En la solitaria Patagonia, el viento trae desde hace 76 años, el sonido que anuncia al viejo tren que se aproxima sin perturbar la paz de las ovejas ni de las manadas de guanacos y ñandúes. El humo negro de su locomotora dibuja nubes que se pierden en el cielo, integrándose al paisaje. Algunos lo conocen como el “Viejo Expreso Patagónico”, por el título del libro de Paul Theroux publicado en 1978 que narra su viaje en tren desde Boston hasta Esquel, pero el diminutivo afectivo “La Trochita” es el que en siete décadas se plasmó en su nombre.
Luego de un largo año sin servicios debido a la pandemia por Covid-19, el personal está realizando tareas de mantenimiento en las vías, y revisión de las máquinas en los talleres de Esquel y El Maitén, junto a pruebas de ultrasonido en los equipos.
“Apenas las condiciones sanitarias lo permitan, la intención es volver a poner en funcionamiento el servicio para retomar el recorrido que une a Esquel con la estepa de Nahuel Pan, en un paseo de tres horas, que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y procedencias” explicó Miguel Sepúlveda Gerente de La Trochita.
El Viejo Expreso Patagónico pasa sobre el arroyo Esquel apenas sale, cruza el camino a La Hoya y atraviesa nada menos que la mágica Ruta 40, esa arteria extensa que de norte a sur recorre la geografía nacional, paralela a la Cordillera de Los Andes. Ovejas, vacas, caballos y liebres, completan el paisaje, configurando la escenografía perfecta para el paso del tren hasta arribar a Nahuel Pan. Al arribar a este pequeño paraje Mapuche Tehuelche se puede visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la Feria Tokom topayiñ -.
Su construcción se inició el año 1922 y su vida estuvo atravesada por las diferentes situaciones políticas y económicas de la República Argentina y por supuesto del mundo del siglo XX. En 1945 se realizó el primer viaje uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Durante los años comprendidos entre 1993 y 1995 el servicio fue interrumpido y actualmente es posible reeditar la experiencia en un trayecto que une la ciudad de Esquel y la localidad de El Maitén.
Esquel cuenta, además, con el Paseo Ferroviario, que es un espacio que funciona en la antigua estación y en donde se exhibe una muestra permanente de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita. Se trata de la estación original, el cual es un edificio pequeño, de techo bajo y revestido en chapa, característico de la Patagonia, que invita a hacer un recorrido autoguiado una hora antes y hasta media hora después de la salida y la llegada del tren.
Acerca de Esquel:
Esquel es un punto estratégico en la Ruta 40, pero además es el centro de servicios por excelencia en el oeste del Chubut y una referencia ineludible para viajeros que buscan disfrutar de las bellezas cordilleranas.
Estepa patagónica y bosque andino se combinan a la perfección alrededor de la ciudad, ubicada al pie de la cordillera en un valle de origen glaciar. Esquel es cabecera de la región en el departamento de Futualeufú, al noroeste de la provincia del Chubut, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia y a 1900 de Buenos Aires. Está ubicada en un valle sobre las márgenes del arroyo Esquel y rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí.
Para obtener más información, visitar https://www.esquel.tur.ar/ O conéctese en: Instagram: https://www.instagram.com/turismoesquelok/ Twitter: https://twitter.com/TurismoEsquel Facebook: https://www.facebook.com/TurismoEsquel YouTube: https://www.youtube.com/user/esquelturistica
Río Negro
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