martes, 23 de agosto de 2011
Comienza la formación estacional del agujero de ozono sobre la Antártida
Moscú, 23 de agosto, RIA Novosti
Los estudios por satélite de la Antártida evidencian la formación estacional del agujero de ozono sobre el continente, según un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“A mediados de agosto, la superficie del agujero de ozono fue mayor que en 2008 y 2010 y menor que en 2009. Actualmente, en el continente concluye la temporada de noche polar y se espera una aceleración de la destrucción de la capa de ozono (bajo el impacto de los rayos ultravioleta). El desarrollo de la situación dependerá de las condiciones meteorológicas”, dice el boletín de OMM sobre el tema.
El fenómeno fue confirmado también por mediciones de estaciones meteorológicas terrestres ubicadas en la Antártida.
Según datos del 9 de agosto, la superficie del agujero alcanzaba unos 9 millones de kilómetros cuadrados.
Hasta el momento, los expertos no se atreven a hacer pronósticos sobre el tamaño del agujero de ozono durante la temporada 2011-2012, pero todo indica que no superará la norma.
El deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se firmara el Protocolo de Montreal, que limita del uso de cloroflurocarbonos (CFC´s), gases presentes en productos como aerosoles y refrigeradores. Al mismo tiempo, se espera que la capa de ozono no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur – la Antártida- y una o dos décadas antes en el Norte.
RiaNovosti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario