sábado, 19 de octubre de 2024

ANTÁRTICA: Director de INACH participa en encuentro “Preservar el Gran Continente Blanco: Celebración de la cooperación científica en la Antártica” en el Reino Unido


El pasado 16 de octubre se realizó en el British Antarctic Survey (BAS), en Cambridge, el encuentro “Preservar el Gran Continente Blanco: Celebración de la cooperación científica en la Antártica”, organizado por la Embajada de Chile en el Reino Unido como una oportunidad para celebrar el 65 aniversario del Tratado Antártico y las importantes colaboraciones científicas entre ambas naciones en la Antártica.

En el encuentro participó el director de INACH, Gino Casassa, quien presentó el estado del Programa Nacional de Ciencia Antártica y las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito.

La reunión fue abierta por la Dra. Beatrix Schlarb-Ridley, directora de Innovación e Impacto de BAS, y por el Dr. Kevin Hughes sobre la importancia del Tratado Antártico en el contexto de la colaboración científica multilateral.


También expusieron en un panel conducido por la Embajadora de Chile en el Reino Unido Ximena Fuentes, el Prof. Dominic Hodgson (director científico del BAS), el Prof. Peter Convey (ecólogo terrestre del BAS y colaborador del Instituto Milenio BASE), y Reiner Canales, editor del libro “Visual Encyclopaedia of Antarctica”, libro que sirvió de referencia para una exposición fotográfica inaugurada en esta misma ocasión.

Fuente: INACH

ANTÁRTICA: Argentina y Bulgaria presentan en Sofía su cooperación en la Antártida


La conferencia titulada "Argentina y Bulgaria en la Antártida: Amistad y sinergia, un paso más allá de la cooperación" se efectuó el pasado 16 de octubre en la Universidad de Sofía "San Clemente de Ohrid" por la Embajada de Argentina en Bulgaria. El moderador del foro será el contralmirante Marcelo Tarapow, presidente de la Academia Antártica de Argentina, según informó el Instituto Antártico de Bulgaria. Tarapow ha participado en 12 expediciones a la Antártida y ha sido galardonado con un premio del Ministerio de Defensa búlgaro en 2023.

Al finalizar el evento, se inaugurará la exposición fotográfica "Argentina y Bulgaria en la Antártida: Dos historias y una amistad".

Bulgaria agradece enormemente el importante apoyo logístico prestado por Argentina a la expedición antártica búlgara a lo largo de los años, así como el entrenamiento de la tripulación del buque búlgaro para su viaje inaugural en aguas antárticas.

Radio Bulgaria


 

ANTÁRTICA: Home of the Blizzard 1911-1914.

Introducción

Una de las preguntas más repetidas para las que normalmente tenía una respuesta preparada, al final de la expedición de Sir Ernest Shackleton (1907-09) fue, —¿Te gustaría volver a ir a la Antártida? En la primera descarga de la clase bienvenido a casa y durante muchos meses, durante los cuales el agudo filo del placer en condiciones civilizadas no se había desgastado del todo, me inclinaba a Responda con una negativa un tanto enfática. Pero, una vez más, un hombre en el mundo de los hombres, arrullados en el tranquilo reposo de la rutina, y realizando lo ordinario deberes de un mundo cotidiano, viejas emociones despertadas. Los grandes días dulces Regresaron con irresistible espejismo, "voces" lejanas llamaron:

...from the wilderness, the vast and Godlike spaces,
    The stark and sullen solitudes that sentinel the Pole.

 Siempre parecía haber algo en el fondo de mi mente, guardado para la contemplación futura, y fue una idea que maduró en gran medida durante mi primera estancia en el lejano sur. A veces, durante las largas horas de Caminando con paso firme por los campos de nieve sin senderos, los pensamientos fluyen en un corriente clara y límpida, la mente es imperturbable y serena y el pasión de una gran empresa que salta de repente ante la imaginación sobrio por la calma de la razón pura. Tal vez esto sea cierto para ciertos momentos, pero son raros y fugaces. Pudo haber sido en uno de esos fase en la que de repente me encontré ansioso por algo más que un vistazo a la gran extensión de la costa antártica que se encuentra más cerca de Australia.

El Profesor T. W. E. David, el Dr. F. A. Mackay y yo, al buscar el Sur El Polo Magnético durante el verano de 1908-1909, había penetrado más profundamente en el esa región en tierra. Los puestos de avanzada limitantes habían sido definidos por otros Expediciones; al este con el cabo Adare y al oeste con Gaussberg. Entre ellos yacía mi "Tierra de Esperanza y Gloria", de cuyo contorno y Las pruebas más mínimas habían sido proporcionadas. Allí, bordeando la El Círculo Polar Antártico, era un reino alejado de las carreteras bien navegadas de muchos de los las expediciones antárticas más recientes.

La idea de explorar esta costa desconocida se arraigó firmemente en mi mente mientras estaba de visita en Europa en febrero de 1910. Las perspectivas de una expedición que operaban al oeste del cabo Adare fueron discutidas con el difunto capitán R. F. Scott y yo sugerimos que las actividades de su expedición podrían ser dispuestos para extenderse sobre el área en cuestión. Finalmente decidió que su Las manos ya estaban demasiado ocupadas para hacer una propuesta definida para una región tan alejado de su propio objetivo.

Sir Ernest Shackleton se mostró muy entusiasmado cuando se trazó el proyecto ante él, esperando un tiempo para identificarse con la empresa. Eso fue en cierta medida debido a su iniciativa que me sentí impulsado finalmente Llevar a cabo la organización y dirección de una expedición.

Por muchas razones, además del hecho de que era el país de mi hogar y Alma Mater, yo deseaba que la Expedición fuera mantenida por Australia. Me pareció que aquí había una oportunidad para demostrar que la los jóvenes de un país joven podrían elevarse a esas tradiciones que han hizo de la historia de la exploración polar británica una historia de esfuerzo triunfal así como de trágico sacrificio. Y así tuve el privilegio de reunir a los "hijos" del hijo menor".

Se elaboró un plan provisional y se presentó a la Asociación de Australasia para el Avance de la Ciencia en su reunión celebrada en Sydney en enero 1911, con una solicitud de aprobación y asistencia financiera. Ambos fueron otorgada por unanimidad, se votó una suma de L1000 y se formaron comités cooperar en la elaboración de un programa científico y abordar el Gobierno con el fin de obtener una ayuda sustancial.

Los tres miembros principales de los comités eran el profesor Orme Masson (Presidente), Profesor T. W. Edgeworth David (Presidente Electo) y Profesor G. C. Henderson (Presidente de la Sección Geográfica). Todo fueron celosos y activos en el avance de los proyectos de la Expedición.

Mientras tanto, yo había expuesto mi plan de trabajo ante ciertos prominentes australianos y algunas grandes donaciones** habían sido prometidas. La simpatía y La cálida generosidad de estos caballeros fue un incentivo para que yo empujara a través de mis planes de una vez a un resultado exitoso.

Por lo tanto, partí inmediatamente para Londres con el fin de hacer arreglos allí para un buque adecuado para la exploración polar, para asegurar los trineos tirados por perros de Groenlandia y pieles de Noruega, y ordenar la construcción de ciertos instrumentos y equipos. También era mi intención ganar si posible el apoyo de los australianos que residen en Londres. El Consejo de la La Universidad de Adelaida, con un espíritu científico amplio, me concedió la excedencia necesaria para ausentarme de mi puesto de profesor, lo que ahora se había resuelto en una empresa extensa y prolongada.

Durante mi ausencia, un Comité de la Asociación de Australasia para la El Avance de la Ciencia se acercó al Gobierno de la Commonwealth con una Solicitud de fondos. Desgraciadamente era el año (1911) de la Coronación de Su Majestad el Rey Jorge V, y los principales miembros del Gabinete fueron en Inglaterra, por lo que la respuesta final a la diputación fue pospuesta. Era encontrándose así en una situación de cierta dificultad, pues había que cumplir muchos requisitos ordenado sin demora si la expedición se alejaba de Australia antes de fin de año.

Al fin, gracias a la bondad de lord Northcliffe, las columnas de la Se nos abrió el Daily Mail y Sir Ernest Shackleton hizo un fuerte apelación en nuestro nombre. La Real Sociedad Geográfica puso el sello de su aprobación de los objetivos de la Expedición y pronto se hicieron muchas donaciones. posteriormente recibidos.

En este período bastante crítico tuve la suerte de conseguir los servicios de El capitán John King Davis, que en el futuro actuaría como capitán del buque y segundo al mando de la expedición. Se unió a mí en abril de 1911, y prestó una valiosa ayuda en los arreglos preliminares. Bajo su dirección el S.Y. Aurora fue comprado y reacondicionado.

Los pocos meses que pasé en Londres fueron ansiosos y penosos, pero el recuerdo de se siente gratamente aliviado por la generosidad y la asistencia que se les brindó. repartidos por todas partes. Sir George Reid, Alto Comisionado para la La Commonwealth australiana, siempre la recordaré como una amigo. Los preparativos del programa científico recibieron un fuerte impulso de conocidos exploradores antárticos, en particular el Dr. W. S. Bruce, el Dr. Jean Charcot, el capitán Adrian de Gerlache, y el difunto Sir John Murray y Mr. J. Y. Buchanan de la Expedición Challenger. En las disposiciones dictadas para el trabajo oceanográfico estaba en deuda por el apoyo liberal a S.A.S. el Príncipe de Mónaco.

En julio de 1911 estuve una vez más en Australia, una gran parte de mi tiempo ocupándose de las finanzas, la compra y concentración de tiendas y el equipamiento y el nombramiento del personal. En este trabajo me ayudaron Los profesores Masson y David y por la señorita Ethel Bage, que a lo largo de todo este año Actuó en calidad honoraria como secretario en Melbourne.

El tiempo avanzaba y los fondos de la expedición eran totalmente insuficientes a las necesidades del momento, hasta que el Sr. T. H. Smeaton, M.P., introdujo una delegación del Honorable John Verran, Primer Ministro de Australia del Sur. El diputación, se organizó para dirigirse al Gobierno del Estado para obtener una concesión de L5000, fue dirigido por el Muy Honorable Sir Samuel Way, Bart., Presidente del Tribunal Supremo de Australia Meridional y Rector de la Universidad de Adelaida, y apoyó por el Sr. Lavington Bonython, Alcalde de Adelaida, T. Ryan, M.P., el Presidentes de varias sociedades científicas y miembros de la Universidad personal. Esta suma finalmente llegó y allanó el camino para una mayor cosas.

En Sydney, el profesor David se dirigió al Gobierno del Estado en nombre de la Expedición para el apoyo financiero, y, a través del Primer Ministro Interino, la Honorable W. A. Holman, L7000 fue generosamente prometido. El estado de Victoria a través del Honorable W. Watt, Primer Ministro de Victoria, complementó nuestros fondos para la extensión de L6000.

Sostenido por el prestigio de una gran reunión convocada en la ciudad de Melbourne Durante la primavera, los objetos de la Antártida de Australasia Expedition fueron publicados más ampliamente. En aquella memorable ocasión, el El Gobernador General, Lord Denman, actuó como presidente, y entre otros que participaron el Honorable Andrew Fisher (Primer Ministro de la Commonwealth), el Honorable Alfred Deakin (Líder de la Oposición), Profesor Orme Masson (Presidente de la A.A.A.S. y representante de Victoria), El Senador Walker (en representación de Nueva Gales del Sur) y el Profesor G. C. Henderson (en representación de Australia Meridional).

Poco después de esta reunión, el Gobierno de la Commonwealth votó L5000, siguiendo una subvención de L2000 hecha por el Gobierno británico a instancias de Lord Denman, que desde el principio había sido un amigo incondicional de la expedición.

A fines de octubre de 1911 toda ansiedad financiera inmediata había pasado, y Pude dedicarme con confianza a los preparativos finales.

El capitán Davis llevó el "Aurora" de Inglaterra a Australia, y así sucesivamente. El 2 de diciembre de 1911 salimos de Hobart hacia el sur. Se estableció una base en Isla Macquarie, después de lo cual el barco empujó a través del hielo y desembarcó un en una porción desconocida del continente antártico. Después de un viaje de mil quinientas millas al oeste de esta base, otro grupo fue desembarcado y luego el Aurora regresó a Hobart para ser reacondicionado y transportado investigaciones oceanográficas, durante el año 1912, en las aguas sur de Australia y Nueva Zelanda.

En diciembre de 1912, el capitán Davis volvió a visitar la Antártida para relevar a los dos grupos que habían invernado allí. Una calamidad se abatió sobre mi propio grupo de trineos, El teniente B. E. S. Ninnis y el doctor X. Mertz perdieron la vida y mi La llegada a Winter Quarters se retrasó tanto tiempo que el 'Aurora' se vio obligado a dejar a cinco hombres durante un año más para proseguir una búsqueda la parte desaparecida. El resto de los hombres, diez en total, y el grupo mil quinientas millas al oeste fueron desembarcadas a salvo en Hobart en marzo 1912.

De este modo, los planes preestablecidos se vieron trastocados por mi no regreso y la La administración de la expedición en Australia fue llevada a cabo por el profesor David, cuyo conocimiento especial fue invaluable en tal coyuntura.

Una vez más se necesitaron fondos y, durante el verano de 1912, el capitán Davis visitó Londres y obtuvo apoyo adicional, mientras que el La Asociación de Australasia para el Avance de la Ciencia vuelve a triunfar con éxito se acercó al Gobierno de la Commonwealth (El Muy Honorable J. H. Cook, Primer Ministro Ministro). En total, se recaudó la suma de L8000 para satisfacer las demandas de un Segundo viaje de socorro.

El grupo partió hacia la isla Macquarie, que había acordado permanecer en la estación durante un año más, se quedaron sin comida durante su segundo invierno. El Gobierno de Nueva Zelanda prestó a la expedición un gran servicio en despachándoles provisiones por el 'Tutanekai' sin demora.

Finalmente, en el verano de 1913, el "Aurora" emprendió su tercer crucero hacia el extremo sur, recogiendo a los grupos en la isla Macquarie y en el Antártida, realizó observaciones durante dos meses en medio del hielo y llegó a Adelaida a finales de febrero de 1914.

A lo largo de un período de más de tres años, los profesores David y Masson, padres de la Expedición— trabajaron infatigable y desinteresadamente en sus intereses. Sin que ellos lo supieran, me he tomado la libertad de reproducir el sólo fotografías a mano de estos caballeros, acción que espero que hagan Opinión favorable. La del profesor David necesita una explicación: es una instantánea tomada en Relief Inlet, South Victoria Land, en el momento en que el Grupo Norte de la Expedición de Shackleton, en febrero de 1909, fue rescatado por el S.Y. 'Nimrod'.

En los arreglos de embarque, el Capitán Davis fue asistido en todo momento por el Sr. J. J. Kinsey, Christchurch, Capitán Barter, Sydney, y Sr. F. Hammond, Hobart.

Semejante empresa es la obra de una multitud y sólo por medio de apoyo comprensivo de muchas fuentes de que una medida de éxito puede ser Esperado. A este respecto, hay muchos nombres que recuerdo con cariño gratitud. Es imposible mencionar a todos los destinatarios de la expedición endeudado, pero confío en que ninguno de los que han tenido una participación destacada no encontrarán un reconocimiento en alguna parte de estos volúmenes.

Debo mencionar especialmente la amistosa ayuda brindada por el Australasian prensa, que en todo momento ha dado a la expedición un trato favorable y prolongado insistiendo en su carácter nacional y científico.

Con respecto a la realización del trabajo en sí, fui secundado por el cooperación incondicional de los miembros, mis camaradas, y lo que tienen hecho sólo puede ser indicado en esta narración.

Sir Douglas Mawson, D. Sc., B.E.



Australian Antartic Program

Día del Patrimonio Regional. Descubre la historia que comparten Antártica y Patagonia a través de los fósiles.


En el marco del Día Regional de los Patrimonios, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a la comunidad magallánica a participar de una exposición que explora la historia natural que vincula a la Antártica con la Patagonia. 

La muestra, que lleva por nombre «Antártica y Patagonia: conexiones australes a través de los fósiles», se realizará el domingo 20 de octubre desde las 09:00 hasta las 13:00 horas en el Edificio de Laboratorios Jorge Berguño (Lautaro Navarro 1255). Este evento familiar y gratuito permitirá a los visitantes descubrir una valiosa colección de fósiles que revela cómo eran los ecosistemas de estas regiones hace millones de años. 

La Colección Paleontológica Antártica y Patagonia (CPAP) del INACH alberga cerca de siete mil fósiles del Cretácico (con una edad de 145 a 66 millones de años), descubiertos en la península Antártica y la Patagonia chilena. Estos restos muestran cómo estos territorios compartieron especies y paisajes antes de la separación de los continentes. 

El público asistente podrá observar fósiles de flora y fauna que habitaron ambas regiones y comprender cómo los organismos se adaptaron a los cambios climáticos y geológicos. La exhibición también explicará los procesos tectónicos que moldearon los continentes y la evolución de los ecosistemas australes.

Fuente: INACH


 

viernes, 18 de octubre de 2024

PATAGONIA: Recordando a Martín Gusinde que falleció en un día como hoy pero del año 1969

 


Nació el 29 de octubre de 1886 en Breslau, Silesia. Como estudiante de secundaria, se dirigió a la Sociedad Misionera Steyler en 1900, tomó los votos religiosos perpetuos en St. Gabriel, aledaño a Viena, en 1911 y fue ordenado sacerdote aquí ese mismo año.

Llega a Chile en 1912. Viaja, desde Europa, con 26 años para asumir su primer destino.

Recién ordenado sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, se integra al Liceo Alemán de Santiago de Chile. Allí, combina labores religiosas y docentes. Pronto asume como Jefe de Sección del flamante Museo de Etnología y Antropología de Chile. Y, desde allí busca apoyo para aprovechar los meses de vacaciones escolares, investigando. Planifica expediciones etnográficas para acercarse (entre 1918 y 1924) a los aborígenes del extremo sur de Chile: Yaganes (Yámana), Onas (Selk´nam) y Alacalufes (Kawésqar).

En su primer viaje constata la acelerada disminución del número de fueguinos debido al contacto con los europeos y percibe que es urgente salvaguardar lo que aún queda de estas culturas. Sabe que está contra el tiempo para cumplir la meta. Por eso, con profundo cariño y respeto por los habitantes de estas tierras inhóspitas, planifica nuevos viajes.

Con recursos escasos, con el apoyo de muchas voluntades y con la ayuda de los mismos fueguinos, realiza cuatro expediciones que le permiten concentrarse, principalmente, en el estudio del pueblo Yagán. Para obtener la confianza de los indígenas, para penetrar su alma y para comprenderlos decide compartir la vida cotidiana. Renuncia a sus propias comodidades, vive su jornada, soporta la rudeza del clima y confronta la misma escasez de recursos. Ellos le abren su corazón y la intimidad de su alma. Quiere que se valorice su patrimonio espiritual y cultural. Ellos, por su parte, dejan que los inmortalice con la cámara fotográfica que acarrea, le invitan a ceremonias sagradas y le cuentan sus relatos más preciados. “Querían que yo presenciara todo lo hermoso que ellos poseen”, enfatiza en “Los Indios de Tierra del Fuego”.

Gusinde es meticuloso. Registra y da a conocer aspectos ignorados y mal explicados como, por ejemplo, su espiritualidad. Muestra que comparten una visión monoteísta semejante. Anota también que su estructura social básica es la familia monogámica que se traslada por los canales en canoas (alacalufes y yaganes) y por las llanuras (onas). Y, observa que socialmente no se constituyen en un solo grupo cohesionado ni obedecen a jefes o gobiernos centrales.

Destaca que coexisten en total armonía y consonancia con la naturaleza, pues están completamente adaptados a la hostilidad del medioambiente. Cada aspecto de su forma de vida es el más eficiente para la sobrevivencia. Gusinde dice que la canoa o anán de corteza de tronco de los yaganes es el medio perfecto y más eficiente para recorrer el archipiélago del Cabo de Hornos. También explica que su vivienda está hecha para resistir la potencia del viento. Advierte que su desnudez física contribuye al secado rápido del cuerpo en el fuego. En fin, cada hábito -observa Gusinde- indica una perfecta adaptación al hábitat. Y, en ningún caso, implica -tal como lo supusieron algunos viajeros- una falta de inventiva o inteligencia.

Martín Gusinde estudia y perfila la cultura de los pueblos ancestrales de la zona más austral del mundo y nos aporta información de incalculable valor histórico, etnológico, antropológico, somatológico y lingüístico. Así, mostrando de modo inédito su idiosincrasia, consigue, además, según sus propias palabras, que “en cilindros de fonógrafo quede perpetuada su voz”.

Tras 14 años en Chile, en 1926, vuelve a Viena y comienza a escribir el pionero y gran trabajo -en 9 tomos sobre las tribus más australes del mundo. Alterna esa tarea, durante 40 años, con otras decenas de expediciones e investigaciones etnológicas en otras partes del mundo como Arizona, Nuevo México, El Congo, Filipinas y Nueva Guinea.

De ese modo, Martín Gusinde dedica gran parte de su vida a rescatar, para la memoria chilena y de la humanidad, el relevante valor cultural de las tribus fueguinas. Su estudio, publicado en su monumental obra, fue traducido al castellano y se titula, originalmente, “Die Feuerland Indianer”.

En 1969, con 83 años, fallece en Viena (Austria). Gracias a su notable contribución al conocimiento y apreciación de las culturas primitivas, es considerado -hasta hoy- uno de los etnólogos más ilustres del mundo.


Fundación Gusinde











jueves, 17 de octubre de 2024

PATAGONIA: Emotiva celebración del Día del Circo Chileno en Puerto Edén

 


Habitantes de la alejada comunidad disfrutaron y agradecieron presentación de espectáculo a cargo de Circo del Sur y organizado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inédita y conmovedora celebración del Día del Circo Chileno. Habitantes de la comunidad de Puerto Edén disfrutaron y se emocionaron con la presentación del espectáculo “Circo Platinium”, a cargo de la compañía Circo del Sur y propiciada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La puesta en escena, efectuada el fin de semana pasado en el sector de la rampa de conectividad, movilizó a niñas, niños, jóvenes y adultos del poblado austral de Chile, situado al sur del golfo de Penas. Vecinas y vecinos colaboraron de manera entusiasta con la logística y preparación del montaje con el que luego se deleitaron y vivieron un feliz momento.

“Para Puerto Edén, que vivimos tan lejos, esto nos saca de toda la rutina, nos vuelve a trasladar a la niñez. Es una experiencia muy bonita, que se hayan tomado el tiempo y la dedicación de traernos y poder compartir con nosotros esta linda experiencia”, comentó la vecina María José González, tras la función.

Mientras que Alan Chiguay, de ocho años de edad, manifestó su alegría y placer por haber presenciado la puesta en escena. “Muy bien, me encantó. Me gustaron esos movimientos. Me gustó la obra y me gustó todas las cosas que estaban en el circo. Me gustó todo el equilibrio. Sí, me gustaría que volvieran”.

El espectáculo, programado originalmente para fines de septiembre, debió posponerse a causa de las condiciones del tiempo. El esfuerzo e interés por presentar la obra fue valorada por Segundo Chiguay.

“Gracias a ustedes y a los jóvenes que vinieron a Puerto Edén a hacer esta actividad de circo. Ojalá, Dios quiera, que se repita y que los tengamos nuevamente aquí en nuestra localidad de Puerto Edén. Gracias, muchas gracias”, recalcó.

El espectáculo Circo Platinium, que incluyó malabarismo, acrobacias y humor, congregó a prácticamente a toda la población de Puerto Edén. Alrededor de setenta personas rieron, se sorprendieron y vivieron un inolvidable encuentro con las artes.

“Ha sido súper emocionante. Entre los objetivos del Circo (del Sur) está la descentralización de las artes circenses y que mejor forma de descentralizar que llegando a lugares como Puerto Edén, donde realmente sientes que se puede intercambiar una energía muy bonita. Nosotros entregando alegría y ellos nos entregan mucha cultura, mucho de humanos. Así es que… hermoso, estoy muy emocionada”, dijo Karin Marinckovic, directora de la compañía Circo del Sur.

El elenco, con siete de sus integrantes, después de cerca de treinta horas de navegación por los canales patagónicos llegó hasta Puerto Edén, gracias a una iniciativa de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que contó con el apoyo de La Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Transbordadora Austral Broom (TABSA), la municipalidad de Natales, Servicio País, la escuela Miguel Montecinos y la familia de Aliro Vargas.

“Esta experiencia nos confirma que este es el camino correcto para democratizar la cultura. Emociona sólo ver la reacción y escuchar los agradecidos comentarios de la comunidad de Puerto Edén, luego de disfrutar esta presentación artística. Como Ministerio y gobierno tenemos la obligación de resguardar que el derecho de acceder a los bienes culturales se cumpla”, sostuvo la seremi de las Culturas, Carolina Herrera.

La historia del circo en nuestro país se remonta a 1885, año en el que la familia Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero e inauguró el primer circo chileno. El 2017 se hizo un reconocimiento a las artes circenses y se declaró oficialmente que el primer sábado de cada septiembre se celebraría el Día Nacional del Circo o Día del Circo Chileno, tras el objetivo de visibilizar y difundir las artes circenses y el trabajo de los exponentes nacionales de esta antigua disciplina artístico-cultural.





Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio


miércoles, 16 de octubre de 2024

Los Onas - Anne Chapman (1967)

 


Documental de la antropóloga franco-norteamericana Anne Chapman sobre los últimos vestigios de la cultura selknam,

martes, 15 de octubre de 2024

ANTÁRTICA: Los aviones Twin Otter y Dash 7 de BAS parten hacia la Antártida | British Antarctic Survey

 


¡Comienza la migración anual! A medida que comienza nuestra temporada científica en la Antártida, los confiables aviones del British Antarctic Survey comienzan su largo viaje por el mundo.

Los aviones rojos Dash 7 y Twin Otter de BAS parten de Canadá, donde reciben mantenimiento y trabajan con socios científicos durante el verano del hemisferio norte. Vuelan por América del Norte y del Sur y llegan a Punta Arenas en la punta de Chile en unos 10 días, antes de realizar el último salto sobre el Océano Austral hasta la Estación de Investigación Rothera.

lunes, 14 de octubre de 2024

PATAGONIA: PANORAMA CULTURAL PARA HOY: Exposición "Perspectivas visuales del fin del mundo", en Zona Franca



Es una actividad organizada por el XI Congreso de Arquitectura de la Patagonia 2024, el que se desarrolló entre 7 y el 11 de este mes.
Está invitado a exponer nuestro amigo José Martínez 

 

ANTÁRTICA: Imágenes satelitales muestran la lucha de los pingüinos emperador por sobrevivir


 Los pingüinos emperador necesitan hielo estable y rápido durante 10 meses al año para reproducirse y criar con éxito a sus polluelos. Foto: Sophie Counsell


"Los pingüinos emperador necesitan un hielo estable durante unos 10 meses al año, para reproducirse con éxito y criar a sus polluelos", dijo Wienecke.

"Si su plataforma de cría se desintegra antes de principios de diciembre, cuando los polluelos aún tienen su plumaje velloso, es probable que todos perezcan. Si se desintegra antes de finales de diciembre, los polluelos sin plumaje impermeable morirán".

Como aves marinas longevas, el Dr. Wienecke dijo que los pingüinos emperador pueden hacer frente a eventos perturbadores, siempre que no ocurran con frecuencia.

"Si bien pueden trasladarse a nuevas áreas de reproducción, tienen un potencial limitado para adaptarse a la aceleración del cambio ambiental y a una temporada de hielo rápido más corta, ya que no pueden acortar el tiempo que los polluelos necesitan para crecer y desarrollarse", dijo.

El Dr. Wienecke, el científico especializado en hielo marino Dr. Jan Lieser, y los expertos en aves marinas Dr. Julie McInnes y Jonathon Barrington, utilizaron las imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) para observar los cambios en el hábitat de reproducción y las condiciones del hielo entre 2018 y 2023.

"Las imágenes satelitales son una forma muy útil de determinar la variabilidad local y regional en el hábitat de hielo rápido", dijo el Dr. Lieser.

"A partir de esto, podemos evaluar la adaptabilidad de los pingüinos emperador a los cambios rápidos y los impactos del cambio de hábitat en el éxito de la reproducción".

El equipo examinó imágenes satelitales que cubren 6.000 km de la costa de la Antártida Oriental entre septiembre y diciembre de cada año, el momento de la cría y el emplumamiento de los polluelos.

El equipo registró manualmente las ubicaciones de las colonias cada año y las distancias entre las colonias y el borde de hielo rápido más cercano.

Los adultos deben estar lo suficientemente cerca del borde del hielo rápido para acceder a aguas abiertas para alimentarse. Pero estar demasiado cerca pone en peligro el éxito reproductivo si el hielo se rompe antes de que los polluelos puedan sobrevivir en el mar.

"Trece de las 27 colonias que estudiamos en la Antártida Oriental corren el riesgo de un fracaso reproductivo reducido o completo, debido a la pérdida de hábitat, y nueve de estas 13 colonias experimentaron un fracaso reproductivo reducido o completo al menos una vez durante los seis años del estudio", dijo el Dr. Wienecke.

Una colonia desapareció por completo, pero es posible que los individuos se hayan unido a otras colonias de la región. Algunas colonias se trasladaron a nuevos tipos de hábitat, incluidas las plataformas de hielo y las lenguas de hielo, pero estas áreas pueden verse afectadas negativamente por eventos de desprendimiento de icebergs que alteran las condiciones locales.

Estudios anteriores de modelización de poblaciones proyectan que el 65% de las colonias de pingüinos emperador pueden llegar a ser "casi extintas" (condenadas a la extinción) para 2050. Sin embargo, el Dr. Wienecke dijo que la increíble variabilidad en la ubicación de las colonias, en relación con el hielo marino, dificultaba el modelado de las tendencias poblacionales.

Dijo que el nuevo estudio muestra que las imágenes satelitales de media y alta resolución son una herramienta útil para el monitoreo anual de las colonias de pingüinos emperador y el hábitat de hielo rápido, en toda la Antártida, junto con los recuentos terrestres y aéreos.

"El monitoreo continuo en toda la Antártida es esencial para cuantificar el impacto de las condiciones cambiantes del hielo rápido en los pingüinos emperador y los impactos acumulativos de otras amenazas como las enfermedades", dijo el Dr. Wienecke.

"Las imágenes satelitales nos permiten identificar las ubicaciones de las colonias de pingüinos emperador cada año y evaluar las condiciones ambientales locales, lo cual es fundamental para comprender las consecuencias para las colonias individuales.

"Este análisis de imágenes debe realizarse en combinación con recuentos terrestres y aéreos de pingüinos dentro de las colonias, cuando sea posible, para evaluar los cambios en las poblaciones locales".

La investigación se publica en Endangered Species Research.

* El hielo fijo es hielo marino que está adherido a la costa antártica, bancos de arena o icebergs encallados. Actúa como un cinturón discontinuo alrededor de la costa antártica y puede permanecer en su lugar durante varios años. Proporciona hábitat y zonas de reproducción para pingüinos emperador y focas de Weddell. Contrasta con la 'banquisa', que no está adherida a la tierra. La banquisa se desplaza con los vientos y las corrientes y cambia constantemente.

La Dra. Barbara Wienecke trabajando entre pingüinos emperador en la Antártida. (Foto: Catherine King)
Los polluelos corren el riesgo de ahogarse hasta que pierden su plumaje velloso. (Foto: Doug McVeigh)
Estas imágenes satelitales muestran la ubicación de una colonia (marcador amarillo sobre manchas marrones) en Auster (cerca de Mawson) y las condiciones del hielo que cambian rápidamente entre diciembre de 2023 y enero de 2024. El 27 de noviembre de 2023, el borde de hielo rápido estaba a unos 47 km de la colonia. El 8 de diciembre estaba a 27 km de distancia. Para el 29 de diciembre, el área de la colonia se había desintegrado. Los científicos dicen que lo más probable es que muchos polluelos no sobrevivan a este evento y que se necesitan urgentemente recuentos actualizados de la población. Fuente: Wienecke B, Lieser JL, McInnes JC, Barrington JHS (2024) Rápida variabilidad del hielo en la Antártida Oriental: repercusiones observadas para los pingüinos emperador. Especies de Endang Res 55:1-19. https://doi.org/10.3354/esr01355 (Foto: Satélites Sentinel2 de la ESA)
Las imágenes satelitales de resolución media a alta son una herramienta útil para monitorear las colonias de pingüinos emperador y el hábitat de hielo rápido, junto con los recuentos de población terrestres y aéreos. (Foto: ESA)

Australian Antartic Program