lunes, 7 de diciembre de 2015

PATAGONIA." Patagonia bravia, naturaleza, vidas y aventuras", un nuevo libro presentado en Natales


Los autores son  Duncan Campbell y Gladys G. Grace-Paz y reúne medio centenar de artículos escritos a fines del siglo XIX por William H. Greenwood, conocido en la zona como Don Guillermo. 

La presentación del libro se efectuó el pasado 2 de diciembre, en el Centro Cultural Galpón Patagonia de Puerto natales y la realizó el premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros,  quien puso de manifiesto la importancia de los testimonios que se registran en esta obra cuyos contenidos permiten conocer hechos ignorados de la época de los pioneros.

Destacó, además, lo importante que ha sido recoger los escritos originales del inmigrante William Greenwood, quien llegó a la zona en el 1872 y permaneció durante treinta años

La permanencia de don Guillermo y su espíritu de cronista lo llevó a narrar como era la, vida de aquellos años, así como la flora y la fauna y  también su relación con los pueblos originarios, Tehuelches o Aonikenk.

A través de las aventuras descritas a fines del siglo XX por Greenwood, cuyos textos fueron encontrados y editados por la magallánica Gladys G. Grace-Paz y su pareja, Duncan Campbell, se revelan historias ignoradas por más de un siglo ocurridas tanto en la Punta Arenas colonial como en lo que hoy es la provincia de Última Esperanza y parte de la de Santa Cruz en Argentina.Â
Aunque el nombre de Don Guillermo es recordado en una calle, un arroyo y un paso fronterizo, pocos conocían su verdadera identidad y menos aún, su calidad de cronista.  Con esta excepcional serie de artículos publicados por él antes de regresar a Inglaterra en 1901, su nombre adquiere renovado prestigio.  Sus memorias están llamadas a entretener e informar a todo lector interesado en la Patagonia, su cultura, historia y naturaleza.

Presentación en Punta Arenas

Se hará el próximo jueves en el Museo Regional de Magallanes






A fines del año 1872, cuatro ingleses desembarcaron en la colonia chilena de Punta Arenas. Según dijeron, venían a cazar guanacos; otros decían que eran espias o buscadores de oro. pocos meses más tarde, en este lugar inhóspito permanecía solo el menor de ellos: William H. Greenwood, quien pronto desapareció en el interior de la Patagonia inexplorada, adoptando los aires de su nueva tierra, pasando a ser Don Guillermo.

Pero, ¿quién fue Don Guillermo?


William H. Greenwood, hijo de un pastor anglicano, fue el menor de 15 hermanos. En 1870, ya cumplidos los 21 años, se embarcó  para América del sur,  donde permaneció casi 30 años, entre 1871 y 1901. 


En la Patagonia austral se convirtió en un auténtico baqueano, cazador y experto guía. Su vida fue plena de aventuras. Algunos escritores y viajeros dejaron algunas historias sobre este excéntrico inmigrante, transformado en un "baqueano de la Patagonia".


De este inmigrante inglés se sabía que había vivido como cazador y explorador en el desconocido interior de la Patagonia Austral. Sin embargo, hasta ahora no se sabía nada sobre su vida y  circunstancias.


Don Guillermo supo apreciar la vida de  los habitantes originarios, observar atentamente la flora y la fauna de su entorno y comentar sobre los sucesos locales. lo anterior lo dejó escrito en una serie de artículos que enviaba periódicamente a un periódico inglés en Argentina. Por su identificación con esa región, fue quien diera su nombre, españolizado, al río y paso fronterizo Don Guillermo. También, se le reconoce en Argentina, por haber "bautizado" el Río Trubio.


Greenwood fue contemporáneo y socio del afamado baqueano Santiago Zamora. don Guillermo narra sus memorias con humor, amor y candor. 59 martículos de su autoría están incluidos en esta original publicación.


Los investigadores y editores del libro


Desde 1999, realizan investigaciones históricas sobre la Patagonia austral,  con énfasis en fuentes primarias y en la antugua inmigración británica.  Son los autores del sitio bilingue "Pequeña biblioteca patagónica". Ambos viven parte del año en Puerto Natales, en Puerto Bories. Gladys G. Grace-Paz, de antigua familia magallánica, realizó sus estudios doctorales de linguistica en la Universidad de Georgetown, Washington DC, donde también se graduó como Especialista en Capacitación. Ultimamente, se dedica a la edición paleográfica de documentos coloniales españoles, como ayuda para investigaciones genealógicas.


Duncan Campbell, escocés, es ingeniero en computación y sistemas, autor principal de "La presencia británica en la Patagonia Austral" (http//patbrit.org), página web que ofrece información sobre las familias británicas que llegaron a esta región. Gran propulsor de la publicación, vía ingternet, mantiene un sitio de fotografías antiguas, ilustrativas del quehacer patagónico hasta el año 1950. A partir de una acuciosa investigación, los editores encontraron una serie de artículos escritos por Greenwood sobre Patagonia, publicados hace  más de cien años en un periódico inglés de Buenos Aires


Además de los textos escritos por el propio Greenwood, los autores de la investigación trabajaron con una diseñadora/ilustradora que también vive parte del año en Puerto Natales y trabaja como guía de turismo. La chileno - argentina Julieta Fernández Canepa realizó sutiles dibujos a partir de las anécdotas contadas por Greenwood en sus artículos, enriqueciendo con las imágenes el contenido del libro.


El prólogo está escrito, a modo de introducción, por el historiado, Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, quien se ha mostrado sorprendido con la riqueza del hallazgo y fue el presentador del libro la semana pasada



Natalespatagonia/Portal Natales

No hay comentarios: