jueves, 2 de mayo de 2013

Investigador de la UdeC realiza pasantía en Suecia



La presencia de parásitos en animales y los efectos en su estado de salud es una temática poco estudiada en la Antártica, pero que tiene gran relevancia en medicina de conservación, como lo demuestra el académico de la facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, Daniel González, quien con un proyecto financiado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) se encuentra estudiando la presencia de la garrapata Ixodes uriae, como vector de enfermedades en las colonias de pingüinos en el territorio antártico.
El objetivo es conocer cómo Ixodes uriae –conocida como garrapata de las aves marinas- y los patógenos que porta varían en relación a los distintos ambientes que habitan los pingüinos, para lo cual se han realizado estudios in situ en distintas localidades del continente blanco.
Investigaciones realizadas en aves en el hemisferio norte, asocian a esta garrapata –de alta distribución en el mundo y considerada responsable de enfermedades de alto impacto- con la reducción de la reproducción, abandono de colonias y transmisión de patógenos. De ahí la relevancia de conocer su comportamiento en la Antártica.
En este proyecto, el doctor González, quien es especialista en enfermedades de animales silvestres, ha contado con la colaboración de un grupo de científicos de Suecia, que lidera el destacado investigador de la Universidad de Upssala, Bjorn Olsen, un médico infectólogo que trabajan en el tema de las aves como vectores de patógenos.
“El y su grupo ha publicado en las más prestigiosas revistas sobre influenza, por ejemplo. Además han descrito ciclos de patógenos transmitidos por la garrapata”, cuenta el académico, quien se encuentra en Suecia hace dos semanas, en una pasantía que se extenderá por tres meses y que se inserta en la colaboración que mantiene con los investigadores suecos.
“La colaboración existe desde el año 2008, cuando ellos me contactaron porque supieron que yo desarrollaba un proyecto con gaviotas residentes y migratorias con enfermedades zoonóticas. Desde ahí hemos hecho una buena colaboración”, cuenta.
Como resultado del proyecto Inach se han producido publicaciones conjuntas y esperan producir otrospapers, con los últimos avances de la investigación,  en el contexto de la pasantía del académico.
PROYECTO
También en este período, como informó González, trabajarán en la formulación de un proyecto, para la convocatoria 2013 de Inach, continuando la línea de parásitos y pingüinos.  Lo más probable -contó- es que la investigación se enfoque en la evaluación de algunos patógenos encontrados en el primer proyecto y el análisis de la intervención antrópica, como posible causal de la presencia de estos parásitos en la Antártica.
Además de realizar el procesamiento de muestras -relacionadas con otras investigaciones sobre parasitismo en fauna Antártica y del continente- en la Universidad Linneo, con técnicas avanzadas de análisis biológico y molecular; el académico establecerá contacto con expertos en parasitismo y aves silvestres de las universidades de Uppsala y de Linneo, con el propósito de generar proyectos y fortalecer la colaboración. “Mi gran interés es quizás en el futuro alumnos puedan venir a Suecia a aprender parte de estas técnicas y así poder implementarlas en Chile, idealmente  en nuestra Universidad”, comenta.
Dentro de su agenda de trabajo en Suecia, el profesor González impartirá una serie de conferencias y seminarios, en los que compartirá su experiencia como investigador en parasitismo y  fauna silvestre con estudiantes de pre y postgrado de biología, ciencias naturales y medicina veterinaria de las universidades de Uppsala y Linneo.
La discusión

No hay comentarios: