Buenos Aires, 3 mar (PL) La justicia argentina ordenó hoy el desalojo de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque de unos terrenos en la Patagonia, tras fallar a favor de la trasnacional Benetton.
Desde 2010, los integrantes de la etnia originaria mantienen una disputa legal con la empresa extranjera por la posesión de más de 500 hectáreas de predios, cuya propiedad se atribuyen mutuamente.
La sentencia judicial consideró como clandestina la ocupación de esos terrenos por los indígenas en 2007 y dispuso que deben abandonar los campos en un plazo de 10 días, "bajo apercibimiento de lanzamiento". Rosa Rúa Nahuelquir, una de las líderes del grupo, aseguró no extrañarse por la sentencia, al considerar que la ley favorece al extranjero y al terrateniente, mientras desconoce a los propietarios ancestrales de esas tierras.
Para nosotros esta orden es una lucha más, no vamos a bajar los brazos ante un ataque que busca presionarnos, vamos a seguir adelante, indicó.
El abogado patrocinador de la Benetton, Martín Iturburu, anunció este jueves el beneplácito de la compañía ente la decisión judicial, a la que consideró como una sentencia justa.
De acuerdo con Iturburu, la apropiación de los campos fue ilegal, pues documentos oficiales confirman la propiedad sobre ellos de la empresa.
Por su parte, el representante legal de la comunidad, Edgardo Manosalva, denunció que durante el proceso se aplicaron normas del código civil y no del Derecho Indígena, establecido para tratar este tipo de asuntos.
Manosalva afirmó que el fallo prioriza el testimonio de los empleados de la trasnacional y desconoce las razones del grupo nativo, lo que atribuyo a intereses económicos.
El conflicto legal argentino con esta etnia es el segundo reportado en menos de un mes en el Cono Sur.En Chile, 17 de ellos fueron encausados por presuntos actos de terrorismo, acusaciones que negaron los acusados, al igual que organizaciones civiles.
Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, viven aquí cerca 105 mil personas pertenecientes a este pueblo.
Sus integrantes reivindican desde los tiempos de la Conquista de América el derecho sobre terrenos que consideran destinados a ellos por las deidades, principalmente las llamadas tierras Wallmapu, zonas de Argentina y Chile cercanas a la cordillera de los Andes.
Prensa Latina
En la época de la dictadura militar (1976-1983) varios regiones ocupadas por los mapuches fueron cencesionadas a empresas extranjeras, lo que provocó enfrentamientos que todavía perduran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario