viernes, 15 de julio de 2022

ANTÁRTICA: Estudiarán interacciones bacteria-bacteriófagos en ambientes marinos antárticos


Proyecto busca comprender las consecuencias del cambio climático en los sistemas bacterianos de la antártica.

Equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Katherine García del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, adjudicó fondos del XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2021.

Los ecosistemas microbianos en ambientes marinos son esenciales para sustentar la vida en la Tierra, a través de múltiples procesos que incluyen la fijación y flujo del carbono, producción de oxígeno, los ciclos de nutrientes, y la regulación del clima.

«Los bacteriófagos, al ser depredadores naturales de las bacterias, juegan un papel crítico en este proceso» explica la Dra. Katherine García de la Universidad Autónoma de Chile, éstos coexisten de manera natural con múltiples especies bacterianas susceptibles de ser infectadas, formando una red de infección compleja.

«Por lo tanto, la comprensión de la interacción ecológica entre ambos componentes es esencial para entender el funcionamiento de los ecosistemas» complementa la investigadora quien, junto a un equipo multidisciplinario, adjudicó el proyecto Elucidating bacteria-phage infection networks (BPINs) in Antarctic marine environments en el XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2021.

Y agrega: «los ambientes marinos antárticos se caracterizan por albergar una diversidad microbiana única, que incluye diferentes tipos de bacteriófagos, con interacciones ecológicas que han sido escasamente explorados en estos ambientes extremos».

Por ello, el interés del grupo de explorar y describir las redes de infección bacteria-bacteriófago que ocurren en ambientes marinos antárticos, a través de dos enfoques complementarios: cultivo y metagenómica.

Esto permitirá, según la científica, comprender las consecuencias de la alteración de los sistemas microbianos en el continente antártico, ya que, «en el contexto de cambio climático, los cambios ocurridos en ese lugar geográfico pueden generar un gran impacto a nivel global».

El grupo, es una red de colaboración multidisciplinaria, llamada B-PHAN (Bacteria-Phage interactions in marine antarctic environments) que nace en el contexto de un proyecto anterior adjudicado en el Concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales 2021 (FOVI210032, ANID) para estudiar las interacciones bacteria-bacteriófagos en ambientes marinos antárticos.

El equipo está compuesto por la Dra. Katherine García de la Universidad Autónoma de Chile (Directora), Dr. Roberto Bastías (Director Alterno) y Dr. Francisco Fonturbel (Coinvestigador) de la PUCV, Dr. Gastón Higuera (Coinvestigador) de la Universidad de Chile, Dra. María Estrella Alcamán (Coinvestigadora) de la Universidad de Concepción, Dra. Melissa Alegría (Coinvestigadora) de la Universidad de Las Américas, Dra. Carolina González (Coinvestigadora) de la Fundación Ciencia & Vida y Dr. Daniel Castillo (Coinvestigador) de la Universidad SEK.

En este proyecto también participan los colaboradores internacionales Dr. Panthelis Katharios del Centro Helénico de Investigaciones Marinas de Grecia, el Dr. Mathias Middelboe de la Universidad de Copenhagen y el Dr. Georgios Pavlopoulos del Instituto para la Investigación Biomédica Fundamental BSRC “Alexander Fleming” de Grecia.

Mundo Acuícola

No hay comentarios: