Foto: Sophie Counsell
"Los pingüinos emperador necesitan un hielo estable durante unos 10 meses al año, para reproducirse con éxito y criar a sus polluelos", dijo Wienecke.
"Si su plataforma de cría se desintegra antes de principios de diciembre, cuando los polluelos aún tienen su plumaje velloso, es probable que todos perezcan. Si se desintegra antes de finales de diciembre, los polluelos sin plumaje impermeable morirán".
Como aves marinas longevas, el Dr. Wienecke dijo que los pingüinos emperador pueden hacer frente a eventos perturbadores, siempre que no ocurran con frecuencia.
"Si bien pueden trasladarse a nuevas áreas de reproducción, tienen un potencial limitado para adaptarse a la aceleración del cambio ambiental y a una temporada de hielo rápido más corta, ya que no pueden acortar el tiempo que los polluelos necesitan para crecer y desarrollarse", dijo.
El Dr. Wienecke, el científico especializado en hielo marino Dr. Jan Lieser, y los expertos en aves marinas Dr. Julie McInnes y Jonathon Barrington, utilizaron las imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) para observar los cambios en el hábitat de reproducción y las condiciones del hielo entre 2018 y 2023.
"Las imágenes satelitales son una forma muy útil de determinar la variabilidad local y regional en el hábitat de hielo rápido", dijo el Dr. Lieser.
"A partir de esto, podemos evaluar la adaptabilidad de los pingüinos emperador a los cambios rápidos y los impactos del cambio de hábitat en el éxito de la reproducción".
El equipo examinó imágenes satelitales que cubren 6.000 km de la costa de la Antártida Oriental entre septiembre y diciembre de cada año, el momento de la cría y el emplumamiento de los polluelos.
El equipo registró manualmente las ubicaciones de las colonias cada año y las distancias entre las colonias y el borde de hielo rápido más cercano.
Los adultos deben estar lo suficientemente cerca del borde del hielo rápido para acceder a aguas abiertas para alimentarse. Pero estar demasiado cerca pone en peligro el éxito reproductivo si el hielo se rompe antes de que los polluelos puedan sobrevivir en el mar.
"Trece de las 27 colonias que estudiamos en la Antártida Oriental corren el riesgo de un fracaso reproductivo reducido o completo, debido a la pérdida de hábitat, y nueve de estas 13 colonias experimentaron un fracaso reproductivo reducido o completo al menos una vez durante los seis años del estudio", dijo el Dr. Wienecke.
Una colonia desapareció por completo, pero es posible que los individuos se hayan unido a otras colonias de la región. Algunas colonias se trasladaron a nuevos tipos de hábitat, incluidas las plataformas de hielo y las lenguas de hielo, pero estas áreas pueden verse afectadas negativamente por eventos de desprendimiento de icebergs que alteran las condiciones locales.
Estudios anteriores de modelización de poblaciones proyectan que el 65% de las colonias de pingüinos emperador pueden llegar a ser "casi extintas" (condenadas a la extinción) para 2050. Sin embargo, el Dr. Wienecke dijo que la increíble variabilidad en la ubicación de las colonias, en relación con el hielo marino, dificultaba el modelado de las tendencias poblacionales.
Dijo que el nuevo estudio muestra que las imágenes satelitales de media y alta resolución son una herramienta útil para el monitoreo anual de las colonias de pingüinos emperador y el hábitat de hielo rápido, en toda la Antártida, junto con los recuentos terrestres y aéreos.
"El monitoreo continuo en toda la Antártida es esencial para cuantificar el impacto de las condiciones cambiantes del hielo rápido en los pingüinos emperador y los impactos acumulativos de otras amenazas como las enfermedades", dijo el Dr. Wienecke.
"Las imágenes satelitales nos permiten identificar las ubicaciones de las colonias de pingüinos emperador cada año y evaluar las condiciones ambientales locales, lo cual es fundamental para comprender las consecuencias para las colonias individuales.
"Este análisis de imágenes debe realizarse en combinación con recuentos terrestres y aéreos de pingüinos dentro de las colonias, cuando sea posible, para evaluar los cambios en las poblaciones locales".
La investigación se publica en Endangered Species Research.
* El hielo fijo es hielo marino que está adherido a la costa antártica, bancos de arena o icebergs encallados. Actúa como un cinturón discontinuo alrededor de la costa antártica y puede permanecer en su lugar durante varios años. Proporciona hábitat y zonas de reproducción para pingüinos emperador y focas de Weddell. Contrasta con la 'banquisa', que no está adherida a la tierra. La banquisa se desplaza con los vientos y las corrientes y cambia constantemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario