viernes, 29 de abril de 2016

ANTÁRTICA: Perú prepara expedición a la Antártida



LIMA, 27 abr (Xinhua) -- Perú, con el trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, prepara la 24 Campaña Científica a la Antártida (Antar-XXIV), la cual comenzará en diciembre de 2016 y concluirá a finales de enero de 2017, informó hoy miércoles la cancillería.
En esta campaña se tiene prevista la participación de 35 expedicionarios provenientes de 13 instituciones públicas y privadas nacionales, las cuales desarrollarán diversas tareas en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) por un periodo de 36 días.
A través de sus expediciones Perú desarrolla en la Antártida investigaciones con base los lineamientos, recomendaciones y resoluciones del Tratado Antártico y a lo estipulado con la comunidad científica internacional integrada en el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).
La Dirección de Asuntos Antárticos de la cancillería peruana tiene a su cargo la organización de la expedición científica anual, la cual se desarrolla en los veranos australes desde 1988.
La parte esencial de las Campañas Científicas a la Antártida es la realización de proyectos de investigación y de gestión ambiental.
Durante la Antar-XXIV las actividades estarán dirigidas a conocer la dinámica glaciar, caracterización geológica e hidrogeológica, evaluación de líquenes como indicadores de cambio climático, caracterización fisicoquímica de comunidades bentónicas, estudios sobre avifauna y aspectos nutricionales y psicológicos de los expedicionarios.
Además de las investigaciones científicas, durante las expediciones en la Antartida se realizan visitas de cortesía entre las bases aledañas a la ECAMP, a cuyos expedicionarios se les invita a degustar comida preparada con granos andinos y productos nativos peruanos.

No hay comentarios: