domingo, 27 de diciembre de 2015

ANTÁRTICA: Financian dos nuevos proyectos antárticos internacionales

Paisaje nota 1_06

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y con el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido, anunciaron recientemente los proyectos seleccionados en la convocatoria 2015 para proyectos internacionales de investigación conjunta entre Chile y Reino Unido sobre cambio medioambiental en el sur de Chile y la Antártica.

En total, los 3 proyectos seleccionados recibirán 314 millones de pesos por parte de Conicyt y un monto equivalente por parte de NERC por un período de 3 años. De estos tres proyectos, dos realizarán investigación en la Antártica.
Los proyectos seleccionados buscan analizar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas bentónicos de la costa antártica, el impacto del derretimiento glaciar en los ecosistemas costeros y fiordos patagónicos, junto con la adaptación de la flora de la región y sus microorganismos asociados al cambio ambiental.
El esfuerzo de ambas instituciones para financiar proyectos de investigación conjunta, permitirá que investigadores en Chile y Reino Unido desarrollen sinergia en proyectos científicos enfocados a la problemática ambiental y su incidencia en la flora y fauna del sur de Chile y el continente antártico.
El concurso de investigación conjunta se enmarca dentro de la política de Conicyt de participar activamente en programas y proyectos internacionales asociativos que permitan proyectar el desarrollo de la investigación de excelencia que se realiza en Chile, y a su vez participar en la investigación de frontera que se lleva a cabo en el mundo.
Los proyectos adjudicados son los siguientes:
1. “PISCES: Patagonian Ice field Shrinkage impacts on Coastal and fjord Ecosystems”, de Verena Haussermann, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Bristol como contraparte. Este proyecto tendrá un monto adjudicación de $104.187.947.
2. “A multi-disciplinary approach to understand the impact of ice loss and deglaciation on Antarctic coastal benthic ecosystems”, de Antonio Brante Ramírez, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Bangor como contraparte. Este proyecto tendrá un monto adjudicación $105.000.000.
3. “Evolutionary history of Colobanthus quitensis and its associated microorganisms: implications for understanding present biogeographic patterns, adaptation to environmental change and interactions with glacial cycles”, de Marco Molina Montenegro, de la Universidad de Talca y el British Antarctic Survey como entidad contraparte. Este proyecto tendrá un monto de adjudicación de $104.925.000.
Fuente Conicyt./INACH

No hay comentarios: