sábado, 12 de diciembre de 2015

ANTÁRTICA. España y la expedición antártica 2015 - 2016

Foto 1 de El Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR inicia la expedición antártica 2015-2016

El Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR inicia la expedición antártica 2015-2016




Investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (UGR) emprenden una aventura en la Antártida desde que en 1994 la UGR comenzara a participar en campañas antárticas financiadas con proyectos nacionales de I+D+I, desarrollando trabajos de investigación sobre la sismología volcánica de la Isla Decepción, un volcán activo situado en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, la Isla Decepción tiene forma de herradura, su parte interna está inundada de agua y posee unos 15 kilómetros de diámetro en la zona emergida siendo uno de los volcanes antárticos más activos en la actualidad.
Sus erupciones mejor documentadas han sido en los años 1842, 1912, 1917 y, por supuesto, las más recientes durante el periodo 1967-1970, que destruyeron dos bases antárticas: una chilena y otra británica y, como en otros volcanes del mundo, se registra una actividad sísmica intensa y muy diversa, además de otros indicios de actividad volcánica como deformación superficial, anomalías térmicas superficiales o emisión de fumarolas.
La presencia de dos bases científicas, la Base Española 'Gabriel de Castilla' y la Base Argentina 'Decepción', junto con el creciente turismo que visita la Isla, hacen necesaria una vigilancia continua de la actividad volcánica por lo que la campaña antártica 2015-2016 cuenta con la participación de cinco investigadores españoles: Javier Almendros, Vanessa Jiménez y Enrique Carmona (Universidad de Granada), Alfonso Ontiveros (Universidad de Jaén) y Rafael Abella (Instituto Geográfico Nacional).
El período de estancia en la base es de aproximadamente tres meses, desde mediados del mes de diciembre hasta finales del mes de febrero y durante ellos, los científicos instalarán en la Isla Decepción una red de instrumentos sísmicos compuesta por tres estaciones sísmicas permanentes y cuatro estaciones sísmicas temporales, que mandan la señal vía WIFI a la Base Antártica "Gabriel de Castilla".
Además, los investigadores cuentan con un array sísmico (diseño propio del IAG-UGR), que consiste en un conjunto de sismómetros separados unos centenares de metros, y que es muy utilizado en estudios sísmicos en volcanes, una instrumentación que, junto con la red GPS gestionada por la Universidad de Cádiz, les permite monitorizar la actividad volcánica de la isla.
Durante la pasada campaña, la actividad sísmica de la Isla Decepción fue notablemente alta y los registros de las estaciones permanentes permitirán determinar lo que ha pasado durante el invierno antártico, cuando la base se encuentra cerrada.
APERTURA DE LA BASE
La apertura de la Base 'Gabriel de Castilla' se realiza a partir de un protocolo que permite tener garantías de que la Isla Decepción no se encuentra en un proceso de reactivación volcánica que ponga en riesgo la seguridad del personal que desembarca.
El protocolo consiste, en primer lugar, en una inspección visual con el Buque Hespérides para comprobar que no hay evidencias en superficie de una posible erupción y, en segundo lugar, se realiza un desembarco con tan solo el reducido personal militar de la BAE 'Gabriel de Castilla' y los sismólogos de la Universidad de Granada.
En el momento del desembarco, los científicos disponen de aproximadamente cuatro horas para evaluar la situación y declarar el estado de la actividad sismo-volcánica en unos parámetros con los colores de un semáforo y si transcurrido este tiempo la actividad sísmica es la normal, se declara estado del semáforo verde según el "protocolo de alerta volcánica" y se declara la Base abierta y comienzan los movimientos de apertura.

Te Interesa
AEMET participa en Campaña Antártica Española 2015-16


La Agencia Estatal de Meteorología participa en la Campaña Antártica Española 2015-16


Desde 1988 profesionales de AEMET se han desplazado a la isla de Livingston con el fin de colaborar en materia científica con la comunidad internacional
Entre las actividades que la Agencia va a desempeñar en la Antártida se encuentran el mantenimiento de los sistemas meteorológicos, la recuperación de datos para estudios posteriores y la predicción meteorológica

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa un año más en la Campaña Antártica Española 15-16, donde se desarrollarán proyectos científicos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, entre otros.
 AEMET viene formando parte en las campañas antárticas en la base de Juan Carlos I desde su fundación en febrero de 1988 en la isla de Livingston, donde se desplazan cada año varios profesionales apoyados y coordinados desde España.
 Esta campaña, que ahora comienza, tendrá una duración aproximada de 100 días y durante la misma se desarrollarán 18 proyectos de investigación.
 Con este, son ya 27 años, los que AEMET viene participando en las campañas Antárticas. En concreto, este año la Agencia Estatal de Meteorología estará representada a lo largo de la campaña en sucesivas fases por dos técnicos (Juan Ignacio Pérez Soladana y Raúl Álvarez Martínez) y un predictor (Francisco Vasallo López), que estarán apoyados y coordinados desde España por un grupo de profesionales de la propia Agencia.
 ACTIVIDADES DE AEMET EN LA ANTÁRTIDA
Las principales actividades que viene desarrollando AEMET en la Antártida se llevan a cabo en varios ámbitos de actuación. La Agencia se encarga del mantenimiento de sistemas meteorológicos, de la observación y recuperación de datos y de la predicción meteorológica. Así, lleva a cabo la transmisión de las observaciones sinópticas de la superficie y recupera datos para estudios posteriores. Para ello, está a cargo de un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra.
 Además, se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Hud (ubicada hasta 2014 en el Glaciar Johnson) y otra en la Península de Byers. AEMET también procede a la depuración y archivado de datos para posteriores estudios y elaboración de climatologías.
 PREDICCIÓN METEOROLÓGICA EN LA ANTÁRTIDA
El otro ámbito donde AEMET desarrolla sus funciones es el relativo a la predicción meteorológica en zonas terrestres y marinas. Debido a la adversidad del clima en la Antártida y a las limitaciones de los medios para hacer frente a cualquier emergencia, la predicción meteorológica en las bases antárticas se convierte en una herramienta fundamental para garantizar la seguridad del personal y además, de gran utilidad para la programación y optimización de las actividades de mantenimiento y funcionamiento de la propia Base y el desarrollo de programas científicos.
 Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración vigente entre el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y AEMET, donde esta última asume la planificación y la ejecución de las actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación que sea necesario llevar a cabo en las Instalaciones Antárticas Españolas.
 AEMET realiza estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

No hay comentarios: