viernes, 23 de abril de 2010

Torre del fuerte, la edificación más antigua de la Patagonia


En 1942 la torre del fuerte del río Negro fue declarada monumento nacional y se la preserva en el patio interno de la citada escuela, a espaldas del templo parroquial, con acceso por la calle Baraja.


Viedma. - La torre del fuerte del río Negro, levantada hacia 1780, es la edificación más antigua que se conserva en la Patagonia, como herencia de la fundación de Viedma y su hermana Carmen de Patagones en abril de 1779.


Francisco de Viedma y Narváez, jefe de la expedición española, le pidió al ministro de Indias, José de Gálvez, el envío de un constructor idóneo para levantar la fortaleza sobre la barranca.


Llegó, así, el ingeniero gallego José Pérez Brito, quien antes había sido responsable de importantes fortificaciones en la Banda Oriental del Uruguay.


La obra se levantó con bloques compactados de la arenisca costera, con unos 8 metros de altura sobre el muro perimetral del fuerte; y un mirador con 4 aberturas, en donde alguna vez se instaló el campanario de la capilla vecina.


Desde su atalaya se observaban los movimientos de los indios tehuelches, nunca agresivos hacia la población; y se vigilaban las entradas de barcos por el río Negro, como el intento de invasión del Brasil en 1827.


Cuentan las viejas crónicas que se tiró abajo lo que quedaba del fuerte hacia 1905, cuando en el mismo sitio se levantó la primera municipalidad, pero la torre se conservó en pie sobre el borde de la manzana.


En 1912 comenzaron las obras del edificio de la escuela primaria y la vieja construcción estuvo a punto de caer; pero un grupo de vecinos protestó y, finalmente, se la apuntaló con un nuevo y sólido basamento.


En 1942 la torre del fuerte del río Negro fue declarada monumento nacional y se la preserva en el patio interno de la citada escuela, a espaldas del templo parroquial, con acceso por la calle Baraja. (Télam).-

No hay comentarios: