Consejo de Defensa de la Patagonia acusa que estudio Adimark, donde el 55,7 de los consultados están a favor de centrales, habría sido encargado por HidroAysén.
El Consejo de Defensa de la Patagonia desestimó los resultados de la última encuesta Adimark que señala que el 55,7 por ciento de los encuestados está a favor de la construcción de represas en la Región de Aysén, frente a un 25,5% que dice estar en desacuerdo con iniciativas de este tipo.
La organización, que agrupa a más de 40 organismos que impulsan la campaña “Patagonia sin Represas”, restó credibilidad al estudio indicando que éste “fue encargado por HidroAysén, la propia empresa que pretende desarrollar el proyecto”.
Al respecto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, señaló que "no nos sorprende la información- porque cuando una sociedad contrata a una empresa de estudios de opinión para que evalúe los proyectos de esa propia empresa estamos frente a una encuesta sesgada".
Rodrigo recordó que “con anterioridad a la publicación de estos resultados dos instrumentos concordaron en arrojar conclusiones totalmente distintas a éstas”. El primero, aplicado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entre el 1º y 18 de abril de 2008 arrojó que el 53% de las personas consultadas rechazaba la construcción de las represas en Aysén. Luego, entre el 28 de mayo y el 1º de junio, la Fundación Futuro realizó un nuevo estudio y ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo con la construcción de represas en la región de Aysén?, el 52,8% de las personas respondió "No".
"Esas dos encuestas son las fidedignas, las creíbles, en cambio la última está sesgada porque fue contratada por la misma empresa que quiere obtener los resultados", acusó.
Otro de los resultados que emana la muestra realizada por Adimark dice que el 65,9% de los entrevistados manifestó su acuerdo con la afirmación de que HidroAysén ayudará a resolver los problemas de escasez de energía eléctrica en el país, versus un 26,4% que se manifestó en contra, justificando, así, la construcción de las centrales hidroeléctricas en la región.
Al respecto, el secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia agregó que “la pregunta es por lo menos capciosa ya que las centrales hidroeléctricas no resuelven ninguna crisis, porque si se llegaran a construir entrarían en operación en el año 2014 o 2015 en adelante, y al año 2010 Chile ya tendría aliviada la situación con los proyectos que están en construcción por más de 4 mil MW. Por lo tanto preguntar si las centrales en Aysén aliviarían la crisis energética es parte del proceso de desinformación a la opinión pública que HidroAysén impulsa como parte de su estrategia comunicacional, para lo cual ha contado con la participación de altos funcionarios de Gobierno", acusó Rodrigo.
Concluyó señalando que "nos parece a lo menos curioso que una encuesta que se realizó en el mes de mayo se dé a conocer ahora, en junio, justamente un día después que distintas organizaciones ambientales y habitantes ribereños de los ríos Baker y Pascua presentaran en Canadá una acusación contra el Estado de Chile por el incumplimiento del Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos con Argentina".
La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario