viernes, 4 de diciembre de 2015

La XXIX Campaña Antártica Española, en marcha



Con la llegada de cada verano austral, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespéridespone en marcha sus motores y se lanza a atravesar el Océano Atlántico para afrontar una nueva temporada en la Antártida, cargado de científicos y proyectos. Este año, el barco operado por la Armada se hizo a la mar el pasado 6 de noviembre desde el puerto murciano de Cartagena, con rumbo a Punta ArenasChile. Una vez allí, tiene previsto partir el 17 de diciembre hacia las bases españolas en el continente blanco, para dar comienzo a la  Campaña Antártica Española. En esta edición, la número XXIX, la misión se prolongará hasta  el 7 de marzo (cuando el Hespérides parta desde la Antártida hacia la ciudad argentina de Ushuaia) y en ella tomarán parte cien científicos, que van a desarrollar 18 proyectos de investigación.
El 20 de diciembre se abrirá la Base Antártica Juan Carlos I, que gestiona el CSIC en la Isla Livingstone, y tres días después, laBase Antártica Española Gabriel de Castilla, que gestiona el Ejército de Tierra en la Isla Decepción; lugares en los que desarrollarán los proyectos de investigación. Para financiar la campaña de este año, el Ministerio de Economía y Competitividad ha destinado 8 millones de euros y en ella participarán unas 150 personas, dentro de las que se incluye un centenar investigadores, procedente de universidades y centros de investigación de doce países. De los 18 proyectos que se pretenden desarrollar, 13 se financian a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Por su parte, el Instituto Hidrográfico de la Marina también colabora con otro proyecto,así como la Fundación Botín,que ha puesto en marcha esta iniciativa. Del resto de proyectos, dos son financiados por grupos de investigación de Portugal y uno más por Australia, que se llevarán a cabo en la Base Gabriel de Castilla.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante la Campaña Antártica la realiza elComité Polar Español, que tiene competencias sobre la Antártida y sobre el Ártico.
Entre las investigaciones que se van a desarrollar este año hay una liderada por el CSIC sobre Seguimiento de las comunidades de pingüinos; otro sobre Dinámica y balance de masa en los glaciares de Isla Livingstone, de la Universidad Politécnica de Madrid; uno más sobre Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston durante la campaña antártica 2015-2016, de la Universidad de Cádiz. Por su parte, la Universidad de Barcelona participa con la investigación sobre Diversidad y Estructura de Comunidades Bentónicas Antárticas. Proyecto DISTANTCOM, y la Universidad de Alcalá investigará sobre Mantenimiento y actualización de las estaciones CALM y TSP en las islas Livingston y Decepción. También habrá una investigación sobre Seguimiento meteorológico de la actividad científica Antártica española, a cargo de Aemet. Como curiosidad, uno de los proyectos españoles se desarrollará a bordo del buque alemán Polastern.
Marca España

No hay comentarios: