MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) - Un equipo de científicos británicos del British Antartic Survey ha descubierto que los animales marinos podrían haberse extendido entre dos mares a través de una vía marítima trans-Antártica sobre la que en estos momentos hay una sólida capa de hielo.
El estudio también sugiere que esta "autopista" marina se abrió durante un reciente periodo interglaciar --periodo cálido entre edades de hielo--, quizá hace 125.000 años cuando el nivel del mar estaba cinco metros por encima del actual.
La investigación, publicada en el diario 'Global Change Biology', se enmarca en el estudio del Censo de Vida Marina en el Antártico. Los expertos analizaron colonias de bryozoas en el lecho marino de las regiones profundas alrededor del continente y de otros más lejanos, y hallaron llamativas similitudes en especies concretas de estos animales que vivían en las plataformas continentales de dos mares --el Ross y el Weddel, que están separados unas 1.500 millas por la Capa de hielo del Antártico Oeste.
Mientras que algunas evidencias geológicas sugieren que la Capa de Hielo del Antártico Oeste (WAIS, por sus siglas en inglés) colapsó al menos una vez en los últimos millones de años, los científicos pretenden descubrir la frecuencia de colapsos y comprender las conexiones entre los periodos cálidos y la deglaciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario