viernes, 6 de septiembre de 2013

UN NUEVO PINO REINA EN LA PATAGONIA



Por estos días se están conociendo los resultados preliminares de la investigación de características del llamado PINO PONDEROSA, que se lleva a cabo en la Región de Aysén, impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR, con recursos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional. Se dice que será la madre de todas las especies exóticas que se cultivan en Chile con fines productivos y comerciales.


DOMINGO 1 de septiembre del 2013

COYHAIQUE.- Como una especie con alto potencial industrial se perfila el Pino Ponderosa de la Región de Aysén, según los resultados preliminares de una investigación desarrollada por el Instituto Forestal (INFOR), del Ministerio de Agricultura.

Se trata de la primera indagación de propiedades, físicas, mecánicas y de impregnación, entre otras, de esta especie exótica, con más de un 90% de las plantaciones del país en la Región de Aysén, seguida por la Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos, respectivamente.

El subgerente de la sede Patagonia de INFOR, Iván Moya, explicó que el estudio comenzó el año 2011, respaldado por el Gobierno Regional con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y concluirá a fines de este año.

Los avances fueron presentados en una jornada realizada en Coyhaique, ante más de 40 personas entre empresarios, profesionales, técnicos y representantes de entidades públicas y privadas, proyectándose para fines de año la presentación de las conclusiones.

APLICACIONES

“En Aysén tenemos más de 25 mil hectáreas plantadas con pino ponderosa, pero se desconocían las propiedades y características de su madera. Con este proyecto sabemos cómo se comporta, si sirve para impregnación, para construcción de viviendas o para muebles. Esta gran superficie, lentamente se puede transformar en una excelente oportunidad de negocio para nuestra región, al menos, podría reemplazar a la madera que viene del norte del país, distribuyendo los beneficios localmente. En la actualidad, los consumidores están muy preocupados por el tema ambiental y la madera, al ser obtenida de un organismo biológico, es un recurso que se puede manejar en forma renovable y su huella de carbono o impacto al calentamiento global del planeta es muy inferior al del acero, hormigón y otros materiales de construcción”, puntualizó Iván Moya.

Uno de los expositores, el ingeniero en maderas del Área de Industria y Tecnología  de la Sede Bío Bío de INFOR, Marcelo González, destacó la viabilidad del Pino Ponderosa en la construcción de viviendas, galpones u otras edificaciones. “Se hicieron estudios de clasificación visual para uso estructural que tuvieron buenos resultados, ya que la madera tiene buenas características para uso estructural (…) Por ejemplo, madera grado 1 y 2, donde se ocupa pino radiata, se podría ocupar ponderosa”, explicó.

PROVIENE DE NORTEAMÉRICA

El director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, valoró el estudio de especies forestales presentes en áreas silvestres protegidas como, en este caso, la Reserva Nacional Coyhaique, reafirmando el compromiso institucional con la investigación y fomento forestal. “El Pino Ponderosa es una especie muy importante, hoy día ya lo es y esperemos que a futuro sea mucho más todavía (…) Además, es una especie que compatibiliza dos elementos: el ambiental y el productivo. Por lo tanto, creo que hoy día es la especie forestal que tenemos que promover y proteger”, afirmó.

El pino ponderosa es originario de Norteamérica, donde alcanza desde 30 a 50 metros de altura y 0,6 a 1,2 metros de diámetro. Se extiende desde el sur de Canadá hasta México, y desde las mesetas de Nebraska y Oklahoma a la Costa del Pacífico en Estados Unidos, donde existen más de 13 millones de hectáreas, con una producción de madera aserrada que supera el millón 700 metros cúbicos. Su madera se seca y trabaja fácilmente, es dimensionalmente estable, usándose para revestimientos de paredes y cielos, estructuras, y fabricación de puertas, ventanas, muebles y molduras.


Surlink

No hay comentarios: