Un poco de historia
El 3 de febrero de 1889 la goleta "Fueguina", con sus bodegas repletas de víveres y materiales de construcción, partió de Punta Arenas con rumbo a la Isla de Dawson. Monseñor Fagnano acompañó hasta allá a los primeros salesianos, el Rdo. Padre Antonio Ferrero y el hermano coadjutor Juan B. Silvestro.
La primera iglesia construida en Bahía Harris fue de carácter provisional. La estable fue emplazada más tarde en el centro mismo de la Misión, colocada entre la casa de los salesianos y de la Hijas de María Auxiliadora. Tenía la forma de una T y estaba dedicada al Arcángel San Rafael, cuya estatua se veneraba en el altar mayor. La nave central estaba dedicada a los indios, tantos adultos como menores. El brazo lateral de la izquierda era utilizado por las indias, atendidas por las Hijas de María Auxiliadora. El brazo lateral de la derecha servía de sacristía y de lugar de concentración de los Salesianos para sus prácticas de piedad, especialmente para la meditación y la lectura espiritual.
Fue bendecida por Monseñor Fagnano e inaugurada solemnemente el 10 de diciembre de 1892, con la presencia de las autoridades civiles y militares de Punta Arenas, llegadas a la isla a bordo del "Pilcomayo", transporte de guerra de la Armada Nacional.
En esta humilde capilla de la isla Dawson, cuya blanca torre parecía irradiar en el ambiente con fulgores de cielo, fueron catequizados por los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora alrededor de 2500 indios. Al abandonar los Salesianos la Isla Dawson el 23 de septiembre de 1911, quedó abandonada y luego se la transformó en salas para las diversas reparticiones de la Sociedad "Gente Grande" hoy propietaria de una parte de la isla. Esta misma sociedad hizo construir más tarde una iglesia sobre una de las lomas que miran la Bahía Harris, esbelta, de regulares proporciones, muy estética. Presentemente un Padre Salesiano de Punta Arenas visita una o dos veces al año la isla para atender espiritualmente al centenar de personas que la habitan.
No debemos silenciar que las Hijas de María Auxiliadora desde 1898 hasta 1911 atendieron en la misma isla Dawson, cerca de la Punta San Valentín, un asilo para niñas de la ciudad de Punta Arenas, lo que nos da la seguridad de un templo más en esa isla.
Tomado de la Monografía de Magallanes. Sesenta años de acción salesiana en el sur (1886 - 1946)
Recuerdo del Noveno Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes. Del 6 al 10 de febrero de 1946
No hay comentarios:
Publicar un comentario