miércoles, 13 de julio de 2011

“Hidroaysén asegura que tiene todo listo pero la batalla por el trazado recién comienza”



Pese a que indicaron que la proyección del trazado eléctrico que requiere Hidroaysén era un “secreto a voces”, los ambientalistas aseguraron que es irregular que ya se haya entrado en negociaciones para concretarlo cuando aún no se ha realizado la tramitación ambiental. “La batalla recién comienza”, dijeron.

Revuelo causó la filtración de parte de un funcionario anónimo sobre la reservada línea de trasmisión que requiere el megaproyecto Hidroaysén y que fue publicada por el sitio Verdad Ahora.

La información contiene una serie de mapas sobre los lugares por donde pasará el tendido eléctrico, incluyendo los nombres de todos los predios a transferir, sus propietarios y estados de negociación respectivos.

Esta información confidencial no se ha dado a conocer oficialmente aún, sin embargo, ya generó la reacción de distintos grupos ambientalistas.

El representante del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, aseguró que el contenido del documento no lo sorprende porque ya se habían conocido algunos movimientos en ese sentido. Rodrigo indicó que una señal de esto fue la petición de las líneas mineras y agregó que, de todas formas, es extraño que existan planes cuando aún no se ha realizado el estudio de impacto ambiental.

“Se hizo público un secreto a voces. Ya sabíamos sobre este trazado, pero los funcionarios que dieron a conocer esta información hicieron mención a otros aspectos en los que se estaba avanzando. Entonces nos preguntamos ¿Cómo sin tener concesiones eléctricas y de ningún tipo empiezan a entrar en conversaciones anticipadas con los propietarios? Eso me parece irregular”, dijo el ambientalista.

En el ámbito jurídico Patagonia sin Represas ya logró un triunfo con la acogida por parte de la Corte de Puerto Montt de la petición de no innovar, debido a las irregularidades que presentó el proceso de evaluación de las cinco represas que constituyen esta iniciativa energética.

Por lo mismo, Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, aseguró el futuro de la línea de transmisión depende absolutamente del estudio de impacto ambiental, subrayando que si las represas tuvieron complicaciones para obtener el visto bueno, la segunda parte de este proyecto es diez veces peor.

“Falta mucho que decir porque esta línea de transmisión tiene que entrar a la evaluación de impacto ambiental y de acuerdo a la opinión de muchísima gente, técnicos, abogados, ambientalistas, este es uno de los proyectos más riesgosos y que va a suscitar más juicios que todos los proyectos que hayamos visto en nuestras vidas. Esta línea de transmisión tendría que partir en la Patagonia, atravesar territorio sísmico, volcánico y con fallas geológicas importantes. Entonces esta empresa sigue diciendo que tienen todo listo en circunstancias que recién empieza la batalla por el estudio de impacto ambiental”, sostuvo Orrego.

Respecto al documento, el informante se refiere al cuñado del Presidente Piñera, Eduardo Morel, quien ejerce como director suplente de Hidroaysén y gerente de la División de Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que construirá junto a Endesa las cinco centrales en la Patagonia chilena. A esto se suman los datos sobre cómo la Fundación Integra de Cecilia Morel recibió más de 668 millones de pesos por parte de la española Endesa.

Por lo mismo, no hay duda de que el tendido eléctrico es uno de los próximos temas candentes en la discusión por Hidroaysén. Y aunque el proyecto se paralizó luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogiera la orden de no innovar, esto no asegura que el debate por su construcción esté completamente sepultado en el discurso de quienes lo respaldan.

Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: