viernes, 25 de noviembre de 2016

MAGALLANES/LITERATURA. RECOGIENDO PRIMERAS IMPRESIONES DE CHRISTIAN FORMOSO



Ayer en la noche tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con Christian Formoso, que como ustedes saben el pasado 21 de noviembre fue elegido Miembro Correspondiente, en Punta Arenas, de la Academia Chilena de la Lengua y le pedimos que nos entregara sus primeras impresiones al haber sido elegido Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua

Christian: Muchas gracias Roberto por el llamado. Estoy contento, muy honrado. La verdad es que siento que ha sido un acto de generosidad, primero de parte de Eugenio Mimica, que como miembro de número me presentó a la Academia y, de parte de la Academia misma también, de honrarme con esta incorporación. 
Así que tomo este gesto generoso con mucha alegría, y también con mucha humildad. Y me alegra mucho entrar en ese espacio que, de verdad, no estaba dentro de mis expectativas. Porque nunca había pensado en la Academia Chilena de la Lengua como un espacio alcanzable y posible de desarrollo para mí. Y ahora que he sido incorporado, comienzo recién a dimensionarlo. Se mezcla entonces la alegría con el sentido de responsabilidad de cumplir lo que se espera de un Académico de una región tan apartada del centro. La emoción y la alegría ha sido compartida, además, con la familia y la gente más cercana y con muchos magallánicos, algunos que incluso no conozco, pero que sienten que esto es importante como coterráneos, y eso hace que tenga más sentido aún. 

Como comentaba con Eugenio, méritos no te faltan así que ha sido una muy buena noticia. Además que también fue elegida como Miembro Correspondiente en Santiago, la magallánica Astrid Fugellie

Christian. Si, es genial y es otra cosa que me honra y me pone muy feliz, compartir con ella la nominación en la misma fecha. Yo quiero mucho a Astrid, admiro mucho su trabajo poético, así que esto ha tenido ese componente especial también. Y que haya más magallánicos en la Academia, porque también están Eugenio Mimica, Marino Muñoz Lagos y Silvestre Fugellie que siguen siendo correspondientes en Magallanes, y Patricia Stambuk, correspondiente en Viña del Mar, es muy significativo también.

¿Cómo fue recibida esta noticia en tu familia?

Christian. Con mucha alegría. Y haciendo un contrapunto con la formalidad que tiene el tema, haciéndome muchas bromas también, respecto de cómo se imaginan ellos a un miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Y con sugerencias de cómo acercarme a eso. Bromas, ciertamente, producto de la alegría con que hemos tomado el tema. 

Te vamos a dejar tranquilo ya que me imagino que estrás muy cansado y ya nos encontraremos en el mes de diciembre en Punta Arenas.

Christian: Ha sido un año bien intenso y muy complicado en muchos aspectos éste para todos, pero que personalmente está terminando de una manera muy bonita. Como te decía, tomo esto como un regalo y un honor que me han hecho. Y si la gente, como lo ha ido demostrando, lo toma con alegría, tiene más sentido en tanto regalo compartido. No hay mejor manera de cerrar un año que compartiendo una alegría, ¿no?


No hay comentarios: