jueves, 16 de agosto de 2012

Chile: cámara de Diputados: SALA PIDE SUSPENDER OPERACIÓN DE CRUCEROS EXTRANJEROS EN AGUAS INTERIORES


La solicitud se basa en la necesidad de favorecer la industria local que oferta los servicios turísticos de navegación en aguas interiores.


Por 48 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 605, que solicita al Presidente Sebastián Piñera, la suspensión de las autorizaciones de landing para cruceros de banderas extranjeras y la consiguiente reglamentación de la actividad, favoreciendo la industria local que oferta los servicios turísticos de navegación en aguas interiores. 

Para ello, se pide instruir de inmediato a los Ministerios de Economía y Transportes para que desde ya se impida esta práctica por parte de las naves extranjeras. 

De acuerdo a la iniciativa, en las regiones de Aysén y Magallanes existen sitios de alto interés turístico y asociados a circuitos de navegación para avistamiento de aves y fauna en las costas, canales y parques nacionales chilenos, lo que ha permitido a operadores locales ofrecer visitas a dichos lugares a cruceros. 

Sin embargo, los cruceros están haciendo visita directa a colonias de pingüinos, glaciares y otros sitios turísticos, principalmente en la Región de Magallanes. Ello produce una menor recalada y permanencia de estas embarcaciones en los puertos chilenos y una pérdida de ingreso para los puertos, operadores turísticos, naves locales, transportistas independientes, restaurantes, artesanos, guías de turismo y comercio en general. 

Se agrega que esto sólo favorece a los armadores y agencia naviera que los atiende, además de las entradas pagadas a la CONAF. Tampoco se asegura el cumplimiento de leyes laborales, ni el cuidado del medioambiente, y hay menos ingresos por pago de IVA e impuestos a la renta. 

Asimismo, el texto expresa que en otros países como Argentina, en situaciones similares, la experiencia ha sido distinta. “No se acepta el landing de los cruceros de bandera extranjera y con ello fortalecen la industria y empleo local”. 

En ese sentido, se enfatiza que la oferta local cuenta con embarcaciones turísticas suficientes para atender la visita de pasajeros de cruceros, además de corresponder a empresas que pagan patente municipal y dan cumplimiento a as leyes laborales, de navegación y tributación. 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Miodrag Marinovic (Ind), Pedro Araya (PRI), Carolina Goic (DC), Pedro Velásquez (Ind), Alejandra Sepúlveda (PRI), Roberto Delmastro (Ind), René Alinco (Ind) y Marta Isasi (Ind). 

Cámara de Diputados

No hay comentarios: