viernes, 10 de septiembre de 2010

Debaten sobre identidades en la Patagonia

Hasta hoy se desarrollan las “Jornadas de Debate sobre Identidades en Patagonia” en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad de la Patagonia. En el desarrollo de la primera jornada, el disertante Rolando Silla resaltó el valor de apoyar la diversidad, “pensar en un país homogéneo es represivo”, manifestó.


La actividad es organizada por los Institutos de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyP Pat) y de Estudios Históricos y Sociales (IEHyS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Las Jornadas de Debate sobre Identidades en Patagonia, cuenta con destacados especialistas que debaten sobre las identidades y las minorías, poder, discursos y significados.


La diversidad está de moda

El investigador del CONICET, Rolando Silla, presentó el trabajo “Indios, argentinos y chilenos en el Alto Neuquén. Identidades en transición”, quien al respecto consideró que “antes de 1980 se pensaba en una nación homogénea, donde las naciones tuvieran una visión cultural, territorial. Hoy, se hace hincapié en la diversidad; la pregunta es si esta diversidad viene impulsada desde arriba o desde abajo; es difícil saberlo, pero lo que sí es claro es que hay varias identidades y que la gente desconfía de una sola identidad”.


Así también afirmó que “hace un tiempo estaba de moda ser homogéneo, ahora está de moda la diversidad. Hoy nos encontramos con las diversidades, nadie se considera solamente argentino, hay argentinos descendientes de los inmigrantes europeos o argentinos descendientes de tehuelches o indígenas. Existen varias minorías. Nadie se considera católico, existen variedad de minorías religiosas.


Minorías sexuales.

Hoy se valora la diversidad” y agregó “pensar en un país homogéneo es represivo”. Es imposible pensar en países homogéneos, la humanidad es intercambio, los grupos sociales cerrados, desaparecen. En algún momento, pueden intentar cerrarse para buscar cierta pureza pero, es imposible. “¿Cuánto, esfuerzo hicieron Argentina y Chile para cerrar las fronteras, - reflexionó el investigador del CONICET - y ¿cuándo pudieron cerrarlas realmente? Nunca, -se respondió- ni siquiera durante el período que casi tuvimos guerra, porque la gente siempre fue y vino por el lado de la Cordillera; es imposible pensar en sociedades cerradas –sentenció- porque no las hay. Una sociedad encerrada en sí misma muere”. Identidad Acerca de la identidad galesa en Patagonia, “quizá lo más impactante sea ver que el idioma galés se ha conservado, tanto en el Valle como en la Cordillera incluso en Comodoro Rivadavia y en Sarmiento; y es algo muy alentador ver que la cultura y el idioma todavía se mantienen tan lejos del país natal que es Gales”, dijo el especialista galés Bill Jones, en el marco de las Jornadas sobre identidades patagónicas que se realiza en la universidad local hasta hoy miércoles 8.


Las conferencias del doctor Bill Jones y el doctor Wyn James, profesores de la Universidad de Cardiff, Gales, fueron centrales en estas jornadas, ya que ambos profesionales integran el proyecto de colaboración e intercambio entre universidades de Europa y América Latina que promueve el Banco Santander, hace ya tres años.


Con respecto a la migración y las identidades Jones señaló que una vez que un grupo migratorio se establece en un nuevo país es inevitable que forme parte de la nueva sociedad; y en el caso de los galeses en la Patagonia reconoció dos fenómenos, por un lado, “que los galeses gradualmente se incorporaron a la sociedad argentina y a pesar de ello, han conservado tradiciones y rasgos característicos de su país natal.


Por el otro, se evidencia “cómo la argentina reconoce y agradece a la colonización galesa por todo lo que ha brindado a esta tierra”.


Diario de Madryn

No hay comentarios: