viernes, 29 de abril de 2016

PATAGONIA/ANTÁRTICA: Se inauguró Centro de Investigación en Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes en Punta Arenas

IDEAL2


El recién creado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) investigará la zona oceánica de la región de Magallanes y la Península Antártica, para medir cambios en la productividad de esos ecosistemas y sus implicancias sociales para las comunidades costeras


Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo; la Directora Subrogante del programa Fondap de Conicyt, María Eugenia Camelio; el Director Subrogante del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega; y el Seremi de Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Baldovino Gómez, se inauguró en Punta Arenas el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Este centro es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Fondap, y es liderado por la Universidad Austral de Chile (UACh) como institución patrocinante. Integran también este centro la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) de Punta Arenas y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) de Alemania. El apoyo logístico, para desarrollar las investigaciones en la Antártica, será proporcionado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).


“Esta es una oportunidad única para todas las instituciones que estamos participando e impulsando este proyecto. Tenemos el compromiso de sacarlo adelante porque, de alguna manera, rompe la idea de que las universidades del sur de Chile no pueden ser responsables de iniciativas de esta envergadura”, manifestó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo.


Por su parte, la Directora Subrogante del programa Fondap (Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias), María Eugenia Camelio, afirmó que “desde Conicyt, extendemos nuestro apoyo y confianza a este proyecto porque creemos que está destinado a convertirse en un referente mundial en temas como la investigación del cambio climático en los ecosistemas marinos de las áreas antárticas y sub-antárticas”.

Para INACH, en tanto, en palabras de su Director Subrogante, Dr. Edgardo Vega, finalmente se concreta un anhelo de más de una década, al poder contar con un centro de investigación que tiene como área prioritaria a la Antártica y particularmente a la zona oceanográfica.


Baldovino Gómez, Seremi de Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, valoró esta iniciativa y manifestó que no solo se debe dar un impulso a la ciencia y a la formación de capital humano, sino que el conocimiento que se genere, deber servir para solucionar problemas.


El Centro IDEAL cuenta, además, con una importante red de colaboración nacional e internacional, que incluye a la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de Coyhaique, el Programa Copas Sur-Austral, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, el Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO) de la Universidad Old Dominion (EE.UU.), el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y el Instituto Coreano de Investigación Polar (KOPRI). A ellos se suman organizaciones internacionales vinculadas con la investigación antártica, como el Sistema de Observación del Océano Austral (SOOS) y el Comité Científico de Investigadores Antárticos (SCAR), entre otros.



Ciencia antártica


Con un equipo interdisciplinario de 25 científicos, el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí. Estudiará cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global. Cómo estos efectos alteran a las comunidades que viven en la columna de agua (plancton), así como aquellos que habitan en el fondo del mar (bentos). Y también analizará los cambios en la productividad pasada y presente de estos sistemas marinos.


“Queremos contribuir a posicionar a la región de Magallanes y a la península Antártica como un gran laboratorio natural de importancia mundial, convirtiendo a esta región y al país, en líder en investigación Antártica”, afirmó el Director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.



Carla Firmani Sanchez
IDEAL



Inauguran en Punta Arenas el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes
IDEAL1


En Punta Arenas se acaba de inaugurar la sede del nuevo Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), liderado por la Universidad Austral de Chile (UACH) y financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Fondap, y el Instituto Antártico Chileno (INACH), a través de su plataforma logística.
Integran también este centro la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI), de Alemania.
“Estas dos regiones revisten una gran importancia para el país y para el planeta. No solo por ser de mucha influencia para el clima global y una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sino porque son zonas con abundantes recursos marinos, muchos de ellos con un potencial comercial aún desconocido”, explicó el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL. “Por eso, nuestro objetivo, durante los próximos cinco años, será modelar toda la información que recopilemos bajo el océano, para integrar resultados que nos digan qué es lo que está cambiando”.
“El centro Ideal representa un gran hito para CONICYT y para Chile, pues abre nuevas perspectivas en la investigación del extraordinario laboratorio natural con que hemos sido privilegiados, que es la Antártica.  Estamos propiciando un trabajo científico ambicioso, que no sería posible de realizar con fuentes convencionales de financiamiento. Con ello, estamos ampliando las posibilidades a un gran número de investigadores que podrán extender su trabajo y avanzar significativamente en sus resultados, por un periodo más extenso de tiempo y con mayores recursos”, señaló el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.
Para el INACH, en tanto, esta iniciativa supone un importante desafío. “Hasta hace poco Chile se encontraba en deuda con la Antártica, tanto en el ámbito de las ciencias marinas como en glaciología. Ahora, gracias a la infraestructura que hemos desarrollado, tanto en tierra como en el mar, podremos dar soporte a este importante proyecto”, señaló el director nacional, Dr. José Retamales.
Cabe señalar que el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí, con un equipo interdisciplinario de 25 científicos. Su foco estará en el estudio de cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global.

UACh se adjudica 4.500 millones de pesos para 

Proyecto FONDAP en Investigación Antártica




Investigadores del ICML son el núcleo del FONDAP
UACh se adjudica 4.500 millones de pesos para Proyecto FONDAP en Investigación Antártica
Estudios transdisciplinarios de excelencia en el sur austral

UACh se adjudica 4.500 millones de pesos para Proyecto FONDAP en Investigación Antártica

Es el primer proyecto de esta magnitud en el cual la Universidad Austral de Chile es la institución patrocinante. Los montos involucrados desde CONICYT son 900 millones anuales por un primer período de 5 años (total de 4.500 millones), los que se pueden extender a otros 5 años (9.000 millones en este caso).

Con alegría y satisfacción fue recibida la noticia emitida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que seleccionó a la Universidad Austral de Chile y al equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. Humberto González, como uno de los dos ganadores del Sexto Concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap 2015.

En total, son 4.500 millones de pesos que fueron adjudicados a la UACh y a sus instituciones asociadas para el desarrollo en investigación de frontera, en una de las áreas prioritarias fijadas por CONICYT, como es el estudio de la zona antártica y sub antártica.

El Centro FONDAP, denominado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con la participación de más de 15 científicos de la UACh, sumados a una serie de otros reconocidos académicos nacionales e internacionales, que están  asociados a instituciones de prestigio que trabajarán de forma colaborativa.

La propuesta del Centro IDEAL es de estudios transdisciplinarios, sinérgicos y altamente integrados, que aglutinan diferentes temas como la investigación vanguardia científica y social, la excelencia en la formación de recurso humano, y con compromisos sólidos con las variables ambientales sociales, económicas y políticas para Chile.

Junto a la UACh, que emerge como institución patrocinadora, son engranajes fundamentales asociados al proyecto, la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro CEQUA en Punta Arenas; en colaboración con el Centro Patagónico Ecosistema Investigación (CIEP) en Coyhaique y la Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en Coquimbo y como partner internacional se establece la participación del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) en Bremerhaven, Alemania. El Instituto Antártico Chileno (INACH) proporcionará el apoyo logístico.

Con relación a esta adjudicación, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter B., destacó: "La postulación de esta iniciativa contó con el apoyo incondicional de la Universidad que se enmarca en el compromiso que tenemos de lograr liderar proyectos multidisciplinarios de gran envergadura, como parte de las líneas estratégicas institucionales. Esta iniciativa tuvo una primera aproximación hace dos años al presentarse al Concurso FONDAP, oportunidad en que también recibió apoyo en su gestión, quedando muy bien evaluado pero no siendo adjudicado, al parecer debido a que se financió un área prioritaria menos de las comprometidas ese año".

En cuanto al equipo de trabajo de este Centro IDEAL, el Dr. Richter indicó: "La adjudicación de este proyecto FONDAP de Ciencias Antárticas y Subantárticas no es sorprendente, dado que la UACh es la institución con una masa crítica de mayor envergadura y productividad colectiva en ciencias marinas, entre las universidades del país".

El Plan de Desarrollo IDEAL identifica dos áreas geográficas estratégicas: el sur de Tierra del Fuego y la Península Antártica. Estos constituyen las regiones que enfrentan amenazas relevantes debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de calentamiento global exacerbado y de impacto antropogénico.

Dentro de las dos áreas geográficas se identifican cuatro temas estrechamente relacionados que sólo pueden ser abordados con éxito a través de un enfoque amplio e interdisciplinario. El primero es estudiar la conectividad entre la Península Antártica y el sur de Tierra del Fuego, investigando la corriente circumpolar antártica (ACC), que se transforma en una barrera infranqueable para el plancton y el bentos, generando de este modo respuestas adaptativas locales en las zonas subantárticas y antárticas.  El segundo tiene que ver con la modulación de las interacciones biológicas desencadenadas por el estrés ambiental en sistemas antárticos y subantárticos. La tercera línea abordará la investigación sobre el cambio climático global en las diferentes especies, comunidades y ecosistemas marinos. Y como cuarto punto el centro también se preocupará de la dimensión social y de los diversos servicios ecosistémicos que presta el ambiente costero a las comunidades aledañas (pesca, acuicultura, biocombustibles, regulación del clima, ciclo de nutrientes, oportunidades de recreación, turismo, investigación y educación, los beneficios estéticos, espirituales y culturales).

Valoración

El director del proyecto y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias  de la UACh, Dr. Humberto González, es enfático en señalar que a la Universidad Austral de Chile le hacía falta ganar un concurso de esta envergadura. "Con esto demostramos que somos capaces, que tenemos la calidad y la audacia necesaria para romper con la hegemonía de Santiago, entregándonos de esta forma, la oportunidad de contar con el financiamiento para un proyecto transdisciplinario y de excelencia".

Para González la adjudicación del Fondap también reafirma el compromiso de la UACh con el sur austral de nuestro país, asumiendo una responsabilidad con esta zona de planeta que va encaminada convertirse en un hot spot de investigación a nivel mundial.

El Fondap adjudicado por el Centro IDEAL tiene un período de trabajo de cinco años, en los cuáles se sugiere como primeras medidas la fuerte vinculación con el Gobierno Regional de Magallanes, la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico de Chile (INACH). "Para nosotros las redes locales, nacionales e internacionales, tanto comunitarias, políticas como empresariales son muy relevantes para llevar a cabo los diversos objetivos planteados, pero que también conlleva una serie de desafíos asociados", expresó el Dr. González.

Resultados CONICYT

De acuerdo a los resultados publicados por CONICYT, la convocatoria FONDAP 2015 reunió un total de 16 propuestas que postularon para obtener el apoyo del programa en alguna de las cuatro áreas prioritarias contempladas en este concurso: Agricultura Sustentable, Ciencia Antártica y Sub-antártica, Contaminación Atmosférica y Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos.

Las propuestas pasaron por un estricto proceso de evaluación, y aquellas que continuaron avanzando en el proceso, fueron sometidas al análisis por parte de un equipo de panelistas extranjeros, los que destacaron la calidad  y el potencial de investigación que representa éste y el segundo centro adjudicado.

El objetivo de FONDAP es fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país, con el fin de establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento. Los proyectos deben abordarse en forma multidisciplinaria y contribuir con investigación básica de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan. Los Centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas.

Además del "Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)", bajo la dirección del doctor Humberto González Estay, patrocinado por la Universidad Austral de Chile; la otra iniciativa ganadora es el "Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo", dirigido que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cada uno de los Centros seleccionados recibirá financiamiento de 4.500 millones de pesos (900 millones anuales) y abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y la creación de redes internacionales.
UACH

No hay comentarios: