Se buscará un acuerdo en las próximas semanas para limitar y finalmente poner fin a la caza de ballenas de parte de Japón, Noruega e Islandia, según informó el miércoles el diario 'New York Times'.
Citando a personas involucradas en las negociaciones, el periódico dijo que el acuerdo, que ha motivado una controversia dentro de la Comisión Internacional Ballenera de 88 países, permitiría que los tres países sigan cazando cetáceos por los próximos 10 años, en cantidades reducidas.
A cambio, las naciones balleneras accederían a una supervisión más estricta de sus operaciones, incluidos aparatos de rastreo y observadores internacionales en los buques balleneros y la participación en un registro de ADN de ballenas para rastrear el comercio mundial de productos de ballena.
El diario dijo que funcionarios involucrados en las negociaciones tenían esperanzas de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, aunque la ratificación del grupo completo es incierta.
"Esta es una de las negociaciones más duras en las que he estado involucrado en 38 años", citó el Times a Cristián Maquieira, el chileno que preside la comisión.
"Si esta iniciativa fracasa a hora, significa que regresaremos a los años de asperezas", agregó.
El mes pasado, diplomáticos involucrados en las negociaciones dijeron durante una reunión en Florida que estaban en el medio de una "crisis diplomática" debido a diferencias en la comisión respecto a la caza de ballenas.
Japón, Noruega e Islandia son los únicos países que actualmente cazan ballenas.
Australia, Nueva Zelanda y otros países quieren prohibir toda la caza de ballenas. Es difícil que los miembros de la comisión acepten el acuerdo que reduce la cacería durante 10 años.
Los activistas contra la cacería de cetáceos han pedido que se prohíba completamente dentro de un período corto de tiempo y han instado a poner fin a la persecución de especies de ballenas en peligro de extinción.
La reunión anual de la comisión está prevista para junio en Marruecos.
El 'Times' dijo que representantes ante la comisión ballenera de más de una decena de países, incluidos los que ejercen aún la cacería y otros que apoyan el pacto, están en Washington esta semana para negociar los términos del acuerdo.
WASHINGTONReuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario