La temporada de ciencia y logística antártica de Australia ha comenzado, con el RSV Nuyina saliendo de Hobart en un viaje de reabastecimiento de seis semanas a la estación de investigación de Davis.
El barco cuenta con 100 expedicionarios a bordo, dos helicópteros, un tractor antártico de color rosa intenso, 240.000 litros de agua, 13 toneladas de alimentos secos y más de 20 toneladas de alimentos frescos y congelados.
Marca el comienzo de un año ambicioso para la ciencia y la infraestructura en las estaciones antárticas y subantárticas de Australia.
"Todos estamos muy emocionados de estar en marcha", dijo la líder del viaje, Anthea Fisher.
"Hemos estado charlando con el equipo que está en Davis, han estado allí durante un año, y están muy emocionados de que aparezcamos también, para reabastecer la estación y traerlos a casa nuevamente".
El viaje hacia el sur durará 15 días y requerirá que el barco rompa el hielo durante los últimos nueve o diez kilómetros.
"En esta época del año hay una sección de hielo que se rompe a través de la banquisa y luego el hielo rápido", dijo el líder del viaje.
"Irrumpiremos en eso y estacionaremos a un kilómetro de la estación y una vez que estemos estacionados allí, la gente podrá simplemente caminar fuera del barco a través del hielo hasta la estación".
El equipo de oficios que viajará a Davis tendrá como objetivo completar el trabajo en una nueva planta de ósmosis inversa, que genera agua potable a partir de agua de mar.
Junto con un tercer tanque de agua instalado el año pasado, le dará a la estación la capacidad de agua que necesita para apoyar a las poblaciones de la estación en el futuro.
"La estación Davis no tiene una fuente de agua dulce, por lo que tenemos que producir agua dulce a partir de agua salada a través de una planta desalinizadora y luego almacenar esa agua durante la mayor parte del año hasta que podamos producir agua dulce durante un corto período de tiempo en verano", dijo el supervisor de construcción para el verano, Tom de León.
"Se necesita una gran cantidad de planificación para asegurarnos de que no nos quedemos sin materiales.
"No hay Bunnings allí abajo en los que podamos meternos, así que tenemos que pensar muy cuidadosamente sobre lo que traemos y lo que usamos cuando estamos allí".
También hay equipos de proyectos científicos a bordo.
"Tenemos una importante temporada de ciencia por delante este año, que comienza con este primer viaje", dijo la jefa de la Rama Científica de la División Antártica Australiana, Rhonda Bartley.
Dos científicos de aves marinas a bordo se detendrán en Davis durante unas semanas para monitorear las colonias de aves marinas locales y buscar cualquier signo de influenza aviar en las poblaciones de aves y focas cerca de la estación. Luego irán a la estación de investigación Mawson durante el resto de la temporada de verano para monitorear y realizar investigaciones sobre pingüinos y aves marinas voladoras.
"Todavía no hemos tenido ningún signo de gripe aviar en la Antártida Oriental, pero es realmente importante que tengamos gente allí para buscar esos signos y evaluar los impactos de cualquier brote".
"También estamos muy preocupados por la salud y el bienestar de nuestros expedicionarios, por lo que gran parte de nuestra planificación gira en torno a tener buenas medidas de bioseguridad y poder responder para proteger a nuestra gente".
Tres científicos en el viaje del programa Antártida Más Limpia, que evalúa y remedia los desechos heredados en las estaciones antárticas y subantárticas, también llevarán a cabo trabajos en Davis antes de transitar a Mawson para el programa de trabajos del verano.
Tres técnicos científicos están realizando el viaje de ida y vuelta para mantener el equipo clave de monitoreo geofísico y atmosférico a bordo del Nuyina.
En diciembre, los científicos regresarán a Bunger Hills para el tercer y último año de la Campaña Terrestre Denman, que tiene como objetivo aumentar nuestra comprensión de la estabilidad del glaciar y su posible contribución al aumento del nivel del mar, a través de proyectos de investigación llevados a cabo tierra adentro.
Después de que los científicos se vayan en enero, los equipos de comercio y los expedicionarios comenzarán la gigantesca tarea de empacar el campamento y remediar el sitio.
Luego, en febrero, el RSV Nuyina parte para el Denman Marine Voyage de 60 días, el primer viaje dedicado a la ciencia marina del barco.
El viaje llevará a 60 científicos de una variedad de universidades y disciplinas a la región del glaciar Denman para que puedan estudiar el sistema desde el mar.
Australian Antartic Program
No hay comentarios:
Publicar un comentario