lunes, 13 de mayo de 2013

TASA DE DERRETIMIENTO DEL HIELO ANTÁRTICO ALCANZA RÉCORD, SEGÚN ESTUDIOS



LA EVIDENCIA FUE OBTENIDA DESDE UN TESTIGO DE HIELO DE 364 METROS EL QUE REGISTRÓ SUS PERIODOS DE CONGELACIÓN Y DESHIELO DURANTE EL ÚLTIMO MILENIO.
El hielo en el verano sobre la Península Antártica se está derritiendo,  a una tasa mayor, que en cualquier periodo de los últimos 1.000 años, una nueva investigación así lo está demostrando.
La evidencia proviene de un testigo de hielo de 364 metros que muestra su registro de congelación y deshielo durante el último milenio.
Las capas del testigo de hielo extraído desde la isla James Ross, cerca del extremo norte de la Península Antártica, indican los períodos donde la nieve de verano caída sobre la capa de hielo se descongeló y luego se recongeló.
Al medir el espesor de estas capas, los científicos fueron capaces de correlacionar la historia del derretimiento como consecuencia del proceso de fusión,  con los cambios de temperatura.
El investigador principal, el Dr. Nerilie Abram, de la Universidad Nacional de Australia y del British Antarctic Survey (BAS), dijo: “Hemos establecido que bajo las condiciones más frías en la Península Antártica, el más bajo derretimiento en verano sucedió  hace alrededor 600 años.
“En ese momento las temperaturas estaban alrededor 1.6 °C más bajo que los registrados a finales del siglo 20 y la cantidad de nieve  anual caída la cual se derrite y luego se  recongela fue de aproximadamente de un 0,5%. ”Hoy en día, vemos casi 10 veces más (5%) de la nieve  anual caída  derritiéndose  cada año.
“El derretimiento de verano en el sitio donde fue extraído el testigo de  hielo hoy muestra un nivel que es más alto que en cualquier otro periodo en los últimos 1.000 años. Y mientras las temperaturas en este sitio aumentan gradualmente en fases a lo largo de muchos cientos de años, la mayor parte del derretimiento se intensificó  a mediados del siglo 20 “. Los niveles de derretimiento del hielo en la península Antártica fueron especialmente sensibles al aumento de la temperatura durante el siglo pasado, dijo.
“Lo que esto significa es que la Península Antártica ha aumentado su temperatura  a un nivel donde  incluso un pequeño aumento en la temperatura pueden ahora llevar a un gran aumento del derretimiento en el periodo  veraniego”, agregó Abram.
Dr. Robert Mulvaney, de la British Antarctic Survey, quien dirigió la expedición para realizar la perforación del testigo de hielo en el 2008 y co-autor de un artículo que muestra los resultados en la revista Nature Geoscience.  Él dijo: “Tener un registro previo de la intensidad de derretimiento de la Península es particularmente importante,  debido al retroceso de los glaciares,  y la pérdida de las plataformas de hielo que ahora estamos viendo en el área”.”El derretimiento del hielo en el verano es un proceso clave, que se cree que ha debilitado las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica conduciendo  a sucesivos  colapsos espectaculares, así como la aceleración de la pérdida de masa de hielo de los glaciares en la región, en los últimos 50 años.”
El registro obtenido en el testigo de hielo sugiere una relación entre la aceleración del  derretimiento y el calentamiento global producto de la intervención del hombre. Pero una imagen diferente y más compleja ha surgido de otra región de la Antártica.
Un estudio realizado en EE.UU. por separado, publicado en la misma revista, muestra que el adelgazamiento del hielo, específicamente de la plataforma de hielo de la Antártica Occidental  no puede ser atribuido con seguridad a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un registro de un testigo de hielo de este sitio indica una fuerte influencia de las condiciones inusuales en el Pacífico tropical durante la década de 1990.
En esa década, el fenómeno de El Niño – un sistema cíclico de los vientos y las corrientes oceánicas que pueden afectar el clima del mundo – hizo un rápido adelgazamiento de los glaciares en la Antártica occidental.  El aumento de la temperatura no era muy diferente de otros que se produjeron en los años 1830 y 1940, que también vieron destacados eventos de El Niño.
“Si pudiéramos mirar hacia atrás en esta región de la Antártica entre los años 1940 y 1830 nos encontraríamos seguramente  que el clima de la región podría verse muy similar como  hoy en día, y pienso que también podríamos encontrar la misma situación con los glaciares en retroceso”, dijo el autor principal Prof. Eric Steig, de la Universidad de Washington. El dijo,  lo mismo no puede decirse de la Península Antártica, la parte del continente más cercana a América del Sur. En este caso, los cambios más dramáticos fueron “casi seguro” a consecuencia del calentamiento global inducido por el hombre.
(Fuente: www.guardian.co.uk, imágenes obtenidas desde internet, traducción y diseño de imagen DPA)

No hay comentarios: