domingo, 24 de abril de 2016

PATAGONIA: Qué hay detrás de la misteriosa base espacial china en la Patagonia argentina

Así está hoy la obra de la base espacial china.

  • El gigante asiático debe concluir a finales de este año una enigmática construcción  que incluye una poderosa antena de 35 metros para investigación del "espacio profundo".
  • La iniciativa ha despertado todo tipo de suspicacias y enigmas, debido a un controvertido acuerdo entre China y el país sudamericano, que podría incluir un uso militar.
  • China ha anunciado su tercera y "más moderna estación interplanetaria y la primera fuera de su propio territorio", como parte del Programa Nacional de Exploración de la Luna y Marte. Se trata de una misteriosa base que se está construyendo en la Patagonia argentina, y debe estar finalizada antes de que acabe 2016.
    Mediante un controvertido acuerdo entre el gigante asiático y el anterior gobierno argentino comandado por el matrimonio Kirchner,se estableció un convenio para que Argentina cediera territorio en el inhóspito  Paraje de Quintuco, situado en la provincia sureña de Neuquén.
    Se denominará 'Estación de Espacio Lejano' y contará con una poderosa antena de 35 metros para investigación del "espacio profundo", según los escuetos detalles que han permitido filtrar ambas naciones.


    Pero lo que nadie de manera oficial se atreve a abordar es eleventual uso militar que haría China de este espacio. Resulta un secreto a voces que existen numerosas cláusulas secretas en relación a este acuerdo. Debe recordarse que China se convirtió durante más de una década en uno de los aliados económicos más importantes de la Argentina, cuando ésta exportó principalmente soja al país asiático. 
    El presidente argentino Mauricio Macri, férreo opositor a los Kirchner, prometió al asumir el poder (a finales del pasado año) develar el contenido 'secreto' del acuerdo por el cual se ha permitido construir esta base. Pero aún no lo ha manifestado.
    En silencio y con cautela, sí se sabe que el Ejecutivo argentino está intentando modificar los alcances del acuerdo. Macri tiene bien presente que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar, depende del Ejército Popular chino, por lo que siempre están latentes las preocupaciones sobre el "uso militar" que podrá hacerse de la construcción.
    El Ejecutivo argentino, según sostiene el diario La Nación, pretende incluir en el acuerdo que establezca específicamente que la estación espacial  "no tendrá uso militar alguno". Esta mención no está incluida en el tratado que se firmó.
    La embajada china en la Argentina ha reiterado en varias oportunidades que "no habrá uso militar de China en la estación espacial de Neuquén porque el proyecto es de uso pacífico para avistaje espacial".
    Pero todos los especialistas en temas de Defensa reconocen el posible uso dual (militar y espacial) que se le pueda dar a la antena que China instalará dentro de un predio de 200 hectáreas en Neuquén, para un proyecto al menos singular que tiene una duración de 50 años, con exención impositiva incluida.
  • La Información

No hay comentarios: