafate el mismo miércoles del desmoronamiento, con la esperanza de que el fenómeno no se produjese antes del sábado, como se había pronosticado. "Es una pena, pero ya que estábamos aquí, hemos querido ver el glaciar", dicen. La mayoría de los visitantes reside en localidades de la provincia de Santa Cruz o aledañas. Los casos de porteños o extranjeros eran escasos y todos tenían planeado el viaje desde hacía tiempo. Como tres chicas españolas, Carla, Maeba y Sandra, que también lamentaban haber llegado tarde.
El día después del acontecimiento, todo volvía a la normalidad en el parque Los Glaciares y en El Calafate, localidad fantasmagórica en invierno, que en verano cuadruplica sus 7.000 habitantes. Los 80 kilómetros de camino hasta el glaciar están cubiertos de nieve y hielo, así que el director del parque, Carlos Corvalán, da instrucciones desde su oficina para que se difunda que se requieren cadenas para llegar.
Corvalán está satisfecho con el impacto que ha tenido la ruptura del glaciar porque su desmoronamiento en invierno contribuye a concienciar a la población mundial en la lucha contra el cambio climático. "Las imágenes de la ruptura son un elemento de alarma para la gente", razona. "Podemos usar el parque como un elemento ejemplificador", añade. Así, la imagen del Perito Moreno desmoronándose puede utilizarse como símbolo de la vulnerabilidad de los espacios naturales.
Pese a todo, Corvalán reconoce que "es muy apresurado hablar de calentamiento global" para buscar las causas del infrecuente rompimiento en el invierno austral, aunque añade que "algo está pasando", antes de recordar que en los últimos derrumbes el agua encerrada que presiona el dique de hielo no ha superado los 10 metros, mientras que años atrás alcanzaba los 30 metros.
Además, el director del parque prevé que el dique hundido el miércoles esté nuevamente formado en octubre, y que durante el próximo verano austral podría producirse otro hundimiento, como ya sucedió el 2004 y el 2006.
Para abundar en la incertidumbre sobre si el culpable es el cambio climático, Corbalán insiste en corregir el dato que lanzó un diario argentino apuntando que en 1951 ya se había producido un derrumbe del dique en invierno. "Es imposible saberlo, porque no hay registros", aclara. Por diversos testimonios se sabe hubo ruptura ese año, aunque "nadie sabe si fue en invierno".
El responsable directo de preservar el entorno de estos 356 glaciares también desmitifica otro dato inexacto, reiterado hasta la saciedad al hablar del Perito Moreno, sobre el cual se dice que es el único glaciar cuya masa no retrocede. Según Corvalán, los glaciólogos dicen que el glaciar está "equilibrado". Si bien es cierto que su longitud es la misma desde hace años (34 kilómetros, aproximadamente), "todos los glaciares han perdido mucha masa en altura, incluido el Perito", dice el director, lo que supone la confirmación de que sí ha perdido volumen. Corvalán recuerda que, aunque el Perito Moreno sea el más emblemático, hay otros dos, el Upsala y el Viedma, que son, por este orden, más grandes que el Perito, y en los cuales, se ha detectado un retroceso claro en su longitud, además de la pérdida de altura.
Corbalán explica que no es tan fácil que se derrumbe el Perito, ni siquiera por causas humanas. La demostración más palpable ocurrió en 1960, cuando la Fuerza Aérea argentina bombardeó el glaciar para liberar el agua acumulada por el dique, que se desbordaba e inundaba tierras de pasto que circundan el glaciar, con el perjuicio que ocasionaba a los ganaderos de la zona. Incluso con bombas "es imposible romper el glaciar, sólo consiguieron hacer agujeritos", explica Corbalán, para evidenciar la solidez del hielo del Perito Moreno.
Hay científicos que descartan que el fenómeno de la ruptura invernal tenga algo que ver con el cambio climático. Es el caso del glaciólogo Ricardo Villalba, que insiste en que "se trata de un proceso dinámico que depende de dos variables como son la masa de hielo y la presión del agua".
El Perito Moreno, junto al resto del parque Los Glaciares, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1981, convirtiéndose en el primer hito argentino en entrar en esa lista. Paradójicamente, la ruptura del glaciar coincidió con la reunión de la Unesco en Canadá, donde fueron declarados patrimonio de la humanidad otros muchos lugares del planeta, pero sin embargo fue rechazada la candidatura presentada por la ciudad de Buenos Aires, que defiende su "paisaje cultural porteño".
La vanguardia.es
¿Oportunidad para la Patagonia?
La Patagonia concentra sólo el 4% de las plantaciones forestales de Argentina. El escaso desarrollo del sector en esta región, que podría ser tomado como un déficit, es visto por sus autoridades y empresarios como un amplio campo de oportunidades: 4 millones de hectáreas forestables repartidas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Hacia ese horizonte apuntan las autoridades nacionales y locales, que en abril confluyeron en la Primera Reunión de Coordinación del Plan Forestal Regional Patagónico —realizado en la ciudad chubutense de Esquel—, y vislumbran el Congreso Forestal Mundial como una gran vidriera que en el 2009 concentrará en el país a inversores, consultoras y representaciones extranjeras. Sin embargo, las comunidades mapuche ven en esto una amenaza.
“El objetivo es colocar a la región en la vanguardia a nivel nacional, a como dé lugar”, denuncian ambientalistas y dirigentes de las comunidades mapuche que residen en la región.
Según el gobierno neuquino, cerca del 60% de los 1.5 millones de hectáreas [y sólo 60,000 implantadas] que posee corresponde a propiedades privadas —cuya legitimidad y legalidad en muchos casos es cuestionada por el pueblo mapuche—, mientras que el resto son tierras fiscales dedicadas a la actividad ganadera trashumante, principalmente de cabras y ovejas.
“La cuestión es cómo compatibilizar las prácticas productivas tradicionales y la actividad forestal”, destacó Stecher. “Los sistemas campesinos tradicionales poseen tres subsistemas que a la vez son indivisibles: la invernada [campos ubicados en tierras bajas], la veranada [en la ladera de los cerros] y la ruta de arreo [que varía de unos pocos kilómetros a cientos, según cada comunidad] y es justamente donde la actividad forestal —tal como está diseñada— no es compatible con el uso actual por parte de los pequeños productores. El cerramiento de grandes extensiones destinadas a las plantaciones [de pino] corta las rutas de arreo [entre las invernadas y veranadas] y disminuye las superficies de pastoreo”.
Ver noticia completa, aquí
Aventura en la Patagonia: Diario de viaje Glaciar Perito Moreno, por Diego Mur
jueves, 10 de julio de 2008
Así quedó el glaciar
«Es difícil no encontrarse a sí mismo en la Patagonia»
Con la intención de que el lector pueda emprender su particular viaje a través del libro, la voz de León Lasa (Sevilla, 1961) se erige en hilo conductor de las biografías anónimas que se entrelazan con pinceladas de historia sobre el lugar en «Al sur del Sur. Viaje a la Patagonia» (Almuzara).
—El viaje a la Patogonia estuvo motivado por la lectura del libro «En la Patagonia» (1977) de Bruce Chatwin
—Sí. Ese libro lo he leído un par de veces y me encanta. Y este fue el motivo de mi viaje, porque yo quería conocer la Patagonia siguiendo un poco el recorrido de Chatwin. Aunque yo había estado antes en Argentina, incluso en la Patagonia, haciendo el típico trayecto turístico de Ushuaia y Perito Moreno. Pero el motivo de este viaje, además de hacer la ruta de Chatwin y perderme un par de meses, es que me parece que la Patagonia es todavía de los pocos lugares del mundo no domesticados. La Patagonia es mucho más que Ushuaia y Perito Moreno. No sólo es mucho más sino que quizás no sea ni esos lugares. Quizás sea todo lo que hay entremedio.
—En el prólogo comenta que el libro es como una carta que dirige a sus amigos sobre la experiencia vivida
—Sí, es cierto. El libro es como una carta a unos cuantos amigos. Pero, sobre todo narro reflexiones. Ten en cuenta que el libro se escribe en el año 2000, ya han pasado ocho años, y al ritmo que suceden hoy las cosas, es como si hubiese pasado un siglo. Y en el prólogo a esta edición lo digo, que, por ejemplo, el tema del calentamiento global, a penas lo tocaban los medios. Sin embargo, yo ya hago mención al tema. Igual que sucedió con el asunto de la inmigración. Y es que todo el mundo me preguntaba por la situación en Europa. Y, además, el viaje tuvo lugar poco antes del estallido del «corralito». Y todas estas cuestiones se palpaban. Problemas que hoy en día no sólo siguen latentes, sino que se han convertido en temas principales dentro de la agenda política.
—En la recreación de los diálogos que mantuvo con la gente se percibe la oposición Primer Mundo vs Latinoamérica
—Además es curioso porque ellos hablaban de Europa como el «Primer Mundo», a pesar de que Argentina hace menos de cincuenta años era un país rico.
—Julián, que regentaba la cafetería del hotel de Trelew, el librero de Madryn o la profesora de primaria de San Antonio. Por las descripciones que hace de ellos, parece ser que todos tienen un rasgo en común: La desesperanza
—No nos olvidemos que hice el viaje seis meses antes del estallido económico. Y la gente estaba muy desencantada porque la situación era desesperante. Quizás, es que yo tiendo más a reflejar esos caracteres, porque te dan más juego a la hora de narrar. Pero también me encontré con tipos alegres como el chaval de Río Gallegos.
—¿Por qué la Patagonia? O quizás deba formular la pregunta en su forma negativa: «¿Qué no hay en la Patagonia?»
—Si te fijas aquí mismo —mirando a su alrededor—, puedes descubrir qué es lo que nos caracteriza. La masificación de los sitios, el exceso de ruido y el movimiento perpetuo. Y la Patagonia, como tanto otros paisajes que me gusta visitar, representa nuestra negación: allí no hay nadie —porque son trescientas mil personas en un millón de kilómetros cuadrados—, no se oye nada y hay tranquilidad. Y esto último, en aquel entonces, es lo que me motivó a ir a estos sitios. ¡Estoy tan cansado de esta densidad de población y de este ruido, que me encanta ver cómo era el mundo hace cien años!
—En la búsqueda de esa tranquilidad, también encuentra la posibilidad de reencontrarte consigo mismo, ¿no?
—Eso ya es casi una consecuencia de todo viaje. Y es que normalmente tendemos a huir de nosotros mismos, pues no buscamos ningún momento para la reflexión. Es como si durante todo el tiempo estuviésemos montados en una bicicleta de la cual no te puedes bajar no vaya a ser que nos caigamos. Con la lejanía y la soledad ..., se hace difícil no encontrarse a sí mismo en la Patagonia.
—Cuando viaja, ¿busca lo que nos diferencia?
—No. Yo creo que somos muy parecidos en todos los sitios o, al menos, potencialmente parecidos. En otros lugares, lo que quieren es vivir como nosotros, es decir, que el «buen salvaje» ya no existe. Una vez que la televisión ha puesto al alcance de cualquiera de nosotros todos los lugares del mundo, es menos lo que nos diferencia.
—¿Viajero que escribe o escritor que viaja?
—Viajero que escribe, sin duda. Lo de escritor que viaja me parece demasiado pretensioso. Yo no me considero ni siquiera escritor sino una persona que escribe. Es como aquel que juega al fútbol, tampoco puede llamarse futbolista. Pues esto es lo mismo. Definitivamente, yo tan sólo soy un viajero que escribe.
—¿En qué modo te han cambiado estos viajes?
—Uno vuelve viéndolo todo con mayor relativismo pero, sobre todo, te vuelves menos chovinista. Y terminas viendo los localismos como algo ridículo.
—Entonces, viajando se acabarían los nacionalismos ...
—Con tan sólo dos viajes. (Y se echa a reír).
ABC.es
miércoles, 9 de julio de 2008
martes, 8 de julio de 2008
El glaciar Perito Moreno se desploma en la Patagonia en pleno invierno austral
Uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo se está produciendo en este momento en la Patagonia. El glaciar Perito Moreno, con una extensión de 195 kilómetros, un frente de 5 kilómetros y una altura, en su cornisa más elevada, de 70 metros, se cae a pedazos. El fenómeno, habitual cada dos o cuatro años en los meses de verano, ha sorprendido a Argentina en pleno invierno austral. Hacía casi sesenta años que no sucedía algo parecido.
El diamante turístico del Calafate, en la provincia patagónica de Santa Cruz, ha roto el hielo en su costado más frágil. Como un ave Fénix de cristal, el arco que comunica esa inmensa masa helada con tierra firme comenzó a desmoronarse el pasado viernes. Las constantes precipitaciones de témpanos, como rascacielos de la naturaleza, empezaron a hacerse más frecuentes como consecuencia de una grieta. La presión ejercida por las aguas del lago Argentino, donde se levanta este campo de hielo, es la responsable de un rompimiento insólito -por la estación del año en que se produce- desde julio de 1951. Los expertos estudiarán la influencia del calentamiento global en el hecho.
Ver video y mayor información, aquí
Antártida: estación Polar
Antártida en cifras
28 veces la superficie de España;
LOS SECRETOS QUE ESCONDE LA ANTÁRTIDA
Adán Rodríguez Torregrosa
El cambio climático es una realidad que afecta al planeta desde hace varios años. Esta degeneración en las condiciones naturales de la Tierra no escapan a la Antártida, zona que guarda aún gran valor científico puesto que permanece en gran parte inalterado desde hace millones de años. De ahí que los expertos lo consideren desde hace décadas como una pieza clave para comprender cómo funciona el cuerpo celeste en el que vivimos.
Pero investigar en los polos no es tarea fácil. Requiere de un gran esfuerzo material y humano. Con objeto de optimizar recursos, las naciones se han unido para crear iniciativas como el Año Polar Internacional, en el que se desarrollan grandes proyectos de investigación en colaboración. España es uno de los miembros de este evento científico. Y fruto de esta actividad, aparte de todos los resultados experimentales obtenidos, está todo el bagaje patrimonial que se genera.
'Antártida. Estación Polar', es una muestra que pretende recoger elementos de todo ese bagaje. A lo largo de más de 2000 metros cuadrados se exponen más de 400 piezas que recogen flora, fauna, materiales de estudio de campo, e incluso joyas históricas como fondos documentales de 1789 del navegante español Alejandro Malaspina, integrante de una expedición que profundizó en la recogida de datos sobre flora y fauna de las colonias españolas, incluidas las más próximas al continente helado.
El acto de inauguración ha contado con numerosos representantes de las entidades colaboradoras en la exposición. Margarita Yela, como una de las máximas responsables de la investigación española antártica, ha resaltado el valor de la exposición como medio para hacer que la sociedad conozca mejor las zonas polares y porqué se investiga allí. Ernesto Páramo, como director del Parque de las Ciencias ha destacado que esta exposición está concebida para que el conocimiento sea “contagioso”. Y Teresa Jiménez, presidenta del consorcio granadino ha resaltado el esfuerzo realizado para compatibilizar rigor científico, divulgación científica y capacidad para innovar por parte del equipo técnico del museo.
Para no perderse
Con esta exposición, el Parque de las Ciencias abre una nueva página en su historia con la apertura de su nuevo pabellón de exposiciones temporales. Tanto sus dimensiones como especiales condiciones museísticas, proporcionan el marco ideal para que se hayan podido recrear las condiciones climáticas y científicas con las que se encuentran las misiones internacionales desplazadas hasta los polos. La exposición se divide en tres blosques: geográfico, biológico y el destinado a recrear la vida en una base antártica. En la primera parte se pueden observar elementos que detallan la fisonomía, localización del continente helado, así como numerosa documentación e instrumental científico. En la parte biológica se pueden observar gran cantidad de especies que viven en la zona, así como aprender sobre su adaptación a las duras condiciones de vida que les rodean.
La exposición también está pensada para que el visitante experimente nuevas sensaciones como: montar en motonieve, bucear bajo el hielo o vivir dentro de un barracón de una base polar. Todo esto, lo puede terminar de dejar helado cuando entre en la cámara de frío, una dependencia que está a -10 ºC y que simula la temperatura que reina por aquellas latitudes. Las experiencias no terminan una vez que se recorre la exposición, puesto que el billete que sirve para entrar a la exposición contiene un código que puede ser usado para seguir cumpliendo misiones a través de la página que tiene la muestra, hasta alcanzar el grado de “cadete polar”.
Más información:
www.parqueciencias.com
Andalucía investiga
España: La Patagonia ofrece su concepto de arte en el Museo Provincial
En la sala de la pinacoteca se puede ver el amplio abanico de las diferentes técnicas que utilizan cada uno de los artista que forman parte de esta exposición, yendo desde las más tradicionales como la xilografía hasta otras más actuales como la electrografía.
La colección cuenta con las obras de ocho artistas que aluden, de forma muy distinta a la figura humana: Julio Ojeda, Cecilia Guaragna, Angélica Quilondrán, Marcelo Sewald, Luís Zanín, Héctor Boetto, Edgardo Bogado y Andrea Polito. Estas ocho visiones conforman una exposición interesante en el que las técnicas a las que alude cada autor comparten protagonismo con las figuras representadas, estableciéndose un equilibrio entre continente y contenido.
El area de Cultura, Juventud y Ocio de la Diputación de Huelva, responsable de esta sala del Museo Provincial, cumple las expectativas, como otros años, de dedicar los meses de julio y agosto al grabado iberoamericano, siendo en este caso la Sala Siglo XXI la escogida para albergar esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de agosto.
Asimismo,el Museo ofrece todos los miércoles, jueves y viernes de los meses de verano un taller de pintura centrado en el retrato y dirigido a todos los públicos, impartido por el pintor Manuel Vázquez. de forma completamente gratuita. Las plazas se reservan en el correo electrónico del museo o en los teléfonos: 959650424/661966182.
Huelvaimformacion.es
La Patagonia chilena en el siglo XXI
Entrada libre. 10/07/2008 19:00
La Patagonia constituye uno de los últimos grandes espacios abiertos del Planeta. A pesar de que la colonización acarreó fuertes impactos asociados a la deforestación para la introducción de ganado, todavía hoy alberga enormes valores y potenciales ambientales. Uno de ellos es el agua. Los campos de hielo y glaciares patagónicos son una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
Participa:
Juan Pablo Orrego, director de la organización Ecosistemas de Chile.
Currículo:
Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico.
Uno de los fundadores, y durante 12 años coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, trabajo por el que recibe el *Premio Ambiental Goldman* (’97) y el *Right Livelihood Award* (’98).
Es autor de diversas publicaciones de reflexión en torno al tema de la ecología, así como en temas técnicos, centrándose hoy en la gestión de los recursos hídricos. El año 2003 se integra a la Campaña No Alumysa, y hoy junto al equipo de Ecosistemas concentra sus esfuerzos en una campaña proactiva de defensa ambiental de la Patagonia chilena.
Periodista Digital
En marcha proyecto Fondart que rescata el valor del territorio antártico
El territorio antártico catalogado por los expertos como "uno de los más extraordinarios laboratorios científicos de la tierra", tiene características singulares al resto del país y el mundo al ser acreedor de una gran riqueza no explotada y posible de interpretar, desarrollar y difundir por ejemplo, a través de diversas disciplinas artísticas y artesanales.
Debido a esto, es que la artista magallánica ha querido introducirse en una temática que no ha sido desarrollada con anterioridad y desde el mes de enero se encuentra estudiando las cualidades que convierten a la Antártica en un territorio inigualable para la ciencia, el turismo y en este caso, el arte y su vez, ejecutando la creación de 32 obras en donde por medio del lenguaje plástico, plasma y reinterpreta parte del paisaje, flora, fauna y microfauna, entre otros aspectos, del lejano continente blanco.
De acuerdo a esto, la artista se encuentra trabajando bajo una línea alejada de lo literal, buscando nuevas relaciones entre los elementos que la estimulan e inspiran, utilizando materiales naturales para crear cada obra, el color y la textura de la bellezas que guarda la Antártica.
"Durante los últimos años en nuestra ciudad, se ha intentado incorporar al arte y la artesanía algunos elementos de las culturas de los pueblos originarios, el paisaje, la flora y la fauna local, quedando estos esfuerzos, salvo contadas excepciones, solo en representaciones literales de los cuerpos pintados, árboles y pingüinos; cosa lamentable si se piensa en todas las posibilidades que tiene la iconografía local para ser desarrollada y reinterpretada", señaló Lenka Guisande.
Las piezas realizadas con las técnicas de la cerámica, orfebrería en plata y vitrofusión, las que tienen un valor agregado, ya que se trata de un trabajo realizado a partir de vidrio reciclado, se exhibirán de forma gratuita a fines del mes de julio en la Galería de la Casa Azul del Arte y en el Museo Regional de Magallanes.
En riesgo mortal uno de los más antiguos kawésqar de la Patagonia chilena
Según los informes médicos, Achacaz llegó al hospital con deshidratación y un peso cercano a los 60 kilos, producto de la situación de abandono en que se encontraba, ante la negativa de internarse en un hogar de ancianos.
Fuente: soitu.es
Se crea el "Foro Ambiental y Social de la Patagonia"
En su primera declaración, el Foro condenó el emprendimiento minero de Navidad (localizado en el centro norte de la provincia de Chubut) y denunció que la construcción de la represa de los Monos haría peligrar la provisión de agua para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz). El Foro advirtió además que la represa "proveería de agua y energía eléctrica a las empresas mineras y petroleras pero afectando gravemente el valle fértil de Sarmiento".
En lo referente a la represa de Los Monos, el Foro indicó que de concretarse el proyecto de regulación del río Senguerr en Chubut y Santa Cruz elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación "se produciría un grave y negativo impacto ambiental y se afectaría en forma irreversible el tejido social de la comunidad de los lagos para beneficiar, en realidad, a las grandes corporaciones mineras y petroleras del norte de Santa Cruz". El Foro sostuvo que la iniciativa pública de construir la represa de Los Monos "está basada en actos administrativos ilegales, crea instituciones manifiestamente anticonstitucionales, privatiza el agua, y desmembra la Comarca Senguerr San Jorge". El Foro indicó que "sin perjuicio de las investigaciones que pudiera disponer la justicia federal sobre los procedimientos administrativos que llevaron a la aprobación de este proyecto, debe realizarse una evaluación de impacto ambiental independiente con veedores del Foro para que sus resultados sean debatidos en legítima audiencia pública".
Con respecto al proyecto Navidad, que sería una de las minas de plomo y plata más grandes del mundo, el Foro condenó "el accionar de las empresas mineras sobre las poblaciones del noreste de Chubut, en complicidad con el estado provincial, por cuanto ya provocó serias fracturas sociales. En ese sentido, la arbitraria creación de la figura de "comarcas provinciales" supone "verdaderas zonas de sacrificio condenando a los pobladores de la meseta chubutense". La explotación, que se realizaría en una extensión mayor a 26.000 kilómetros cuadrados (cuatro veces la superficie del Parque Nacional Los Alerces), afectaría y pondría en riesgo la cuenca misma del río Chubut y las poblaciones que utilizan sus aguas (más de 300.000 habitantes)". El Foro sostuvo que "la seguridad jurídica que el gobierno le garantiza a las empresas mineras viola los derechos a vivir en un ambiente sano. Cada una de las personas que habitan y habitarán el territorio deben tener asegurado a perpetuidad el aire, el suelo y el agua en cantidad y calidad".
Integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia
El Foro quedó constituido, entre otras instituciones, por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Vecinos Autoconvocados de Puerto Deseado, Observatorio del Agua de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia (Sede Esquel), Asociación Docentes Universitarios de Comodoro Rivadavia, Vecinos Autoconvocados de Comodoro Rivadavia, Organización Ideológica Mapuche (LOF, Comarca Chubut), Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales, de Ciencias Económicas, de Ciencias Jurídicas y de Ingeniería, Federación Universitaria Patagónica, periódico La Prensa de Santa Cruz (corresponsalía Puerto Deseado), Encuentro Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Vecinos Autoconvocados de Sarmiento e Intendencia de Rada Tilly.
Comprometieron su apoyo al Foro Ambiental y Social de la Patagonia: Asamblea de Esquel, Observatorio del Agua de Esquel, Asamblea de Autoconvocados de Los Antiguos, Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM, Córdoba), y Grupo Cine Debate de Comodoro Rivadavia. www.ecoportal.net
Para mayor información:Dr. Miguel Webb, médico pediatra (Comodoro Rivadavia)Tel.: 0297-4463434E-mail: webbacua@yahoo.com.ar
Humberto Kadomoto (Esquel)Tel.: 02945-15680916E-mail: hkadomoto@coop16.com.ar
Fuente: Ecoportal.net
El enigma del deshielo del Polo Norte
Disminución de población de pingüinos refleja cambio climático
WASHINGTON (Reuters) - La población de pingüinos ha disminuido bruscamente en una colonia de apareamiento clave en Argentina, reflejando la disminución en el número de muchas especies de estas aves debido al cambio climático, la contaminación y otros factores, mostró un estudio.
Dee Boersma, profesora de la Universidad de Washington quien dirigió la investigación, dijo que la difícil situación de los pingüinos es un indicador de grandes cambios en los océanos del mundo a causa de las actividades humanas.
"Los pingüinos están en problemas," dijo el martes Boersma en una entrevista telefónica. "Definitivamente son canarios en una mina de carbón," agregó la experta, cuyo estudio aparece en la revista BioScience.
Durante los últimos 25 años, Boersma ha seguido la pista de la colonia de apareamiento de pingüinos magallánicos más grande del mundo ubicada en Punta Tombo, en la costa atlántica de Argentina.
La investigadora señaló que desde 1987 ha observado una disminución de un 22 por ciento en la población de estos pingüinos en el área.
Boersma dijo que la disminución parecía haber comenzado a comienzos de la década de 1980 luego de que la población en el lugar llegara a un máximo de cerca de 400.000 pares de pingüinos magallánicos apareándose entre fines de la década de 1960 y mediados de la década de 1970.
El total de hoy es la mitad de ese número.
El clima cada vez más cálido del mundo es sólo una de las causas de los problemas de los pingüinos, agregó. También están amenazados por la contaminación, el agotamiento de la pesca, quedarse enredados en redes de pescar, y el desarrollo costero que elimina los hábitat para el apareamiento, según Boersma.
"Los pingüinos son centinelas del medio ambiente marino, y al observarlos y estudiarlos los investigadores pueden aprender sobre el ritmo y la naturaleza de los cambios que están ocurriendo en los océanos sureños," escribió la investigadora en el estudio.
"Como muestras del océano, los pingüinos entregan elementos para comprender los patrones de la productividad regional del océano y la variación climática a largo plazo," agregó.
La mayoría de los científicos reconocen 17 especies de pingüinos y viven en el hemisferio sur de la Tierra. Los pingüinos se adaptan muy bien a la vida en el océano, residiendo en lugares tan distintos entre sí como las islas Galápagos y la Antártida.
(Editado en español por Gabriela Donoso)
Reuters América Latina
Patagonia, diario de viaje: El Chalten parte 3, por Diego Mur
Argentina: repatrian restos de dinosaurios
Las piezas arribaron al aeropuerto de Buenos Aires en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Argentina, proveniente de Washington, Estados Unidos.
Los fósiles, que incluyen huesos y huevos de dinosaurios, habían sido extraídos ilegalmente de la Patagonia argentina, en el sur del país, y llevados a EE.UU.
Fueron encontrados en febrero de 2006, cuando estaban a la venta en una feria de paleontología en la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona.
Tras su restitución a Argentina, se los trasladó al Museo Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, donde un equipo de especialistas los identificará para devolverlos a sus provincias de origen.
Según las autoridades, las piezas tienen un valor incalculable, mucho mayor al que alcanzan en el mercado ilegal, donde un huevo de dinosaurio se cotiza a US$6.000.
Lea también: Argentina recupera huevo de dinosaurio
"Golpe al contrabando"
"Argentina está muy satisfecha de recuperar este patrimonio paleontológico, lo que constituye el principal golpe al contrabando internacional de bienes culturales de la historia", le comentó a BBC Mundo el secretario de Cultura de Argentina, José Nun.
"La población debe tomar conciencia de que, cuando extrae del terreno un fósil de dinosaurio, sea para venderlo o para conservarlo, provoca un gran daño a la investigación paleontológica", señaló.
Según Nun, fue una persona anónima la que advirtió que en un stand de la feria de Tucson se vendían fósiles argentinos e inmediatamente se comunicó con Interpol para hacer la denuncia.
Enseguida, las autoridades estadounidenses y argentinas iniciaron una investigación y se incautaron de los bienes.
Enviaron una muestra a Argentina para constatar su origen y se determinó que provenían de la Patagonia.
Esta región de Argentina es una de las más ricas del mundo en cuanto al hallazgo de restos de dinosaurios, debido a que las capas de roca están a la vista y la vegetación es escasa.
Los costos de la repatriación de los fósiles eran altos, pero una empresa de correo estadounidense se ofreció a llevarlos a Washington, desde donde fueron transportados a Buenos Aires.
viernes, 4 de julio de 2008
TRABAJO EN EQUIPO: La gestión de equipos rompe el hielo
Montse Mateos / Madrid.
Pedro, Mónica, Marcos y Álvaro son algunos de los pocos privilegiados que han podido disfrutar en directo de la Antártida, un vasto continente helado de 13 millones de kilómetros cuadrados. Los cuatro, profesionales de Coca-Cola, han participado en la Expedición que lidera Robert Swan, explorador, ecologista y embajador de WWF Adena. Este británico fue la primera persona de la historia en recorrer los dos polos a pie; paso a paso comprobó el valor incalculable de este denso territorio helado para la preservación del ecosistema mundial y quiso inculcar este compromiso medioambiental al resto del mundo.
Junto a Coca-Cola puso en marcha el proyecto Misión Antártica, una iniciativa que nace con el objetivo de establecer una estación educativa en la Isla Rey Jorge, para conocer y comprender mejor el reto medioambiental lanzado por Swan. Potenciar el liderazgo, el autoconocimiento y el trabajo en equipo son algunos de los valores que se trajeron en la mochila Pedro, Mónica, Marcos y Álvaro después de vivir una experiencia irrepetible a bordo de un barco que cruzó la Antártida. Recomendación: abstenerse las personas con tendencia al mareo.
La experiencia
Pedro Fernández trabaja en investigación de mercados en Coca-Cola y fue uno de los primeros empleados de la compañía que se atrevió a pisar el hielo: estuvo 16 días en 2005. "A bordo del barco coincidimos 52 personas procedentes de 21 países. Con los europeos se tiene más afinidad pero es muy enriquecedor estar en ese entorno con un indio, un keniata o un australiano", explica Fernández.
A diferencia de Pedro, Álvaro Bernard, responsable de ventas y de márketing en Europa de la multinacional, sabía qué se iba a encontrar. Acaba de llegar de la expedición, 66 días en los que ha compartido la experiencia con 66 personas de 26 países. "Se trata de una sensación única que no sabría transmitir. La construcción de la base educativa con la que se inició este programa había finalizado. Ahora lo que había que hacer era ponerla en marcha. Trabajar codo con codo con personas que no conoces por un objetivo común es toda una experiencia de la que aprendes mucho".
En concreto, Bernard señala el liderazgo en situaciones extremas: "A veces la temperatura llegaba a bajar 20 grados centígrados de golpe o el viento era tal que te impedía salir al exterior, incluso subir a cubierta. Es entonces cuando se recurre al liderazgo sostenible. En nuestra visión se unía la parte teórica con la práctica para lograr un objetivo común". Mónica Brías, controller del presupuesto financiero de Coca-Cola, que permaneció dos semanas en el continente helado en 2005, coindice con Bernard: "Las actividades no se podían programar. Cada día había una tarea, y hacías el papel de líder o de colaborador. Al finalizar la actividad se forzaba un feedback en el que estaba presente Robert Swan y dos personas expertas en gestión de equipos".
Los valores
En cuanto a los valores, Brías señala la seguridad que transmitían tanto Robert Swan como su equipo. "Nos enfrentamos a dos situaciones de riesgo. La primera cuando se desprendieron dos placas de hielo y estuvimos a punto de quedar atrapados, y cuando encallamos contra el bajo de una isla. En este caso tuvimos suerte, bajó la marea y salimos. En ningún momento sentí miedo".
Por otra parte, Bernard hace referencia a la desconexión: "Te libera de todo y tienes tiempo para sentir el silencio". Reconoce que a la vuelta se percibe de otra manera el impacto del cambio climático y que él, personalmente, ha tratado de poner algo de su parte para reducirlo: "No viajo más de un vez por semana por el efecto de los vuelos y también porque he decidido preocuparme más por mi calidad de vida". De la misma manera Pedro explica que si bien a corto plazo no se nota el compromiso medioambiental a la vuelta, sí que se aprecia más tarde: "La separación de basuras, el ahorro de agua y cuestiones de este tipo se interiorizan e intento transmitirlas a mi familia. Por otro lado, también he aprendido a valorar la importancia del trabajo en equipo".
Marcos de la Torre, responsable de la marca en España, vivió en la Antártida durante dos semanas y media en 2007, el año del cambio climático. Recuerda de su viaje el nivel de compromiso de los participantes –60 personas de 20 países–, y trajo consigo en la mochila una forma diferente de actuar: "Antes estaba enfocado a resultados y no era muy partidario de la diversidad. Ahora he cambiado. y he aprendido que las posibles soluciones que aporta un equipo enriquecen el resultado".
Expansión&Empleo
Cacería científica de ballenas, en debate
El grupo está integrado por 25 países, entre ellos Chile, que deberán debatir 33 temas, destacándose entre ellos las infracciones a los acuerdos y la amenaza del cambio climático en los cetáceos. Cristian Maqueira Astaburuaga, embajador y Director de Medio Ambiente para la Antártica y Asuntos Marinos, se manifestó conforme con la reunión, pues, tal como señalo a Radio Nederland, se había logrado crear un ambiente de negociación con un calendario y una temática entre los países balleneros y los conservacionistas, lo que jamás ocurrió en la Comisión Ballenera en 25 años de historia.
Es evidente que, por fin, ambas instancias encontraron un terreno y lenguaje comunes para facilitar un mejor diálogo. Según nuestro entrevistado ese llamado diálogo no es prenda de garantía, y su conclusión es, por ahora, algo absolutamente incierto. Ciertamente, si lo analizamos desde ese punto de vista, es un avance sustantivo, ya que Japón aceptó al menos poner en la mesa de negociaciones el asunto de la cacería científica. Este solo hecho abre las expectativas para ver si efectivamente se puede eliminar la caza de ballenas por parte de Japón, lo cual, a juicio del embajador Maqueira, es suficiente para calificar la cita de Santiago de un éxito.
Para Chile ha surgido un compromiso doble, ya que no sólo es signatario de todos los acuerdos, sino además, el pasado 21 de mayo, declaró que las aguas jurisdiccionales chilenas (200 millas) son Santuario Ballenero, lo que significa que, en adelante, nadie puede capturar ningún cetáceo. Se descarta de plano que ello no significará ningún conflicto diplomático, ya que la firma de la presidenta Bachelet refrenda lo que es un derecho que ya tiene el país, que es la soberanía absoluta sobre sus recursos dentro de la zona económica exclusiva, cercano a los 900 mil kilómetros cuadrados.
El embajador Maqueira también reconoció que los grupos ecologistas, las organizaciones no gubernamentales y los conservacionistas han contribuido a que Japón aceptara iniciar una negociación en el marco de la CBI con respecto a la cacería científica, como una forma de corregir el enorme desprestigio que le causa el tema de las ballenas.¡
Radio Netherland
Cientos de pingüinos perdidos llegan a Brasil desde la Patagonia
“Patagonia Sin Salmoneras” nace para defender Magallanes
El virus ISA, que ataca a los cultivos de salmones en las X y XI Regiones, causa la enfermedad llamada “Anemia Infecciosa del Salmón”, de carácter mortal y de fácil transmisión entre los peces hacinados y maltratados durante todo su engorde.
Por estas y otras razones los magallánicos están aline . La idea es instalar en el debate regional el establecimiento de una urgente moratoria a la entrega de concesiones salmoneras en la XII Región. En otras palabras buscan evitar la tragedia social y medioambiental que ha sucedido en las otras regiones, y proteger las sustentabilidad de la Patagonia.
“Coordinadora Social Patagonia Sin Salmoneras” se llama la organización ciudadana que ha nacido para encarar este proceso en Magallanes. La siguiente declaración argumenta su posición y da luces sobre los posibles impactos ambientales y sociales de la industria en la Patagonia:
DECLARACION PÚBLICA
“COORDINADORA SOCIAL PATAGONIA SIN SALMONERAS”
Ver información completa, aquí
Los pingüinos en peligro: señal de alarma
Los pingüinos pueden ser la versión frígida del canario en la mina de carbón —que revela si hay gases tóxicos— con poblaciones animales afectadas por una combinación del calentamiento global, la contaminación petrolífera en los océanos, cardúmenes reducidos, turismo y desarrollo, según un nuevo estudio científico.
Una científica de la Universidad de Washington vinculó la declinación de los pingüinos en zonas remotas con el estado de los océanos del sur.
"Ahora estamos viendo los efectos (del calentamiento y contaminación causados por los seres humanos) en los lugares más lejanos del mundo", dijo la bióloga conservacionista P. Dee Boersma, autora del informe publicado en la edición de julio de la revista Bioscience.
"Considerábamos que muchos pingüinos estaban seguros por estar lejos de la gente. Pero eso no es verdad".
Los científicos calculan que existen de 16 a 19 especies de pingüinos. Aproximadamente una docena enfrentan algún tipo de dificultades, escribió Boersma. Unos pocos, como el pingüino rey hallado en islas en el norte de la Antártida, están aumentando en número, agregó.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enumera tres especies de pingüinos en peligro, siete en situación vulnerable —que significa que "enfrentan alto riesgo de extinción en estado silvestre"— y dos "casi amenazadas". Hace unos 15 años, sólo de cinco a siete especies eran consideradas vulnerables, precisan los expertos.
Y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que ya incluye una especie de pingüinos en su lista de especies en peligro, está estudiando si tiene que añadir otras diez.
La más numerosa colonia de pingüinos patagónicos en el mundo está en Punta Tumbo, Argentina, pero el número de parejas reproductoras allí disminuyó de las 400.000 que había a fines de los años 60 a 200.000 en octubre del 2006, precisó Boersma. A lo largo de un siglo, los pingüinos africanos han disminuido de 1,5 millón de parejas reproductoras a 63.000.
La declinación general no se debe a un solo factor.
Para los pingüinos Adelie, el calentamiento global en la península antártica occidental es un problema ya que les dificulta hallar alimentos, dijo Phil Trathan, titular de biología conservacionista en la Inspección Antártica Británica, científico prominente en el estudio de los pingüinos que no participó en el nuevo estudio.
Para los pingüinos que viven en las islas Galápagos, las pautas climáticas de El Niño constituyen un problema porque las aguas más cálidas obligan a los animales a viajar más lejos en busca de alimentos, descuidando a sus crías, observó Boersma. A fines del fenómeno récord El Niño de 1998, los pingüinos hembra sólo tenían el 80% de su peso normal. Los científicos han vinculado el cambio climático a las manifestaciones más intensas de El Niño.
Los derrames petroleros también contaminan las aguas donde habitan los pingüinos en las costas frente a Argentina, Uruguay y Brasil, y han contribuido a la declinación en la población de Punta Tombo, agregó la científica.
elpasotimes.com
Una inusual ruptura en el Glaciar Perito Moreno
Carlos Corvalán, intendente de ese parque, precisó que "se inició el proceso de ruptura del dique de hielo que une el frente del glaciar Perito Moreno con la Península Magallanes".
Corvalán señaló que "se produjo la primera filtración desde el brazo Rica del Lago Argentino hacia el resto de ese lago", lo cual destacó que "no es común que suceda en invierno".
Precisó que "esa filtración va socavando la pared de hielo hasta que se forma un arco y cuando se nivela el lago entra el agua, lo que ocasiona la posterior ruptura".
Señaló que "no se puede determinar cuando se termina en forma total este proceso" y aclaró que "depende de las condiciones del viento y la humedad".
Insistió en que "es raro que suceda un proceso de estas características en temporada baja" y reiteró que "el agua se filtra desde el brazo Rica hacia el canal de los Témpanos socava el dique y forma arcos que posteriormente se desprenden".
Página/12
martes, 1 de julio de 2008
Proyecto Hidroaysén en boca de todos en Encuentro Patagónico de la Energía
Postales de una fiesta animada
Como toda vez que Víctor Mendoza hace de invitado estelar, el Festival Internacional de Percusión de la Patagonia terminó, el domingo por la noche, con 200 ó más personas cantando de pie.
No es cualquier canción sino una que compuso hace unos años pensando en esta geografía y su gente. Dice más o menos así: "Como dulce de pera se me quedó la boca cuando bailamos juntos y me besaste en Roca". Una frase que se complementa con un ritmo muy pero muy sabroso. Como el dulce de pera, claro.
Hubo un momento realmente especial, fue al principio, cuando el baterista y guitarrista Mauricio Costanzo, introdujo el tema en una particular versión suya: entre el bolero y la opera rock. Luego vinieron las réplicas del Grupo de Jazz de la Fundación, dirigido por Luis Cide, las improvisaciones de sus integrantes y el gran final con el público haciendo coro y llevando el tiempo con las manos.
Ver nota completa, aquí