jueves, 17 de diciembre de 2015

ANTÁRTICA: Lancha Karpuj será la primera nave científica del Inach apostada en territorio antártico


Albatros de ceja negra es lo que significa Karpuj en lengua yagán y, por ello, así se bautizó a la primera nave nacional que está basada en el territorio antártico y que está equipada especialmente para la investigación científica.


Ello, aludiendo a que la lancha, al igual que el albatros, tiene capacidad y autonomía para realizar largos recorridos y estará presente tanto en territorio antártico como subantártico.


Así lo explicó a este diario Reiner Canales, jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (Inach), durante un recorrido que efectuó La Prensa Austral en los astilleros de Asmar, lugar donde se realizaron los trabajos de adaptación y acondicionamiento de la nave para que pueda surcar los mares antárticos y hacer frente a sus desafíos.


Hoy, a partir de las 14,30 horas, se realizará la botadura de la lancha RS Karpuj, que prestará servicios para la investigación científica en la zonadel continente helado.


Según explicó el director nacional (s) del Inach, Edgardo Vega, la entidad contará durante esta campaña antártica con esta lancha, gracias a que se asociaron con la Comisión Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y que ello permitió invertir en este proyecto unos $1.500 millones.



Vega valoró que el Inach ha podido potenciar su presencia en el continente blanco debido, precisamente, a establecer conexión y realizar un trabajo e inversión conjuntas con otros estamentos como el gobierno regional, Corfo y Conicyt, entre otros.

La lancha RS Karpuj tiene 24,5 metros de eslora y 5,2 metros de manga. Si bien no es un rompehielos, su casco debió ser completamente reforzado, a fin de que pueda, en algunas contingencias, enfrentar y cruzar las masas gélidas propias de la zona.


En el diseño de los trabajos actuó como supervisor Félix Bartsch, ingeniero naval y jefe del Departamento de Expedición Científica Antártica del Inach.
Bartsch explicó que el 90% del casco de la embarcación fue cubierto con material propio para sortear los hielos y reforzado internamente en su estructura para tal fin.



Laboratorios al interior de la lancha



Quizás la mayor bondad de esta nave es que fue equipada con la última tecnología en comunicaciones, oceanografía y biología marina.



A bordo cuenta con ecosondas marinas especiales, una estación de meteorología y laboratorios para muestras húmedas y secas, lo cual permitirá que los científicos recojan muestras y puedan analizarlas durante el viaje, de tal forma que puedan, en gran medida, regresar a tierra con los resultados de sus trabajos y no tengan que traer a Punta Arenas los testigos y elementos recolectados para tal fin.


La nave tiene una capacidad para seis tripulantes e igual número de investigadores, los que podrán pernoctar en ella y navegar sin problemas durante varios días realizando sus experimentos.



La lancha RS Karpuj se apostará en la bahía Fildes y podrá internarse por canales y vericuetos antárticos debido a sus dimensiones y capacidades.



Primer capitán: “Es un honor y un desafío”



En los astilleros de Asmar, participó de la visita de inspección Roberto Casanova, quien será el capitán de la lancha.


Con más de 30 años de servicio, tiene experiencia en la navegación de los mares antárticos gracias a que trabajó en la empresa de cruceros Antarctic Dreams.



“Para mí, es un honor ser parte de la tripulación de la primera nave de investigación del Inach. Es, a la vez, un desafío y espero estar a la altura de lo que Inach me pida. No es una misión fácil, porque la embarcación es de menor dimensión y capacidad que un buque de la Armada, si bien es más versátil y permitirá llegar adonde los buques navales no acceden, así como estar en sectores más cercanos a la costa”, hizo ver.


La Prensa Austral



No hay comentarios: