martes, 22 de diciembre de 2015

ANTÁRTICA. La base antártica 'Gabriel de Castilla' reabre sus puertas por Navidad

Labores para la descarga del material
Labores para la descarga del material (Foto:BAE "Gabriel de Castilla")


La Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” reabrió sus puertas el 17 de diciembre para recibir a los componentes de la XXIX Campaña Antártica, tras comprobar los sismólogos de la expedición que las condiciones eran adecuadas para proceder al desembarco de personal y material.
Los encargados de la apertura tuvieron que llegar a la Base a bordo de zodiacs ya que el gran número de bloques de hielo flotante que se acumulaban en la bahía hicieron imposible la aproximación del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” al punto habitual de fondeo.
En esta ocasión, la nieve acumulada era menor de la esperada, por lo que su retirada fue menos trabajosa que en otras ocasiones; por el contrario, la rampa por la que el material tenía que remolcarse, con ayuda de una máquina especial, desde el barco hasta las instalaciones, no tenía la dureza suficiente, por lo que los primeros traslados fueron más dificultosos.
Tras 12 horas de intenso trabajo, la “Gabriel de Castilla” recupera el ritmo de vida con el verano austral, gracias a la puesta en marcha de los grupos electrógenos, la instalación de la bomba de agua y el desembarco de la mitad de material.
Por delante quedan dos meses de intenso trabajo de investigación en el que los militares convivirán con científicos y les apoyarán en el desarrollo de sus trabajos, al mismo tiempo que realizan estudios propios de interés para el Ejército.

Ejercito de tierra


No hay comentarios: