sábado, 7 de noviembre de 2015

ANTÁRTICA. LOS NIVELES DE RADIACION Un estudio platense generó debate en Europa


Científicos probaron que la radiación es mayor en la región polar del Hemisferio sur que en el Norte y hubo polémica


Un estudio realizado en la Antártida y del que participaron científicos platenses, que demostró que la radiación es mayor en la región polar del Hemisferio Sur que en el Norte, generó polémica recientemente al ser presentado en un foro internacional realizado en Francia del que participaron investigadores de distintos países.
Según destacó Vicente Ciancio, especialista en Medicina Aeroespacial y uno de los autores del trabajo - que se realizó haciendo mediciones comparadas de las radiaciones solares en la Antártida - los datos obtenidos en la campaña antártica 2015 ratificaron un resultado ya apuntando en la campaña 2013: que la radiación es mayor en la región polar del hemisferio Sur que en el Norte.
CONCLUSIONES Y POLEMICA
Los datos del estudio “Rayos Cósmicos en la Antártida Argentina” fueron presentados en el marco de la Reunión Anual de la European Radiation Dosimetry, y motivaron una polémica con los científicos alemanes que participaron de la reunión, quienes manifestaron sus discrepancias con las conclusiones, porque hasta el momento consideraban que la radiación era igual para las regiones polares en ambos hemisferios.
Las conclusiones del trabajo también pusieron en el foco de los participantes de la reunión la situación de los efectivos y científicos que año a año forman parte de la campaña Antártica, ya que, al decir de Ciancio “habría que investigar si estos niveles de radiación medidos en la zona están por encima de la exposición recomendada por los organismos internacionales”.
Los datos fueron obtenidos a través de equipos especiales instalados en el satélite Aquarius. Y en el 2016, se sumaría, por iniciativa de científicos austríacos, un sofísticado dosímetro que se colocará en la Base Marambio.
ORIGEN Y PERSPECTIVAS
El proyecto, que surgió de un convenio entre la Universidad de La Plata e instituciones italianas, se extenderá durante los próximos cinco años con la posibilidad de colocar nuevos dosímetros (medidores de radiación) en la Base Antártica Belgrano, la más austral de la Argentina, y además, realizar estudios en el personal invernante de la base que permitan valorar el efecto de las radiaciones sobre el genoma humano.
El doctor Ciancio, quien participó además del 5to Congreso de Medicina Aeronáutica de la Fuerza Aérea Holandesa, trató posteriormente otros temas en el Observatorio Astronómico de París, donde se desempeña como directora la también platense Norma Sánchez.
El Día

No hay comentarios: