miércoles, 4 de enero de 2017

Comenzó la Expedición Científica Antártica: 23 investigadores del Centro IDEAL viajarán al continente blanco


La primera delegación, compuesta por investigadores, asistentes de investigación, estudiantes y buzos ya se encuentra en Isla Rey Jorge

En el marco de la 53° Expedición Científica Antártica (ECA), 23 científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) viajarán al continente blanco durante el verano de 2017.
La primera delegación, compuesta por 14 personas (investigadores, asistentes de investigación, estudiantes y buzos comerciales) partió esta mañana desde Punta Arenas a Isla Rey Jorge. Tras dos horas de viaje en avión, arribaron a Bahía Fildes.
“Nuestro principal desafío en la Antártica es hacer ciencia de excelencia y establecer cooperación científica con los socios estratégicos nacionales e internacionales”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.
“Vamos a replicar algunos experimentos para estimar parámetros ecológicos en la Antártica, que posteriormente compararemos con datos que ya tenemos de la zona sub-antártica”, comentó el Dr. Luis Pardo.
“Trabajaremos en las áreas intermareal y submareal. Marcaremos los bosques de algas y realizaremos succiones de fondo para analizar cómo es la biodiversidad en la zona”, afirmó la asistente de investigación Dayane Osman.
ECA 53°
Un total de 179 investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) participará en la ECA 53°, un 28% más que en la expedición pasada. Los científicos trabajarán durante cinco meses, hasta abril de 2017, en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.
Los investigadores, que a principios de diciembre fueron despedidos en Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, trabajarán en las estaciones científicas desde la Profesor Escudero hasta la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, en la que participan el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.
IDEAL

No hay comentarios: