jueves, 11 de agosto de 2011

"El hijo de la inmensidad", epopeya de un tehuelche en la Patagonia



El sábado 13 de agosto a las 18:00, en la Librería Martín Fierro, se presenta la novela del escritor nacido en Puerto Deseado, Arnulfo Basanta.


Un choque cultural entre el blanco invasor y las comunidades aborígenes autóctonas, en las que 3 hombres blancos de distintas partes, vidas y culturas, deciden criar a un niño tehuelche. Una historia atrapante como interesante, la cual fue escrita por Arnulfo Basanta, quien en una charla con TiempoSur contó varios detalles de su obra y de su vida en sí.


¿Cómo nace la obra presentada?
La idea nació en el camino, durante casi 20 años yo viajé al norte prácticamente por vacaciones, por las diferentes rutas, aprovechando y atravesando las vivencias en el camino por las regiones de la provincia patagónica, mientras mi familia dormía.

¿Una forma de meditar y analizar?
Yo pensaba en la gente que había transitado estos caminos en su momento y bueno, planee escribir cuando tuviera tiempo sobre los aborígenes, los territorios de la Patagonia y como me tocó vivir en la zona sur, en Tierra del Fuego, varios territorios de la zona, como Chubut, Río Gallegos y Bariloche, vi muchas cosas de nuestros antepasados y la poca dedicación que se les da, así que fui pensando en dedicarles algo desde mi mirada y fui guardando todo en el disco rígido de la mente para cuando esté en estado pasivo, y con pocas ocupaciones, poder volcarlo todo en una hoja.

¿Y cuándo llegó ese día esperado?
En el 2009, ahí presenté esta novela en el concurso que hace la Municipalidad de Río Gallegos, de la Biblioteca Sofía Vicic de Cepernic y salió premiada pudiendo editarse la primera edición del año 2009 casi 2010.

¿Cómo respondió la gente con el libro?
Salió a la venta la primera edición, se vendió toda y ahora se presenta la segunda, porque la primera había salido improvisada con las figuras que hubo para que la novela fuera impresa en Buenos Aires y salió ahora con el nuevo diseño en la tapa, con otro prólogo y algunas correcciones que en ese momento no habían tenido, de puntuación y demás detalles.

¿Cómo nace su pasión por escribir?
Todo había comenzado un poco antes de la novela con el sexagenario para Cabo Vírgenes, pedían algo tipo ensayo o un libreto con respecto a los temas de Cabo Vírgenes, como ser el Correo que existió ahí; pioneros del lugar; algo que represente. Tuve la suerte de salir ganador, esto fue hace 3 ó 4 años.

¿Hoy por hoy escribe algo?
Ahora estoy trabajando en una novela sobre las comunicaciones, es un estudio histórico, empiezo desde los comienzos, ya que conozco del tema al trabajar 44 años en el Correo, creo que puedo hablar de las comunicaciones. Voy a contar del Correo Argentino desde el principio hasta la actualidad, eso es en lo que estoy trabajando y probablemente voy a hablar de algo más.

¿A los escritores, qué les recomienda?
Yo pienso que en Santa Cruz hay un gran interés de la juventud de participar en lo que tiene que ver con los géneros literarios, hay gente abocada al tema e intenta publicar cosas constantemente, eso genera más ganas y nuevos talentos.

Agradecimientos
A quienes cooperaron con la edición de esta novela, escritores como Carlos Besoaín, artífice necesario; también a Mario Echeverría Baleta, por su valiosa colaboración en lo que a expresiones idiomáticas en lengua tehuelche se refiere y a Pablo Lorenzo, por hacer que esta pobre diera a luz.

Tiempo Sur

No hay comentarios: