miércoles, 27 de abril de 2016

PATAGONIA: La escritora patagónica Angelina Covalschi presentó su última novela en el Senado de la Nación


Presentó la novela “Domingo” inspirada en el crimen de la reconocida asistente social Celia Vicari en la localidad de Caleta Olivia en el año 2013, por parte de un expaciente psiquiátrico. La misma fue auspiciada por el Senado de la Nación a través de la figura de la senadora María Ester Labado quien gestionó el patrocinio tras leer el original y devolver excelentes críticas de la misma. La primera edición salió a la venta y se agotó en menos de un mes.

Según la autora lo que generó el interés por parte del Senado fue el planteo que realiza la novela acerca de que las instituciones que trabajan en el área de la salud mental. “Se trata de un hecho muy doloroso que conmocionó al país y al mundo, es una novela que de alguna manera pretende reivindicar y hacernos reflexionar sobre la importancia del rol de un trabajador social”. También destaca la situación de la Patagonia como un ambiente rudo donde el trabajador social es más vulnerable que en otras partes del país.  
La autora, Angelina Covalschi, realizó previamente un trabajo de investigación periodístico interrogando a informantes de todos los contextos, amigos, familiares y compañeros de trabajo. Ella conoció personalmente a la asistente Celia Vicari, lo que la llevó aún más a trabajar con ímpetu en la investigación y a definirla como  “Una persona íntegra y con una sensibilidad exquisita”. Con cuidado menciona siempre a ambos personajes como “víctimas”: a la trabajadora social y al paciente psiquiátrico a quien sus informantes definieron como una persona digna y muy querida por todos. 
Le llevó tres años escribir la novela ya que además de la investigación del caso en sí mismo se dedicó a estudiar e interrogar a profesionales especialistas en psicología y psiquiatría. También estudió el momento social en el que apareció el trabajo social en la Argentina y el contexto petrolero en particular. “La novela tiene un soporte de información de hechos y datos puntuales, acompañada con recursos novelísticos. Toda situación merece estar enmarcada en su contexto social, psicológico e histórico. La ficción no vuela, se apoya en la realidad” dijo Covalschi.
La primera presentación se realizó en diciembre en la ciudad de Caleta Olivia, luego el pasado 7 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, invitada por el Senado de la Nación y próximamente tendrá su presentación formal en la ciudad de Comodoro Rivadavia, cree que en el mes de mayo. Es libre para quienes quieran adquirirlo, se consigue en los quioscos de revistas de Comodoro y Caleta Olivia. 
Acerca de la autora
Angelina Covalschi nació en la localidad de Sarmiento pero vive actualmente en Rada Tilly. Es profesora en Lengua y Literatura y dirige los Talleres Literarios de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Entre sus publicaciones se destacan: “Poemas de abril” (1976), cuentos “El puente” (1979) y las novelas “El rey de la Patagonia” (1980), “La profanación” (1993), “Más fuerte que el fuego – Vida y obra del Padre Juan Corti” (1998), “La novela de Borges” (1998), “Monsieur el Rey” (2009) y “Las dunas” (2011).
Premios obtenidos
Por su labor literaria obtuvo además el Primer Premio Nacional de poesía (San Rafael, Mendoza), el Premio de Novela Fondo Nacional de las Artes (Bs.As.), el Premio nacional Corona de Plata, fue finalista en el Premio Internacional “María del Villar” (Navarra, España) y además ganó el Premio en el Concurso Nacional de Cuentos “Gonzalo Delfino” (Chubut) y el Segundo Premio Bienal de Novela del CFI (Bs.As.).
Crónica

No hay comentarios: