domingo, 3 de julio de 2011

Bióloga del INACH es ratificada en comité internacional de protección del medioambiente antártico


En la foto, Verónica Vallejos junto a Rodolfo Sánchez, de la Dirección Nacional del Antártico, de Argentina, acompañando a un grupo de turistas en isla Ardley, como parte de la preparación del Código de Conducta para Visitantes.


Punta Arenas, 30 de junio de 2011. En el marco de la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), que se realiza en Buenos Aires, el Comité de Protección del Ambiente (Committee for Environmental Protection, CEP) ratificó en su vicepresidencia a la bióloga del Instituto Antártico Chileno, Verónica Vallejos. Ella ha sido delegada nacional ante el CEP desde el año 2006 y el año 2009 fue elegida Segunda Vicepresidenta, con un desempeño reconocido y coronado en esta reelección hasta el año 2013.

El CEP fue establecido en virtud del artículo 11 del Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente, sesiona periódicamente junto a la RCTA y actualmente reúne a 34 países. Entre sus funciones están el actualizar las medidas adoptadas en conformidad al Protocolo, observar la aplicación y ejecución de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, proponer medios a la RCTA para minimizar o mitigar el impacto ambiental de las actividades que se realicen en la Antártica, monitorear el estado del medioambiente antártico a través de las Partes, entre otras. La primera reunión del CEP tuvo lugar en 1997.

Para Verónica Vallejos, asumir este cargo en representación del país “ha sido un desafío importante por el trabajo que conlleva y me ha ayudado a entender la Antártica desde otra perspectiva: la medioambiental”.

Chile ha estado presente en este comité desde su origen y en él se discuten temas relevantes para la actividad nacional en el Continente Blanco. Por ejemplo, este año se aprobaron finalmente las directrices para visitantes de la playa noreste de península Ardley, presentadas por Chile junto a Argentina. Esta playa está cerca de varias bases nacionales en la isla Rey Jorge y “con esto le damos una mejor protección al sitio, porque ahora tiene un código de conducta para los visitantes”, comenta Vallejos.

También se actualizó el plan de gestión para cabo Shirreff, isla Livingston, donde existe una importante colonia de lobos finos antárticos (Arctocephalus gazella) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) tiene la base científica “Dr. Guillermo Mann”.

En 2007, Verónica Vallejos, fue elegida la profesional líder de Terra 2007, un concurso nacional en el que este portal electrónico quiso reconocer a mujeres destacadas en sus respectivas áreas de acción. Verónica estudió por varios años los mamíferos marinos en el archipiélago de las Shetland del Sur, dirigió el Departamento Científico del INACH y actualmente es la Encargada de Administración de Proyectos y Medioambiente de dicho instituto.

INACH

No hay comentarios: