martes, 1 de noviembre de 2016

¿Cuánto invierte Chile en la Antártica? por Ing. Cristián Ferrer Jefe Departamento de Administración y Presupuesto

ferrer-small

La Expedición Científica Antártica (ECA) comienza varios meses antes de que investigadores venidos de distintos puntos del país, viajen desde Punta Arenas a las distintas bases y campamentos en el Continente Blanco. Por ello, lograr que un proyecto científico se concrete depende del trabajo previo de muchas personas que, si bien no están físicamente en la Antártica, entienden la importancia de la preparación y planificación de aquella.
El Programa Nacional de Ciencia Antártica, de responsabilidad del Instituto Antártico Chileno (INACH), comprende 91 proyectos en que participan 31 universidades e institutos en el país. Más de 50 de estos proyectos viajan al sur del sur esta próxima temporada; serán más de 240 científicos y logísticos moviéndose en distintas zonas polares, gracias a una minuciosa planificación de compras y contratos de servicios, que harán realidad esta ECA 53.
La campaña pasada significó para el INACH $1.900 millones de pesos, considerando: inversión en infraestructura, pago de servicios logísticos y de transporte, gastos en alimentación e insumos, entre otros ítems que deben ser asumidos año a año.
Los recursos económicos con que cuenta cada año el INACH, provienen principalmente de la Ley de Presupuesto. Otros ingresos provienen de programas que son apoyados por agencias como Conicyt, Corfo o el Gobierno Regional de Magallanes.
A estos recursos, Chile suma las asignaciones presupuestarias a las Fuerzas Armadas, en una inversión anual variable que puede superar los $17.000 millones de pesos. Ello nos convierte en un programa de tamaño medio en el concierto mundial, pero de una alta eficiencia y productividad, dada nuestra cercanía al Continente Blanco.
Por otra parte, durante el año el INACH ha transferido recursos para apoyar el desarrollo de proyectos científicos en doce ciudades chilenas que, junto a recursos aportados por Conicyt, sumaron un total para el año 2015 de $1.492 millones de pesos, dispuestos a través de fondos concursables, públicos, transparentes y revisados por pares nacionales e internacionales.
Antártica, inversión para el desarrollo
Más allá de la terminología económica más estricta, nosotros vemos el gasto en la Antártica como una inversión para el desarrollo de la ciencia y de un polo de mucho futuro para Magallanes.
Desde el año 2003, cuando se traslada la sede nacional del INACH a Punta Arenas, hemos mantenido una relación fructífera, de muchos aprendizajes mutuos, con proveedores locales, todo en estricto respeto del marco regulatorio que impone el sistema de compras del Estado.
El crecimiento de la ciencia polar chilena ha permitido establecer en esta región un epicentro de interés internacional para los países que hacen investigación en el sector de la península Antártica. Hoy son más de veinte las naciones que eligen a nuestra ciudad como punto de partida de sus expediciones, con todo lo que eso implica en retorno económico para Punta Arenas y las infinitas posibilidades que se abren al paso de cientos de personas de espíritu blanco en sus corazones y mentes. Según nuestras estimaciones, la ciencia y la logística antárticas han generado un aporte cercano a los $21.000 millones de pesos al Producto Interno Bruto regional en la última temporada. Si a ello sumamos los sectores turístico y pesquero, el aporte global “antártico” llega a los $43.000 millones de pesos.
depto-adm-y-fin-inach

Funcionarios públicos “extremos”
Para la gestión de lo ya mencionado, contamos con un Departamento de Administración y Presupuesto que apoya a las áreas primarias para lograr que la ECA se desarrolle de forma eficiente y segura, y que están presentes en la imagen que acompaña a este artículo.
Varios de ellos se “desdoblan” durante el verano para cumplir con funciones totalmente distintas y para que las que han sido capacitados en forma oportuna. Es así que este Departamento ha contado y cuenta con experimentados patrones de bote, coordinadores logísticos en buques, jefes de bases antárticas, los mismos que durante el año y ya lejos del sabor de la aventura polar, son los encargados de costos, adquisiciones, gestión del presupuesto o recursos humanos.
Nuestro presupuesto 2017 cuenta con un nuevo programa que incluye el impulso de tareas afines al futuro Centro Antártico Internacional, además de los programas ya existentes como la Feria Antártica Escolar, la Plataforma Antártica (que permite la operación y mantención de tres bases y varios refugios, naves, transporte, alimentación, etc.), los concursos de proyectos científicos, la cooperación internacional y otros.
Casi sin darnos cuenta, hemos visto cómo el Continente Blanco “crece” entre nosotros. Está cada vez más presente en las conversaciones de los cafés, en las noticias de los medios de comunicación, en las materias que estudian nuestros hijos e hijas. El próximo año, estamos seguros, en el Día de la Antártica, que ya se acerca, tendremos muchas más cosas que contar y compartir con todos ustedes.
INACH

No hay comentarios: