domingo, 3 de julio de 2011

Sea Shepherd inicia campaña en defensa de las ballenas



JAPÓN
Monday, July 04, 2011, 00:40 (GMT + 9)

El primer indicio de que la flota ballenera japonesa podría retornar en diciembre de este año a la zona antártica surgió con el anuncio reciente de que el Ministerio de Pesca de Japón solicitó a la Guardia Costera Japonesa que despache un barco de patrullaje para escoltar a la flota ballenera de regreso al Santuario de Ballenas del Océano Austral, dice la organización Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).

A pesar de que no tiene ningún sentido práctico ni económico que la flota ballenera japonesa retorne a las aguas antárticas, el factor nacionalista parece ser la principal motivación para la obstinada persistencia de los balleneros japoneses para avanzar con sus actividades irresponsables e ilegales en el océano Austral, afirma SCSS.

Según el diario Japan Times, “la flota ballenera suspendió las operaciones en el océano Austral en la temporada pasada por las acciones de Sea Shepherd Conservation Society, que obligaron a los cuatro barcos de la flota a volver a puerto en febrero, luego de capturar muchas menos ballenas de lo planeado”.

Japón procurará frenar las actividades de Sea Shepherd en el encuentro anual de la Comisión Ballenera Internacional (IWC), que se celebrará la semana próxima en las islas del Canal, y en el que participarán Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. El barco de Sea Shepherd, el Brigitte Bardot, atracará en la isla de Jersey, en las islas del Canal, durante el encuentro de la IWC.

"No nos preocupan las amenazas de Japón -dijo el capitán Paul Watson-. Japón no tiene fundamentos legales para frenarnos y la Guardia Costera Japonesa no tiene bases legales para enviar un barco de patrullaje al océano Austral en diciembre."



El fundador y presidente de Sea Shepherd agregó: “Simplemente están haciéndose los malos junto con el Ministerio de Pesca japonés y sus intentos continuos de justificar sus actividades ilegales en el océano Austral. Con barco de la patrulla japonesa o sin barco de la patrulla japonesa, si los balleneros retornan al océano Austral, los barcos de Sea Shepherd continuarán enfrentándolos”, continuó.

Sea Shepherd busca un cuarto barco para que participe en su Operación Viento Divino (Operation Divine Wind).

“Necesitamos un barco grande por cada arponero. La táctica japonesa de seguir a nuestros dos barcos grandes para radiar y adelantar nuestra posición a los barcos factoría funciona, pero con el costo de sacrificar las actividades de la matanza de ballenas de cada barco arponero”, dijo el capitán Locky MacLean.

"Este año, su barco arponero extra logró matar ballenas, mientras los otros dos seguían al Steve Irwin y al Bob Barker. Necesitamos desactivar al tercer arponero y para eso necesitamos otro barco", explicó.




Sea Shepherd dice que además de violar la ley internacional de conservación de las ballenas, Japón violará las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) si retorna al sur del paralelo 60 con su barco factoría Nisshin Maru.

A partir de agosto de 2011, se prohibirá que ingresen la zona del Tratado Antártico los barcos que operen con combustible pesado. Además, es ilegal que operen barcos militares en las aguas de la Zona del Tratado Antártico. Si la Guardia Costera Japonesa escolta la flota ballenera allí, lo hará de manera ilegal, advierte la organización.

FIS

No hay comentarios: