jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Se necesitan represas en la Patagonia?

Miercoles 1 de Septiembre del 2010

Por Baldemar Carrasco Muñoz


Es el nombre de la charla que diera el Dr. Hernán Sandoval el día sábado recién pasado, convocado por la Multigremial de Coyhaique. El Dr. Sandoval es presidente de la Corporación Chile Ambiente y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia., inspirador –creador del Plan Auge durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
El Dr. Sandoval, si bien no es un profesional del área energía, es un conocedor importante del desarrollo energético a nivel mundial. Ha visitado y trabajado en diversas plantas de energía de todo tipo, hidráulicas, termoeléctricas, de energías renovables.. No podemos desconocer su conocimiento y manejo del tema. Interesante escucharlo. Uno, sin participar de todos los juicios que emite en contra de los megaproyectos hidroeléctricos y a favor de las centrales de pasada y mini proyectos de energía no convencionales, lógicamente participa de su visión idealizada del proceso de producción de energía. El tema es cómo alcanzamos mediante esa metodología la cantidad de energía, de MW que el país requiere hoy, no a treinta años, que demanda un proceso de desarrollo de energías renovables no convencionales.
Si hablamos de producir un MW, dos MW, 20 MW etc.etc., compartimos el juicio del Dr. Sandoval: Construir mini proyectos de energía renovable; solar, eólica, minicentrales hidráulicas etc.etc. a pesar, que hoy día son casi el doble más caras que los mega proyectos hidroeléctricos.
El problema se plantea insoluble, con este modelo, lo dice el mismo Dr. Sandoval, cuando se trata de producir 2,750 MW. Como es el caso de los proyectos de HidroAysén. Primero porque habría que construir una gran cantidad de plantas para alcanzar esa cifra. Segundo, porque el costo de un proyecto de esa naturaleza es inviable y no existen inversionistas interesados en desarrollarlos.
La fuerte inversión minera los próximos años,.que alcanza a los 50 mil millones de dólares, en el norte grande exige duplicar la capacidad energética actual. El Dr. Sandoval expresa que un 20- 30 % de esa demanda debiera financiarla la minería en base a E.R.N.C. y a las grandes utilidades que hoy obtienen del precio del cobre. Otro porcentaje podría obtenerse del uso eficiente de la energía. Convengamos que podría ser, aún así, no logramos darle solución a la demanda necesaria que un país en desarrollo requiere hoy día.
Todos estamos por la preservación de nuestro medio ambiente y de nuestros ecosistemas. Es evidente que el desarrollo y las necesidades energéticas del país deben ser sustentables. Aún más: debe existir una voluntad y una responsabilidad empresarial con el cuidado del medio ambiente.
A corto plazo, según las expresiones del Dr. Sandoval, a pesar de su teoría (el cobre paga su consumo, mayor eficiencia y ahorro energético), no hay solución para resolver la demanda energética, que requiere el desarrollo del país, en base a mini proyectos de energías renovables. Duplicar la matriz energética actual, implica, se dijo, usar, no sólo energía hidráulica, sino, también, la energía termoeléctrica. Lo mismo dejó entrever el Secretario Ejecutivo de Oceana, entrevistado en el programa Tolerancia Cero, el domingo recién pasado, defensor de la no instalación de la termoeléctrica en Punta Choros-Dama, Cuarta Región. Lo otro es pensar en la energía atómica, para lo cual aún nos faltan muchos años de conocimientos y experiencias.
Compartimos que el país debe avanzar en la creación de fuentes de energéticas alternativas, no convencionales. El Presidente de la República, así lo ha dicho, pero también, ha dicho que ello demanda tiempo y será necesario usar otros sistemas productivos, señalando la termo electricidad y la hidroelectricidad donde no provoquen daños ecológicos. En esto, lo peor es no decirnos la verdad frente a lo que realmente ocurre. Es una ilusión pretender hoy día, a cinco, diez años, aumentar los requerimientos energéticos, no empleando los sistemas tradicionales de producción de energía. A todos nos agrada satisfacer nuestra demanda energética sin contaminar. Es bueno estar alerta ante los posibles daños a los ecosistemas, pero también hay otras realidades que nos exigen tener clara conciencia de ellas: Las necesidades que vive y sufre la ciudadanía. Se dijo allí, por un parlamentario, que la pobreza y extrema pobreza, habían subido considerablemente estos últimos años, porque la región ha permanecido estancada en su desarrollo, que el desempleo ha subido; se necesitan fuentes de trabajo.
Hay un deber de solidaridad con el país todo. Qué Aysén no debiera pagar una política energética mal concebida en el transcurso del tiempo, lo dijo allí el Dr. Es por lo menos discutible.
Chile es uno solo y en algún momento requiere solucionar sus problemas y la solución debe venir de donde sea posible encararla. Lógicamente, y es aquí, donde Aysén tiene derecho a justas compensaciones por este esfuerzo que hace en pro de Chile todo y su gente. Compensaciones que deben ser suficientes para romper el círculo vicioso de su pobreza y subdesarrollo y entregarles mejor calidad de vida a todos sus habitantes. Pensamos que hoy día es posible conciliar desarrollo con sustentabilidad; es posible cuidar nuestras bellezas naturales y explotar, en beneficio de todos, no de unos pocos, nuestros recursos naturales.. a lo mejor, con menos necesidades, es posible gozar más estas bellezas que dios nos dio para deleite de todos y no de unos pocos, que llegan de repente…he aquí, otro gran dilema, al cual debiéramos abocarnos, antes que sea tarde.

El Divisadero

No hay comentarios: