martes, 29 de noviembre de 2016

CHRISTIAN FORMOSO en PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA (2). "El cementerio más hermoso de Chile"...



En esta segunda parte de la conversación con el destacado poeta magallánico, Christian Formoso, está dedicada a conocer acerca del libro "El cementerio más hermoso de Chile"

"... yo creo que surge de mis paseos por el cementerio, desde muy joven; desde mis paseos por los bosques magallánicos, desde mi experiencia como guía de turismo, trabajé como guía de turismo, la experiencia con el paisaje fundamentalmente.

En algún minuto en un libro que se llama "Estaciones cercanas al sueño" y después de una visita a Puerto de Hambre empecé a escribir como con voces que no eran el yo típico del parlante poético, digamos, unipersonal y se me empezaron, los poemas a llenar de voces de otros sujetos, de otras experiencia. A las estructuras mismas fueron formando otro tipo de discurso de lectura histórica, lectura antropológica. Ese libro tiene muchas fuentes de diferentes tipos de textos que se marcan también en el tipo de escritura porque hay poemas que son como suerte de registro antropológico, otros poemas son noticias, otros poemas son prosa. Hay una variedad diversa que tiene que ver con las fuentes de lectura que me alimentaba en ese momento en que estaba escribiendo.
La idea central viene de algo, de una teja me cayó en algún momento pensando en esto, cuando ya se empieza a poner de moda esto que tenemos el cementerio más bonito del país..."

No hay comentarios: