viernes, 6 de septiembre de 2013

ESPAÑA: Militares de la Campaña Antártica completan su formación en el Pirineo

Los militares que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica, mejorarán la próxima semana en Benasque (Huesca) sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío y con nieve o hielo.
La actividad, que se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, se enmarca dentro de su preparación de cara a la próxima misión y el objetivo es que estas prácticas les permitan desenvolverse por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Antártida, según han indicado a Efe desde la oficina de información de esta campaña.
Organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el de Economía y Competitividad, la 27 edición de la Campaña a la Antártida tiene su destino en la BAE "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa suramericana más próxima.
El pasado mes de junio estos militares realizaron en Cartagena (Murcia), la Fase de Navegación, en la que practicaron el montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, el manejo de embarcaciones a motor, su gobierno, las entradas y salidas de playa, la navegación, el empleo de GPS, los saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia, entre otras cuestiones.
Ahora llevarán a cabo en el Pirineo oscense la Fase de Montaña, para lo que se encuentran ya concentrados previamente en el Depósito de Material Antártico de las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de Zaragoza, donde van a preparar los equipos individuales de montaña civil y militar que emplearán en sus actividades.
Para la realización de las prácticas contarán con el apoyo de material del Mando de Operaciones Especiales (MOE), similar al que se encuentra permanentemente en la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla".
La formación de estos doce militares es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna.
Por ello, durante las jornadas en Benasque recibirán formación teórica y práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, conducción de "quads", utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones), anclajes en nieve, recuperación en grietas, paso de "vías ferratas" y montaje de tiendas.
El perfil medio de los doce militares que forman esta campaña, y entre los que se encuentra una única mujer, es el de un profesional con menos de 39 años, veinte de experiencia militar en tres destinos diferentes y altamente especializados y cualificados ya que los doce fueron elegidos entre 215 voluntarios.
Su media de misiones internacionales es de tres y tienen un buen nivel de inglés, la mayoría de ellos casados y con hijos.
En concreto, son cuatro comandantes, un teniente, dos brigadas, tres sargentos, un cabo y una soldado procedentes cuatro de Andalucía, dos de Castilla y León y uno de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Madrid y Francia, respectivamente.
Terra

No hay comentarios: