jueves, 2 de agosto de 2012

Patagonia: China y Argentina firman un acuerdo para la exploración espacial

China y Argentina han firmado un acuerdo de cooperación espacial que permitirá a China construir una antena para la observación del espacio en la Patagonia, región en el sur de Argentina, informó la Embajada de Argentina en Pekín el lunes.




Pekín, 01/08/2012(El Pueblo en Línea)-China y Argentina han firmado un acuerdo de cooperación espacial que permitirá a China construir una antena para la observación del espacio en la Patagonia, región en el sur de Argentina, informó la Embajada de Argentina en Pekín el lunes.

Según el acuerdo firmado en Pekín la semana pasada, China planea instalar en la provincia argentina de Neuquén un sistema de seguimiento del terreno, instalaciones de control y adquisición de datos, y una antena para la observación espacial.

"Con este acuerdo China contará a partir del año 2014 con una estación terrestre en el Hemisferio Sur que ayudará al Programa de Exploración de la Luna y otras actividades espaciales", dijo la Embajada de Argentina en Pekín, en un correo electrónico al diario Global Times, haciendo hincapié en que esa cooperación tiene "fines pacíficos".

"Por otro lado, Argentina compartirá el uso de las instalaciones para el beneficio de sus propios programas espaciales", añadió.

La firma de este acuerdo se produce tan sólo un mes después de que China consiguiera con éxito acoplar la nave espacial Shenzhou-9 al módulo de laboratorio Tiangong-1.

El programa espacial de Argentina es uno de los más avanzados en América Latina. La Agencia Espacial Europea ya está terminando la construcción de una antena en el centro-oeste de la provincia argentina de Mendoza, para profundizar en la exploración espacial, dijo AFP.

Este año se conmemora el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. China es el segundo socio comercial de Argentina y tercera fuente de inversión extranjera. 

El Premier chino, Wen Jiabao, viajó hasta Argentina en junio y se reunió con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Los dos líderes se comprometieron a promover aún más el desarrollo de la asociación estratégica entre Pekín y Buenos Aires.

"Este acuerdo constituye otro ejemplo de la amistad entre ambos países, plasmada en acciones concretas de cooperación para el progreso de sus pueblos", señaló la Embajada.

"El acuerdo entre China y Argentina es señal de la creciente influencia de China en América Latina", dijo al Global Times Jiang Shixue, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

"Esto demuestra que China está expandiendo gradualmente su cooperación bilateral con Argentina y las naciones de América Latina, desde sectores de la economía y el comercio hasta la ciencia y la tecnología", dijo.


Pueblo

No hay comentarios: