jueves, 1 de abril de 2010

Avanza la ampliación de la reserva de la Payunia


Un grupo de legisladores provinciales visitó la zona que prevé la protección de 450.000 has en lugar de las 190.000 actuales
Lejos de lo cotidiano, con la sensación de estar en un paisaje extraterrestre, conos volcánicos y mantos de lava, algunas de épocas históricas recientes, con predominancia de tonalidades oscuras, sobresalen en este paisaje casi desolado, pero deslumbrante.
La Patagonia mendocina, a la que todos conocen como Payunia o Payenia, es el centro de atracción de la comunidad científica dedicada a la vulcanología y geología, que se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Malargüe.
Hasta ese rincón donde el soplido del viento cepilla lentamente las formas del terreno, arribó un grupo de senadores provinciales pertenecientes a la comisión de Ambiente con el objetivo de conocer in situ la Reserva de la Payunia y poder avanzar en el proyecto de ampliación de la Reserva Total de la Payunia de 190.000 a 450.000 hectáreas, idea que se viene analizando desde hace bastante tiempo.
Esta recorrida se produjo luego de que el Consejo de Desarrollo Sustentable solicitara al Senado, mediante una nota, la urgente sanción de la normativa vinculada a la ampliación y definitiva categorización de la Reserva la Payunia.
A fines de febrero de este año, y acompañados por el vulcanólogo Eduardo Llambías, los integrantes del Consejo de Desarrollo Sustentable efectuaron una visita con la intención de poder elaborar los fundamentos para solicitar la sanción de esta ley. De aprobarse, sería un punto más de apoyo para la provincia en el hecho de postular a la Payunia como Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo es proteger y conservar las especies de la flora y fauna, su hábitat, corredores biológicos, elementos de la gea, paisaje y material arqueológico y paleontológico; promover la investigación científica de un distrito volcánico muy joven que no ha sido erosionado, cuyas formas y productos volcánicos están intactos.
"Es necesario ampliar para, entre otras cosas, que el corredor que utilizan los guanacos pueda ser utilizado eficientemente y además, conservar formaciones que hay en ese lugar y que son únicas en el mundo", dijo el senador Manuel Serrano, presidente de la Comisión de Ambiente.
Una de las mayores preocupaciones es el impacto que está sufriendo la Patagonia mendocina o Payunia.
La falta de actualización de un plan de manejo adecuado y mayores controles, con mayor presencia de guardaparques, ha hecho que muchas personas ingresen al lugar sin un guía y por caminos o huellas que no están habilitadas para tal fin. Estas inquietudes pueden aumentar si se logra aprobar el proyecto de ampliación y no se aplica un plan de manejo serio en su control.
La negativa hacia la ampliación por parte de algunos pobladores que habitan en las proximidades o que tienen campos dentro del área propuesta, así como el avance del guanaco y otras especies protegidas por sobre la ganadería caprina, son otro de los puntos a tener en cuenta.
Presupuesto propio
El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, reconoció que de nada sirve ampliar la reserva si no se hacen los controles adecuados. Explicó que se está elaborando un presupuesto para áreas naturales protegidas para 2011, donde se determinarán las necesidades de personal, equipamiento, movilidad, recursos físicos necesarios y la opción de un presupuesto adecuado.
El funcionario provincial agregó que parte de ese dinero se constituirá con la creación de un fondo del aporte que hacen los visitantes del Parque Provincial Aconcagua. La nueva ley tributaria establece que en la Reserva la Payunia se cobre un canon de ingreso de 10 pesos por persona y un poco menos para los menores de 7 años.
Walter Samchuk - Especial para Los Andes
Mendoza

No hay comentarios: