miércoles, 11 de noviembre de 2015

ANTÁRTICA: El Hespérides zarpa para la Campaña Antártica Española


Este año realizará 18 proyectos de investigación, 13 de ellos de la Secretaría de Estado de I+D+i


El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides partió el viernes de Cartagena (Murcia) rumbo a la Antártida, donde desarrollará la Campaña Antártica Española 2015/2016. Este año se llevarán a cabo 18 proyectos de investigación, de los que la Secretaría de Estado de I+D+i financia 13. Por Carlos Gómez Abajo.


El buque de Investigación Oceanográfica Hespérides partió el viernes del Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) rumbo a la Antártida, donde se desarrollará la Campaña Antártica Española 2015/2016. 

Este año se llevarán a cabo 18 proyectos de investigación, de los que la Secretaría de Estado de I+D+i financia 13, aprobados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El buque llegará previsiblemente el 20 de diciembre a la base antártica Juan Carlos I y el 23 de diciembre a la base Gabriel de Castilla. 

El Ministerio de Economía y Competitividad informa en su web de que financia esta actividad con cerca de 8 millones de euros, de los cuales más de 3 millones son para 13 proyectos de investigación. De los cinco proyectos restantes, uno está financiado por la Fundación Botín, otro por el Instituto Hidrográfico de La Marina, dos por grupos de investigación de Portugal y otro por Australia. 

La duración de la Campaña será de aproximadamente 100 días y contará con la participación de un centenar de investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas. 

Campaña Antártica Española 

La Campaña Antártica Española, explica la nota, constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. 

La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas la realiza el Comité Polar Español, que tiene competencias sobre la Antártida y sobre el Ártico. 

Entre las funciones del Comité Polar está también la aprobación de los permisos medio ambientales y el cumplimiento de la normativa polar que corresponda. 

El Ministerio de Economía y Competitividad colabora tanto en los gastos de campaña en las bases y en el Hespérides, como en la financiación de los proyectos de investigación que se desarrollan durante la campaña. 

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el Hespérides.

Características del buque 

El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. 

Cuenta con una dotación de 55 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Julio Albadalejo, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. 

Se trata del primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos océanos glaciales, el Ártico y el Antártico. La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza campañas científicas en la Antártida. 

El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Además, durante un mes al año está a disposición del Ministerio de Defensa, en concreto del Instituto Hidrográfico de la Marina, dedicándose a la obtención de datos de la Zona Económica Exclusiva Española y de la Plataforma Continental. 

Realiza una media de 240 días de mar al año, con navegaciones prolongadas seguidas sin tocar puerto, y habiendo alcanzado los 71º de latitud sur en el Mar de Bellinghausen en el año 2003 y los 80º 50' de latitud norte en el 2007. 

El buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en Cartagena (Murcia, España) aprovechando para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica, y es asiduo visitante a puertos de países de América del Sur y Central como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay, actuando en ellos como Embajador de España, señala la Armada en su web.

Tendencias 21


No hay comentarios: