viernes, 23 de abril de 2010

Finalizó campaña antártica 2009-2010


El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Daniel Camponovo, presidió hoy la ceremonia de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2009/2010, que se desarrolló en forma normal cumpliendo con todas las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), incluyendo el reaprovisionamiento de las bases argentinas ubicadas en el continente blanco.
El acto se llevó a cabo esta mañana en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, de esta ciudad, donde el General de División Camponovo estuvo acompañado por el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa, Juan López Chorne, y el director de la DNA, Mariano Memolli.La campaña antártica, que se inició el 15 de diciembre de 2009, se materializó en el trasporte de 3000 m3 de carga general, el repliegue de 800 m3 de residuos antárticos y la distribución y traslado de aproximadamente 500 personas, entre militares y civiles.
La campaña antártica se realiza bajo la conducción del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida desde hace 106 años en forma interrumpida.
Para la expedición fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; empleándose los aviones C-130 “Hércules”, HC-6 “Twin Otter” y los helicópteros BELL-212, y los buques ARA “Canal Beagle”, “Suboficial Castillo” y “Patagonia”.
Como ocurrió en las últimas campañas, se utilizó el buque polar “Vasiliy Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
La combinación del buque ruso con un helicóptero embarcado Kamov 32 resultó una herramienta eficaz para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en las bases.Una operación para destacar fue el abastecimiento aéreo en la base antártica “Belgrano 2”, la más austral de la Argentina en el continente blanco. El aprovisionamiento se hizo el 1 de marzo último por medio de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que lanzó 3.240 kilogramos de carga a través de paracaídas.Este tipo de reaprovisionamiento a “Belgrano 2” ya se había realizado en febrero de 2008 a través de dos aviones Hércules C-130, que en aquella oportunidad lanzaron 4.200 kilogramos de carga.
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano 2; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel y Decepción.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.
Detalles sobre el aprovisonamiento de la Base Antártica “Belgrano 2″ realizado el pasado 1 de marzo.
El abastecimiento de la Base Belgrano 2, la más austral de la República Argentina en el continente blanco, es una operación realmente delicada por lo riesgosa y por la precisión organizativa que requiere.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina fue el encargado de lanzar, el 1 de marzo último, 3.240 kilogramos de carga empleando paracaídas.
La carga consistió en equipamiento científico, repuestos para vehículos antárticos, tubos de helio-label y otros insumos para el normal funcionamiento de la base Belgrano 2.
El avión Hércules C-130, cuya tripulación estuvo compuesta por 19 hombres del Ejército y la Fuerza Aérea, empleó en aquella ocasión 13 horas de vuelo entre de Aeropuerto de Ushuaia, el sector antártico donde se encuentra Belgrano 2 y regresando al aeropuerto de partida.
Toda la carga fue armada por personal de la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Paracaidistas 4 del Ejército, que preparó el material con los paracaídas.
Además, otro avión Hércules C-130 estuvo en Ushuaia afectado a la búsqueda y salvamento en caso de que se registrara algún accidente en la operación de abastecimiento, con el apoyo de un avión Twin Otter y dos helicópteros Bell-212 de la Fuerza Aérea, desplegados en la Base Marambio.
Recordemos que la base antártica Belgrano 2 conmemoró este año su 31º aniversario. Belgrano 2, que es la base permanente más austral de la República Argentina, fue fundada el 5 de febrero de 1979 con la finalidad de continuar las investigaciones científicas y se le dio dicho nombre como heredera de la antigua Base Belgrano, abierta en 1955.
La última dotación de la base esta compuesta por 19 hombres, de los cuales 13 son del Ejército Argentino, 2 de la Fuerza Aérea Argentina que operan la estación meteorológica, 3 científicos de la Dirección Nacional del Antártico y un médico civil. La base Belgrano 2 está ubicada sobre el Nunatak Bertrab en Bahía Vashel sobre la Costa Confín en la Tierra de Cotas. Se encuentra a 1.300 kilómetros del Polo Sur y se caracteriza por tener 4 meses de noche polar y un día de 4 meses. Belgrano 2 cuenta con el Laboratorio Belgrano (LABEL) y una estación meteorológica, donde se desarrollan las siguientes actividades: estudio de la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas; estudio de las auroras polares; análisis de las variaciones del campo magnético; comportamiento de la ionosfera; ruidos cósmicos y silbidos atmosféricos
Héctor Enrique Velásquez
Universo Armas

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